rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

23/05/12
Alumnos de Prácticas del Lenguaje de 5º San Patricio comparten textos sobre el Parque Municipal
Continúan experimentando comunicar lo que hacen, y eligen este medio. Lo hacen con dos ensayos escritos que a modo de leyenda relatan los supuestos orígenes del Parque, que en dos años estará celebrando su centenario.


 

 

Alumnos de 5º año del Colegio San Patricio continúan experimentando la maravillosa tarea de comunicar lo que hacen utilizando los diferentes medios que hoy están a su alcance, desde una simple gacetilla, un Semanario, Internet, la TV o la radio.

En esta oportunidad, y según comentó su profesor César Cáceres, a partir del área de Prácticas del Lenguaje y guiados por él como docente, los alumnos de 5º año han comenzado con la realización de ensayos escritos que a modo de leyenda relatan los supuestos orígenes del Parque Municipal Independencia, el cual en dos años estará celebrando su centenario. Todo esto además se enmarca en los próximos festejos por el 260 aniversario de los orígenes de Mercedes.

A lo largo de la historia de la humanidad, las leyendas fueron una de las formas privilegiadas de transmitir y expresar sentimientos, aprendizajes, recuerdos que pasan de generación en generación.

“Escribir leyendas sobre nuestra ciudad nos enfrentó al desafío de encontrar otra forma de comunicarnos sin saber quién está del otro lado, cómo entenderá lo que decimos, qué nuevas ideas o sentimientos le surgirán”, manifestó César Cáceres, agregando que “promover que niños y niñas escriban, en esta ocasión leyendas, acerca de los orígenes de lugares emblemáticos de Mercedes los anima a participar, a ser escuchados, a dialogar. Por eso, impulsar que todos los medios de comunicación posibles se hagan eco de estas producciones escritas es animar a que más chicos de la escuela primaria tengan un lugar de expresión genuino. Exhortamos a difundirlo, a usarlo como material en las clases, en los momentos de recreación, en los instantes de reflexión. Cada escrito nos dice cosas, y será tanto más rico si podemos compartirlo con otros, y decirnos aquello que nos inspira”.

“Porque publicar producciones escritas de los niños en los medios masivos de comunicación no es algo habitual ni sencillo, es por eso que pensamos se trata de un paso muy importante para hacerlos realidad, para que dichos y hechos vayan juntos, y entre todos, podamos colaborar para que nuestra sociedad sea un poco más justa, más solidaria, más abierta a sentir y reconocer las voces que a veces menos escuchamos”, indicó Cáceres.

A continuación, los alumnos de 5º año del Colegio San Patricio dejan dos de sus obras:

La Leyenda del Parque I

Hace muchos, muchos años en una ciudad llamada Mercedes en la provincia de Buenos Aires, vivía un anciano malhumorado y solitario a orillas del Río Luján. Su campo tenía muchas hectáreas y su única vecina era la pulpería.

Una mañana de primavera el anciano abrió su ventana y vio que su campo era grande y tal como él quería, es decir, sin árboles que den sombra ya que no soportaba la sombra ni tampoco a los pájaros, ardillas y demás animales que pudieran vivir allí. Fue así que desde el agua del Río Luján muy cerca de lo que hoy es la Pasarela, surgió una voz, la voz de la madre naturaleza que muy enojada le dijo:

–Tu campo es extenso pero está vacío como tu corazón.

Enseguida el agua del río comenzó a elevarse y se produjo una gran inundación que cubrió todo el campo pero no a su vecina la pulpería. El anciano malhumorado sólo pensó en salvar su vida subiendo a lo más alto de su rancho. Desde allí sólo vio agua y más agua y comenzó a reflexionar. Sus lágrimas de arrepentimiento cayeron sobre el campo inundado e hicieron que todo cambie.

Un arco iris surgió del cielo, el sol se asomó entre las nubes y cientos de árboles comenzaron a crecer.

El anciano cambió su malhumor por felicidad invitando a todos a disfrutar de su campo libremente, por eso hoy llamamos a ese lugar "Parque Viejo" recordando lo vivido por el "anciano".

FIN

La Leyenda del Parque II

Hace muchos, muchos años en la ciudad de Mercedes las calles estaban sin asfaltar, los hombres vestían elegantes y las damas mostraban hermosos vestidos al pasear por los lugares más importantes, como la plaza San Martín, el Teatro Argentino, la Iglesia Catedral y la calle 25.

Mientras esto sucedía, los chicos se escapaban de los adultos y se dirigían a un lugar que nada más ellos conocían. Ese lugar secreto se encontraba cerca del Río Luján, caminando hacia el norte de la ciudad. Allí el sol iluminaba con mucha fuerza como en ningún otro lugar de la región y sólo un árbol daba sombra a los chicos en el momento de descanso. Pero no era suficientemente grande para cubrir a todos.

Fue así que una tarde, de repente, se asomó una tormenta eléctrica que los aterraba y ya era tarde para volver a la ciudad. Un poderoso rayo luminoso cayó sobre el árbol y se incendió, provocando que las cenizas vuelen por el aire empujadas por el viento, desparramándose sobre el terreno que hoy ocupa el llamado "Parque Viejo"

Al llegar la lluvia y mojar las cenizas, mágicamente comenzaron a crecer cientos de árboles a orillas del Río Luján. Al pasar la tormenta, los chicos despertaron aturdidos sin saber qué había ocurrido y, sorprendidos, vieron una gran arboleda que los rodeaba y tapaba el sol.

Fue así que se formó el Parque Municipal de Mercedes y hoy podemos ver aún, detrás del estadio de la Liga Mercedina de Fútbol, donde se encuentran las torres de iluminación, un árbol quemado que nos recuerda aquel comienzo...

FIN


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.05.12 10:08 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba