rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

17/10/12
Provenientes de un taller de Río Gallegos, se exponen cerca de 40 fotografías en “El Estudio”
La muestra podrá verse entre el viernes y el domingo, en el espacio de calle 34 número 416. Está a cargo de Eduardo Aguirre y los alumnos del taller de fotografía creativa de la EDJA Nº 1 de Río Gallegos


Aguirre y dos de sus alumnos, en los preparativos del montaje

 

 

Este viernes, en el marco del ciclo “Open Studio”, se dejará inaugurada la muestra colectiva “Estenopus, fotografía estenopeica”, y podrá verse hasta el domingo en “El Estudio”, de calle 34 número 416. Está a cargo de Eduardo Aguirre y los alumnos del taller de fotografía creativa de la EDJA Nº 1 de Río Gallegos.

Este miércoles por la mañana, mientras hacían preparativos para el montaje de las fotografías, Aguirre y dos de sus alumnos que ya están en la ciudad tras recorrer cerca de 3 mil kilómetros, comentaron a NOTICIASMERCEDINAS.COM los alcances de la muestra que este viernes quedará inaugurada: “Se trata de fotografía estenopeica. Es un taller que dicto en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Es fotografía alternativa, con métodos no convencionales, eso es lo que se va a ver en la muestra. Se trata de trabajos que no son míos sino de mis alumnos, y dos de ellos vinieron a acompañarme, aunque hay aproximadamente 40 trabajos que se podrán ver”, dijo en principio Eduardo Aguirre.

“Ellos mismos hacen el revelado las copias, en esta técnica, que es muy antigua, que es el principio de la cámara oscura. Se utiliza con cualquier elemento como una lata de cartón, de dulce de leche o de zapatos, o bien de madera. Adentro se le pone material sensible y se le hace un orificio muy pequeño por donde ingresa la luz, que es el estenopo. No hay objetivos, no hay visor, no hay disparador, no hay nada. El concepto de cámara viene de cámara oscura, como la que uso Newton para poner el prisma y descomponer la luz. Por eso la cámara fotográfica se llama así”, precisó luego, consultado por la técnica que utilizan, destacando que se trabaja con papel y cubetas, con luces de seguridad.

Hoy en día llama la atención este tipo de muestras. “Aquí se revaloriza la imagen. Se entiende cómo viene, ya que hoy con tantos dispositivos digitales no se sabe cómo se forma la imagen. También se tocan otras áreas como física y química, lo que ayuda a comprender un poco más el proceso”, dijo Aguirre y destacó que trabajan en un proyecto en el Centro Polivalante de Arte de la ciudad, bajo el nombre “La fotografía como herramienta de inclusión social”, marcando además que la posibilidad de exponer en Mercedes surgió por una invitación de Mariano Fuaz, responsable de “El Estudio”.

“Estamos muy contentos de estar acá. Y en cuanto a la selección fue hecha por cada uno de los alumnos, y estuvimos bastante de acuerdo con los criterios”, dijo e indicó que es la primera vez que desde el taller salen de la ciudad a exponer. “Nos atravesamos medio país, ya que estamos aproximadamente a 3 mil kilómetros de distancia”, explicó sobre la presencia de estas fotografías en Mercedes, que podrían verse viernes, sábado y domingo, de 21 a 23 los primeros días y de 20 a 22 el último.

Ver más fotos


 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.10.12 2:11 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba