rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


11/12/11
Ajedrez escolar: integrantes de “Los Ranqueles” visitaron la isla Martín García
La Delegación fue recibida por la maestra mercedina Rosana Paoletta, Directora de la Escuela Primaria de la Isla. Realizaron un paseo turístico y de intercambio, con actividades varias.

La Delegación de Los Ranqueles a la llegada a la Isla Martín García.



 

Durante todo el día sábado 10 de diciembre, Los Ranqueles, Organización de Ajedrez Escolar, visitó con una nutrida delegación la Isla Martín García.

Formaron parte de esta delegación, alumnos, familiares y autoridades de diversas escuelas. Por ejemplo estuvieron la Directora del Centro de Formación Laboral N° 1, Marcela Brown, la Directora de la Escuela N° 37, Alicia Gómez y la Directora de la Escuela Secundaria N° 8, Marta Díaz.
 
La extensa jornada comenzó temprano, a las 6.30 horas, momento en que la Delegación partió desde la Plaza San Martín con destino al puerto de Tigre.

El contingente de 23 personas embarcó en una lancha colectiva rápida que en casi tres horas arribó a la Isla Martín García. Allí fue recibida por una Guía Turística local, que dio algunos detalles históricos y geográficos de la Isla. Inmediatamente hubo una recepción en el Restaurante "Fragata Hércules" que consistió en choripanes, jugos de frutas y vinos (para los adultos).

Luego comenzó una excursión por distintos puntos de la Isla, comenzando por el Teatro "General Urquiza" donde se pudo observar a niños de la escuela primaria local, ensayando para la Fiesta de Fin de Curso, que se llevaría a cabo en horas de la noche. Se visitó también la Casa donde tiene su residencia la Comisión Binacional Administradora del Río de la Plata que es una institución integrada por expertos argentinos y uruguayos. En ese solar, se comentó, estuvo detenido el ex Presidente de la Nación, doctor Arturo Frondizi, lo mismo que los ex Presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, pero en otras instalaciones.

El paseo siguió por otros lugares de interés de la Isla como la ex Escuela de Grumetes, la Planta potabilizadora de agua, la Usina Eléctrica, el viejo Faro (lugar más alto de la Isla: 27 metros sobre el nivel del mar) y la Hostería.

Alrededor de las 14 horas tuvo lugar el almuerzo que consistió en un abundante asado con bebidas y postre helado.
 
Una hora más tarde la Delegación fue recibida por la maestra mercedina Rosana Paoletta, Directora de la Escuela Primaria de la Isla, a quien acompañó el Director de la Escuela Secundaria "Cacique Pincén" (a propósito del mismo hay que señalar que también estuvo preso en la Isla, donde falleció de pena luego de ser capturado por las tropas del genocida General Roca durante la "Campaña" - exterminio - del "Desierto" - habitado por las Naciones Ranqueles y Mapuches de la pampa).

La Directora Paoletta agradeció la presencia de la Delegación ajedrecística mercedina, hecho que ocurría por segunda vez ya que en 2008 también se visitó la Isla.

Ambos directores isleños recibieron de parte de Los Ranqueles varios juegos de ajedrez y libros de nivel inicial de ajedrez, que fueron entregados por las Directoras de las Escuelas visitantes (uno de los juegos fue donado por la Escuela N° 37) y recibidos con gran satisfacción.

Luego se procedió a disputar un Encuentro de ajedrez entre alumnos primarios (los secundarios ese día estaban con exámenes) en el que se impuso con suma facilidad el equipo de los Ranqueles por un tanteador de 4 : 0 , resultado que refleja la enorme diferencia de conocimientos ajedrecísticos de ambos equipos, entre los cuales en realidad no había ninguna equidad.

El equipo de Los Ranqueles estuvo integrado en su totalidad por alumnos de la Escuela N° 37: Juan Cruz Contardi de 6° B, Braian Leiva de 6° B, Dante Ros de 6° A y Nicolás Leiva de 4° C, todos ellos vencieron en sus partidas. El resto de la Delegación mercedina, al no haber contrincantes secundarios, jugó entre sí, sin computar resultados. Esta parte de la Delegación estuvo integrada por Araceli Paniagua, Capitana del equipo, de la Escuela Técnica N° 2 de Gowland, Lautaro Viard González, ex alumno de la ESB N° 3 y docente auxiliar de Los Ranqueles, Emiliano Antar, ex alumno del Colegio Nacional, Agustín Dematei de 6° B, sección primaria de la Escuela Normal y tablero N° 1 del nivel primario de Los Ranqueles, Angel Dulci, Federico Anllo y Silvio Furriol de la ES N° 8 y Juan Antonio Díaz del Centro de Formación Laboral N° 1.
 
Finalizado el encuentro ajedrecístico, la Delegación visitó la conocida Panadería de la Isla (a cargo de otro mercedino, esposo de la Directora de la Escuela Primaria, Rosana Paoletta). En el lugar, varios integrantes de la Delegación compraron el famoso Pan Dulce de la Isla.

Ya sobre el final de la visita a la Isla, la Delegación, por problemas de horario, no pudo visitar la laguna que se formó en la vieja cantera, de donde se extrajo gran parte del adoquinado con el que contó en su época la ciudad de Buenos Aires. Se comentó sin embargo que la Isla es una formación rocosa, no aluvional como el resto del Delta, que forma parte de la cadena que comienza con la meseta de Brasilia, en el sur de ese país, continúa con la Isla y finaliza con los sistemas de Tandilia y Ventania.

Inmediatamente se abordó el Catamarán "Hércules" a las 17.30 horas, y luego de un muy agradable viaje, en el que no sólo hubo muchas partidas de ajedrez, sino que todos los alumnos, familiares y autoridades disfrutaron del espectáculo del Río de La Plata y el Delta desde la cubierta superior de la motonave.

Cerca de las 21 horas se arribó al puerto de Tigre y dos horas después se producía la desconcentración en la Plaza San Martín.
 
La Delegación de Los Ranqueles fue encabezada por su Director, Profesor Harald Moser, secundado por el Profesor Axel Libenson y con la ayuda del docente auxiliar Lautaro Viard González.
 
La actividad del año lectivo de Los Ranqueles finaliza el sábado 17 de diciembre desde las 10 horas, en el Sindicato AATRAC, con una reunión de camaradería entre alumnos, docentes, familiares y autoridades.

En enero de 2012 (sábados 7 y 14) se disputará el 2° Torneo de Ajedrez de Gowland, en la Sociedad de Fomento de la localidad.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.12.11 3:00 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba