rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

30/08/12
El grupo “Participar para cambiar” se presenta como asociación civil y sigue adelante
Presentaron el programa de actividades previstas para el año en curso. Serán convocadas las instituciones educativas para brindarles asesoramiento y que puedan contar con un equipo de soporte con psicólogas, sociólogas y abogados



 

 

Este jueves por la mañana pasadas las 10 horas en dependencias del primer piso del Palacio Municipal se presentaron oficialmente como asociación civil los integrantes de “Participar para cambiar”, a la vez que presentaron el programa de actividades previstas para el año en curso.

Es así que uno a uno se fueron presentando los integrantes de la asociación civil, planteando las perspectivas de trabajo. En principio la edil mandato cumplido Débora Lacasa agradeció la compañía de los medios y recordó que el proyecto comenzó tras la violenta muerte de José Darío Duarte. “Se ha constituido una asociación civil. Se institucionaliza el proyecto”, planteó sobre el grupo de trabajo que comenzó hace más de 2 años y en el que se involucraron personas, funcionarios e instituciones con la idea de “cambiar en algo la forma de vivir en nuestra sociedad”. Se realizaron charlas y talleres y los trabajos siguen.

En tanto, la secretaria de la asociación civil, Magdalena Uncal, destacó que en los últimos tiempos se dedicaron a la constitución legal, lo que hizo que estuvieran algo ausentes en la sociedad. “Nos dimos cuenta de que institucionalizar el espacio iba a favorecer el trabajo, para articular con las instituciones y hacer algo más profesional. La personería jurídica nos permite incorporar fondos y hacer proyectos que requieran inversión”, precisó.

El doctor Raúl Arrieta, quien está trabajando desde los comienzos por la comunidad, explicó cómo se han venido organizando charlas en la comunidad: “Trabajamos desde hace tiempo, como padres de adolescentes, preocupados por cosas que se viven en la ciudad, con adolescentes como protagonistas. Y más allá de la función que cumplimos en nuestros trabajos, hacemos esto como ciudadanos. Por eso hicimos charlas con seguridad, con policía e institución es con ingerencia en el tema. Notamos que había desconocimiento tanto de jóvenes como de padres de lo que significaba cada actividad que realizaban los chicos y las consecuencias que les podía traer. Hemos tenido un balance positivo en esto, nos han escuchado. Nos queda esta sensación de desconocimiento de las consecuencias de las acciones, como por ejemplo las pintadas que se hacen en la ciudad. Nadie sabía que era un daño con consecuencias jurídicas, y sólo era visto como una travesura”, comentó, entre otros puntos, y reconoció el empuje dado especialmente por Débora Lacasa, a la vez que invitó a quien quiera sumarse al grupo.

Claudia Fraile, Silvia Just, Patricia Demaio y César Lalla tuvieron a su cargo el proyecto “Vení a expresarte”, y la primera de las mencionadas contó cómo se estuvo trabajando para generar espacios de expresión en los colegios, con los propios alumnos: “La idea fue acercar el arte en los colegios, con la colaboración de Cesar Lalla y Luciana Scioli. Se hicieron muestras de los estandartes que se hicieron en cada una de las marchas por Darío Duarte y se trabajaron distintas temáticas como la violencia y la vulneración de derechos, entre otros. Luego con las psicólogas del Centro de Referencia trabajamos en la reflexión y el debate”, planteó. “Se generaron cosas importantes y lindas, así que desde el centro provincial de las Adicciones acompañamos el trabajo porque es una forma de generar espacios con respuestas alternativas. Es una construcción que tenemos que hacer entre todos, de manera colectiva”, completó Fraile.

Los proyectos a realizarse antes de fin de año también se dieron a conocer. En este sentido se habló de un instructivo general que seriara de guía de ayuda para docentes o quienes estén involucrados con los jóvenes ante la vulneración de sus derechos, por ejemplo cuando sufre violencia familiar, es víctima o victimario, todos enfocados con la Ley vigente. En el mes de septiembre ú octubre serán convocadas las instituciones educativas para interiorizarlas en el tema y que puedan contar con un equipo de soporte con psicólogas, sociólogas y abogados para tener las herramientas necesarias.

Por último, se invitó a todos los que formaron parte de la Red de Padres a retomar el trabajo que se vino haciendo, y se participó a todos los concejales y al Ejecutivo a sumarse a este proyecto “apartidario pero político”.

Ver más fotos

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.08.12 7:57 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba