rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

17/08/12
Temporal: primera familia evacuada en Mercedes
Es una joven pareja con hijos y la mujer embarazada. Ya está a resguardo en el ex Instituto Unzué. La estructura municipal en su conjunto está al servicio de las decisiones que toma el coordinador de Defensa Civil, Juan Alterino.



 

 

A última hora del viernes se confirmó la primera familia evacuada de este temporal. Se trata, según se indicó desde la comuna, que coordina el operativo a través del área de Defensa Civil comandada por Juan Alterino, es una joven pareja con hijos y con la mujer embarazada. Ya está a resguardo en el ex Instituto Unzué, en el espacio que se ha dispuesto para albergar a los evacuados.

Además se supo que una mujer del barrio Marchetti fue trasladada al Hospital Blas L. Dubarry, porque se encuentra operada de cadera y estaría con mayor atención en el centro de salud local.

Los referentes municipales del trabajo conjunto con Defensa Civil aseguraron en las últimas horas que el cauce del río estaba bajando notoriamente, aunque las lluvias no se han detenido.

Sobre el trabajo coordinado desde Defensa Civil, el intendente municipal es jefe del área encabezada por Alterino, y este –bombero de profesión y actual coordinador del área– indicó: “Todo comenzó con la lluvia que se dio entre martes a la tarde y miércoles a la mañana. En ese lapso de tiempo cayeron más de 100 milímetros y se hizo complicada la situación. Fue así que activamos todos los mecanismos desde Defensa Civil para trabajar con los vecinos perjudicados”.

Un panorama que se repitió
Lo cierto es que el río Luján se salió de su cauce y generó alarma. Lo mismo se repitió en otros distritos que atraviesa el río como son Suipacha, Luján y Pilar. En este sentido el intendente Carlos Selva se comunicó con los primeros mandatarios de la región para realizar labores en conjunto para aliviar la situación. Así fue que en Pilar y Luján se abrieron compuertas sobre el río para facilitar el escurrimiento de las aguas y soliviar la crecida en Mercedes.

Los puntos más conflictivos de la ciudad están marcados en la zona del Parque Independencia, donde el agua llegó hasta la calle 60, en las barriadas más cercanas al río como Marchetti y La Franja y en la zona del campo de deportes de la AJB, la 60 entre 39 y 43. En estos lugares se centraron la mayoría de los trabajos de la comuna, según se informó.

Coordinación de Defensa Civil
La estructura municipal en su conjunto está al servicio de las decisiones que toma el coordinador de Defensa Civil, Juan Alterino. “Coordinamos trabajos en conjunto con las diferentes áreas municipales y con los Bomberos Voluntarios. Empezamos a llegar a las zonas más afectadas”, indicó al respecto el coordinador.

Por su parte, la subsecretaría de Servicios Públicos puso en funcionamiento camiones y operarios para adentrarse en las zonas más inundadas y ayudar a los vecinos. La Secretaría de Desarrollo Social puso a su personal a trabajar en la calle para hacer llegar la ayuda necesaria: comida, colchones, frazadas y demás elementos que garanticen un mejor pasar en un momento tan traumático. Y la Dirección de Seguridad tomó un rol determinante para llegar cerca de la gente y garantizar a los vecinos seguridad a la hora de evacuarse. Se dieron situaciones especiales, ya que muchos damnificados por las lluvias no quisieron dejar sus hogares por temor a robos, más allá que desde el área municipal pertinente se les aseguraba un control eficaz.

Asimismo se pusieron en marcha mecanismos preventivos. El Unzué fue tomado como centro de evacuación en caso de ser necesario, el Hospital Dubarry se puso en estado de alerta y la policía acompañó en los trabajos realizados en las zonas afectadas.

Excesivas precipitaciones y ríos desbordados
Según un informe de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra en emergencia por esta situación, basados en datos del Servicio Meteorológico Nacional aseguran que en la primera quincena de agosto cayeron 166,7 milímetros de agua cuando la media mensual es de 69,8 milímetros.

El secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, aseguró: “Estamos recorriendo cada uno de los municipios afectados, dialogamos con los intendentes y vecinos para asistirlos en sus demandas inmediatas y a su vez, con la intención de anticiparnos a un panorama agravado, evaluamos las acciones a seguir en las próximas horas junto a los distintos organismos provinciales”.

Según el último informe, a raíz de la acumulación de agua en las cuencas hídricas Areco, Arrecifes, Luján y Matanza-Riachuelo, permanecen evacuados en territorio provincial 1078 personas: 360 en La Matanza, 300 en Moreno; 150 en Arrecifes; 140 en Pilar, 78 en Chascomús y 50 en Luján. A estos, ya hay que sumar mercedinos.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.08.12 2:18 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba