rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

11/11/12
SOS Hábitat organizó una disertación de Verónica Cirelli de la Fundación Vida Silvestre
La especialista se refirió a la Antártida y su papel en el clima global, entre otros puntos. También se refirió a su explotación y a los intereses de los países sobre el territorio helado. Fue la última charla de un ciclo anual.



 

 

El pasado día jueves 1 de noviembre se realizó la última conferencia del año organizada por SOS Hábitat. La misma contó con la presencia de Verónica Cirelli, bióloga especializada en Ecología quien pertenece a la Fundación Vida Silvestre.

El tema central fue la “Antártida” y Cirelli comenzó la charla preguntando “¿Qué hay en la Antártida?”. Contó que “además del agua, el hielo y las condiciones ambientales tremendas, está rodeada de una corriente circunpolar, difícil de navegar y difícil para llegar. También hay vientos huracanados.”

Continuó diciendo que la Antártida “es un continente rodeado de agua que tiene una de las mayores productividades primarias de los océanos: el fitoplancton.” Del fitoplancton se alimenta el krill, quien “es un pequeño crustáceo y su abundancia se cuenta en millones de toneladas, lo que no lo hace interminable sino abundante, y mantiene a toda la cadena trófica. Se agrupan en enjambres de alta densidad. Sin el krill no hay nada”

Otro tópico que abordó es el cambio climático: “Cuando hablo del clima, no estoy hablando del pronóstico para mañana, estoy hablando de decenas de años, por ejemplo. Estamos hablando si en 50 años la temperatura promedio va a ser la misma o va a cambiar. La Antártida regula, tiene una influencia neta con el clima global.”

Por otro lado, expresó que “la Antártida tiene presiones de los diferentes continentes, hay reclamos de soberanía por parte de los Estados, empresas, organizaciones y que estas firmaron el tratado antártico: el cual es el tratado que organiza a todas las naciones y organizaciones, regulan los recursos marinos vivos.”

La disertación fue interesantísima para todos aquellos que sabían poco o nada sobre la Antártida. Verónica supo detallar cada aspecto que atraviesa a dicho continente con un vocabulario técnico pero sencillo para que todos los presentes que no eran expertos en el tema pudiesen comprenderlo. Se habló de los recursos presentes, de los intereses entre los países y organizaciones sobre dicho territorio y los distintos acuerdos que constituyen al Sistema Antártico. También del cambio climático, de las investigaciones que allí se realizan, de las especies animales que habitan y la explotación indiscriminada, entre otros temas.

La asociación agradece profundamente la participación de Verónica Cirelli y su predisposición por acercar el conocimiento científico a la comunidad mercedina.


 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.11.12 4:43 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba