rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

27/04/12
Especialista disertó sobre la capacidad de autodepuración de los ríos Reconquista y Luján
Fue en el Instituto Superior de Formación Docente 137. El doctor Adonis Giorgi dio una conferencia que fue organizada por SOS Hábitat. Apuntó que falta organización para controlar y hacer cumplimentar la normativa ambiental.

El especialista respondió varias preguntas de los presentes

 

 

Este jueves 26 de abril, en el Instituto Superior de Formación Docente 137, se realizó la disertación del doctor Adonis Giorgi, organizada por la asociación civil SOS Hábitat.

La temática de la charla fue la capacidad de autodepuración de los ríos Reconquista y Luján.

Giorgi comenzó su disertación haciendo alusión al río global: “Ahora que estamos en una sociedad globalizada, deberíamos pensar en que los ríos también están globalizados: está interconectado el río pequeño con el más grande, el grande con el mar; y se asimilan a una cinta transportadora como la del aeropuerto: los ríos dan siempre vuelta sobre sí mismos, no empiezan en un lado y terminan en otro. El hombre de esos ríos saca recursos y los devuelve sucios, como si un hombre sacara su valija de la cinta transportadora y devolviese una valija con basura.”

Continuó contando la experiencia de un estudio sobre los afluentes del río Reconquista y Luján para demostrar la capacidad de autodepuración de los mismos. Demostró que hay microorganismos capaces de depurar las aguas contaminadas hasta un cierto límite, cuando este se sobrepasa, la depuración no es posible y las aguas se mantienen contaminadas, sin vida. Hizo referencia a las plantas depuradoras en las ciudades, explicando que lo ideal sería que estuviesen entre uno y tres kilómetros de distancia, para permitir que el río se autodepure por sí mismo.

La charla se mantuvo fluida y al finalizar, Adonis respondió varias preguntas de los presentes, en especial, sobre cuáles serían las sanciones para aquellos que contaminan el río y también, cuál es el punto de la Cuenca del Río Luján con mayor concentración de contaminantes. Giorgi manifestó que una consecuencia acerca de esta problemática es la falta de una policía ambiental que controle a las empresas con respecto al tratamiento de sus desechos industriales. Aclaró que el municipio cuenta con escaso poder de policía y que se debe recurrir al ámbito provincial que no siempre es eficiente.

Para concluir, Adonis comentó que están estudiando una especie de hongo que podría ser utilizado en los efluentes de las textiles y podría ser una solución para esta problemática. A la vista, soluciones para tener ríos sanos hay: se cuenta con biodiversidad apta para depurar a los cursos de agua de sustancias contaminantes; hay normativa ambiental sobre la temática tratada; pero falta organización para controlar y hacer cumplimentar la normativa.

La disertación fue finalizada por Jorge Petrocelli, quien concluyó que falta una comunicación e interrelación entre la excelencia científica y los políticos a fin de mejorar las condiciones del ambiente.

La asociación civil SOS Hábitat agradece a la comunidad del instituto docente y a los presentes por permitir que esta disertación fuera posible.

Ver más fotos


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.04.12 9:20 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba
Ir al Fecebook Ir al Facebook