rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

16/08/12
Disertó Marina Lemos en el Instituto Superior 137
Brindó una charla denominada "Patrimonio Natural: Arraigo y ambiente. Compartiendo un pasado para proyectar un futuro", auspiciada por SOS Hábitat. Destacó la importancia de los árboles nativos y de las especies en extinción.



 

 

En el marco del ciclo anual de conferencias  "Hacia un mundo mejor", de SOS Hábitat, se realizó una disertación de la ingeniera Marina Lemos, en el Instituto Superior 137. El presidente de la asociación civil, Jorge Petrocelli, presentó a Marina Lemos exponiendo su trayectoria importante.

El tema principal de la disertación fue "Patrimonio Natural: Arraigo y ambiente. Compartiendo un pasado para proyectar un futuro." Según Lemos, “arraigo” es una necesidad natural del hombre. A partir de su inspiradora, Simone Weil, denuncia la dominación colonial ya que esta da por tierra con la necesidad del arraigo. El arraigo es una necesidad del hombre y no se podría vivir sin él.

Marina fue exponiendo imágenes del río Luján en Pilar de hace 60 años atrás, de cuando se podía nadar. Comentó los pasos que siguieron para la formación de la reserva de Pilar: se comienza con la participación ciudadana, con el involucrarse, comprometerse. En el 2003 fundaron la ong, realizaron convenios con el municipio, crearon el plan de manejo de la reserva (guía para llevar adelante el área). La visión que mantienen es desarrollar en la comunidad la sensibilidad hacia los temas ambientales generando personas activas y comprometidas con respeto de los ritmos de la naturaleza. Lemos contó que en el 2002 la reserva era un depósito de basura y se trabajó con la comunidad para sanear el lugar.

Destacó la importancia de los árboles nativos ya que permiten la relación con insectos y aves, evitando la desaparición de especies (como la mariposa, cuya larva se alimenta de una o dos especies de plantas, como los talas, por ejemplo).

Marina contó que están realizando un programa de reciclado que consiste principalmente en rechazar lo descartable: primero reducir antes que reciclar.

También realizaron un vivero de plantas nativas a partir del cual forestan escuelas y barrios.

Se habló también de la idea del corredor biológico, que hace desde el 2006 que se está con la idea de realizarlo entre la reserva Otamendi, Río Luján, Humedales de Campana, Exaltación de la Cruz y la reserva de Pilar.

Entre sus últimos comentarios e imágenes, apareció el lobito del río, que está en peligro de extinción. A partir de Juan Carlos Chebez expresó “El está resistiendo, ¿nosotros le haremos el aguante?”.

Finalizó la disertación con unas palabras extraídas de un texto de Rolo Capaccio.

La asociación agradece a Marina por su participación, interés y amabilidad por ofrecer sus conocimientos a la sociedad mercedina. A su vez, agradece a la institución educativa por brindar nuevamente el espacio para que estas disertaciones fuesen posibles, y a los interesados que estuvieron presentes.

“De a poco, el ambiente se coloca en la agenda de los mercedinos”, completaron desde SOS Hábitat.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 16.08.12 9:05 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba