rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/04/12
El jueves 26, paro nacional de AEFIP por un conflicto que consideran “innecesario”
Por reiteradas violaciones al Convenio Colectivo de Trabajo, cambio de horario y mala predisposición para dialogar, el gremio sigue en la lucha. “Un administrador de turno no puede ir contra todos los trabajadores”, sostienen.



 

 

Integrantes de AEFIP Regional Mercedes dieron a conocer a este medio la situación que están viviendo los trabajadores dependientes de ese gremio. Esta semana, luego de una reunión de secretarios generales y del fracaso de las negociaciones en una reunión de conciliación que se intentó realizar en el Ministerio de Trabajo, se decidió realizar un paro nacional para el jueves 26, entre otras medidas. “Lo novedoso es que no podemos conciliar posiciones y vamos al paro, aunque hay una instancia que es una citación que está haciendo el Ministerio, para continuar el canal de diálogo, para el día martes próximo a las 13 horas”, indicaron Hugo Pavoni y Edgardo Volpe, secretarios adjunto y de finanzas, respectivamente, de la Seccional Mercedes de AEFIP Mercedes, sobre este conflicto que viene de largos meses y en el que no encuentran predisposición de la patronal para solucionarlo.

“Hay algo en este administrador de turno que ha creado este conflicto innecesario desde el momento en que modifica horarios en un organismo que responde a los intereses nacionales con un buen desempeño de sus trabajadores”, agregaron sobre este conflicto, que según apuntaron “se ha sentido muy fuerte en las provincias”.

Sin solución
“A pesar de nuestra intención de solucionar el conflicto iniciado el 22 de diciembre por el Administrador Federal con un innecesario cambio de horario, que se integrara a un cúmulo de reclamos por la inhabilidad o la falta de voluntad de la patronal; a pesar de la predisposición al diálogo franco y de las propuestas efectivas presentadas por esta conducción sindical, las autoridades de la AFIP prefirieron mantener el “conflicto”, seguir con la dilación y la falta de respeto permanente hacia los trabajadores de la AFIP y sus representantes gremiales”, sostuvieron, en tanto, desde la dirigencia nacional del gremio en el marco de la inminente realización de un paro en la semana que comienza.

“Nuestro gremio está tratando de defender la normativa laboral vigente plasmada en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Hay numerosas violaciones a este convenio, y el tema del cambio de horario ha hecho que repercuta mucho en la familia del trabajador. El horario que le puede servir a Capital Federal lo han trasladado al interior y esto ha provocado una reacción muy fuerte de los trabajadores”, resaltaron los mercedinos

“Resulta más que extraño que, en el marco de una decisión trascendental de la Presidenta de la Nación, para todos los argentinos, respecto de la recuperación de nuestra empresa YPF y cuando esa decisión exige un Estado Nacional cohesionado y unido, el Administrador Federal se da el lujo de promover un conflicto totalmente innecesario y artificial, provocando una vez más a los trabajadores del Organismo de la Recaudación mas importante del país. No obstante ello, los trabajadores no nos confundimos por una patronal que, además de intentar inútilmente meter miedo, a través de comunicados y de no haber revertido todavía el descuento por paro en el SIPES, usa el cambio de horario para dividir a nuestra organización y a nuestras bases, con una política propia de los patrones de estancia, nunca de un funcionario público que debe tratar con respeto a sus pares, además de velar por un eficiente funcionamiento de un órgano tan importante como la AFIP”, agregaron.

Lo que se resolvió, en este sentido, es repudiar la sistemática actitud del Administrador Federal, haciéndolo único responsable de las consecuencias que este conflicto ocasione al organismo y al Estado Nacional; realizar un paro nacional con movilización a la sede central de AFIP, para el día jueves 26 de abril; y continuar con el estado de asamblea Permanente, con quite de colaboración y trabajo a reglamento.

Un horario conflictivo
“Nuestro gremio está tratando de defender la normativa laboral vigente plasmada en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Hay numerosas violaciones a este convenio, y el tema del cambio de horario ha hecho que repercuta mucho en la familia del trabajador. El horario que le puede servir a Capital Federal lo han trasladado al interior y esto ha provocado una reacción muy fuerte de los trabajadores”, resaltaron los mercedinos sobre este cambio de horario, que estaba de 7 a 15 ó de 8 a 16 de manera tradicional, y “de forma inconsulta y arbitraria” se pasó por resolución que sea desde el 1 de enero de 2012 de 10 a 18 horas.

Pero el reclamo del horario es uno de 14 puntos, entre los que se incluye el reclamo salarial. “Desde junio de 2010 no hemos tenido actualización ni negociado recomposición salarial. Se nos pidió un esfuerzo, y de alguna manera esto fue aceptado, ya que se pretende que los que menos tienen sean los que logren una mejor recomposición. Estuvimos predispuestos a aceptar la pauta salarial que dictaminara el Estado nacional para el sector público”, indicaron. Otros puntos en discusión tenían que ver con el ingreso de personal en el caso de los hijos de trabajadores en actividad fallecidos (algo que estaba incluido en el Convenio Colectivo pero no se cumplía): “En Mercedes hubo tres trabajadores fallecidos con sus hijos esperando la posibilidad, y tuvimos que luchar para que pudiera cumplirse lo acordado en el Convenio”, indicaron los gremialistas.

Administrador repudiado
En un principio los integrantes de AEFIP habían respaldado la llegada de Ricardo Echegaray como administrador en reemplazo del saliente administrador federal, Claudio Moroni. Pero con el paso del tiempo, Etchegaray sólo sumó cuestionamientos.

“Un administrador de turno no puede ir contra todos los trabajadores. Esto es falta de ética y de habilidad, provocando intranquilidad en el trabajador que va en detrimento de su rendimiento en este organismo, que es el principal recaudador del país. Esto no le hace bien a nadie, ni a la organización sindical, que pareciera que se quiere debilitar, buscando la división interna para que no tengamos la posibilidad de pelear por nuestros derechos”, marcó Hugo Pavoni, secretario adjunto de la Seccional Mercedes.


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.04.12 5:59 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba