rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

16/05/12
Primera Mesa Redonda sobre la Identidad del Paisaje Regional, con presencia mercedina
Fue en Zárate. Estuvo el historiador Carlos Dagnino. Con un rico debate sobre “El Paisaje de Nuestra Región”, en el que participaron especialistas, profesionales de distintas disciplinas y numerosos vecinos.

Carlos Dagnino expone ante los presentes


 

 

Un nutrido público que concurrió al auditorio de OSDE de la ciudad de Zárate, el pasado 11 de mayo, se unió al debate sobre “El Paisaje de Nuestra Región”. Participaron especialistas, profesionales de distintas disciplinas y numerosos vecinos.

La presentación estuvo a cargo de la Técnica Maribel Pérez Molina de la Red Argentina del Paisaje (RAP), entidad convocante, quien explicó que la RAP trabaja en 16 lugares del país con el objeto de promover la Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje en el marco del desarrollo sustentable.

Luego de proyectarse un video hecho en base a imágenes de la región que resaltaron las cualidades positivas y negativas de nuestro paisaje, Maribel Pérez Molina presentó a los participantes de la Mesa Redonda.

En primer término hizo uso de la palabra el Profesor Alberto Balada, Director de Cultura de Exaltación de la Cruz, quien expresó que la conservación del paisaje cultural es un reto. Se refirió a Capilla del Señor “como el lugar desde donde la región se expandió con características de zona rural fecunda”. Señaló que “la memoria es importante en la recuperación del paisaje”, que hay que “conocer de dónde venimos” y llamó a despertar el rol del Estado en dicha protección.

Luego, la Licenciada Adriana Anzolín de “Conciencia Ciudadana” de Campana, se refirió al valor de los humedales, a que Campana no fue muy inteligente al crecer dando la espalda al río y señaló que “no estamos en contra de la urbanización y el desarrollo sino que cuestionamos cómo se lleva a cabo dicha urbanización”.

La Profesora Susana Pitella de “Vecinos por Cardales” nos ubicó geográficamente en el Río Luján rescatando el valor de la cuenca, el valor de esta Unidad de Paisaje.

La Licenciada Liliana Goveto valoró el paisaje natural de la Reserva Otamendi y sus sitios arqueológicos. Resaltó la biodiversidad y la riqueza de sus suelos y luego enumeró los valores protegidos en dicha reserva.

La Arquitecta Luisa Sorolla, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de Zárate, planteó que el principal problema es “cómo acceder a los municipios, a las autoridades y cómo legislar”. Centró su charla en la necesidad de gestionar, sensibilizar y educar sobre las potencialidades y amenazas de los paisajes naturales y culturales.

El Analista Jorge Alonso, de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar, llamó a trabajar en un equipo interdisciplinario con objetivos comunes a pesar de existir intereses diversos y explicó que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara se compromete con este tema desarrollando la responsabilidad social empresaria.

El historiador Carlos Dagnino partió del conocimiento que tiene sobre el Paisaje Rural de Mercedes e historió la región detallando los procesos de transformación de los paisajes urbano-rurales, trayendo simbolismos del paisaje cultural arraigado en la memoria de la sociedad.

El Licenciado Juan Pablo Manchiola presentó el rol del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y denunció el “avance de las urbanizaciones no planificadas” y la visión fragmentada del paisaje que todos tenemos incorporada en nuestra cultura ciudadana.

Cerró el encuentro el Paisajista Roberto Mulieri, de la Red Argentina del Paisaje, planteando que esta no es una visión nostálgica de la realidad sino que es “un llamado de atención respecto de cómo se llevan adelante temas como el uso del suelo y el ordenamiento del territorio”. Planteó la necesidad de elaborar estrategias con los Observatorios del Paisaje para lograr una auténtica “Protección, Gestión y Ordenamiento de los Paisajes Regionales”. Llamó al encuentro de todos los actores sociales del paisaje y se preguntó para qué: “Para catalogar, es decir, conocer las  bondades, fortalezas y debilidades de nuestros paisajes y también para asesorar a las autoridades y establecer convenios con ellas tendientes a la elaboración de ordenanzas, decretos y leyes de protección”.

Con un rico debate en el que participó el público asistente se dio término a este primer encuentro y los coordinadores, la Licenciada María Mulieri y el Licenciado Carlos Bortolussi, propusieron continuarlos.


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.05.12 10:49 PM




Google noticiasmercedinas.com




noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba