rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

20/12/12
Hernán Casciari detalla los cambios para 2013 de su proyecto de revista literaria Orsai
Asegura que su objetivo es que "Orsai sea la mejor revista literaria para el mercado en español". El escritor mercedino, además, afirmó que tiene planeado sacar seis libros para el año 2013.




 

 

Tal cual se destaca a través de la agencia Télam, la revista de literatura y crónica narrativa Orsai, publicación bimestral dirigida por el escritor y periodista Hernán Casciari, que no contiene publicidad y que es distribuida por sus propios lectores en España y gran parte de Latinoamérica, tendrá distintos cambios a partir del primer número de 2013.

Director de la revista desde su creación en 2011, Casciari está radicado en Barcelona desde 2000 y en una entrevista concedida a Télam asegura que su objetivo es que "Orsai sea la mejor revista literaria para el mercado en español".

"La revista cambia muchísimo en 2013, estéticamente también. Es mucho más apretada, más compacta, es un Ford Falcon. El papel deja de ser el papel ilustración y volvemos al papel obra, bien de lectura", dice Casciari, sentado en el escritorio de su casa mientras arma un cigarrillo.

El autor de la blogonovela "Más respeto que soy tu madre" (Sudamericana, 2006) también anticipa que a partir del número 11 de la revista -que se edita en los primeros días de enero- habrá "un tratamiento de texto completamente distinto, con glosarios, con dos editores por texto, con un cronograma de investigaciones a largo plazo" y se agregarán unas veinte páginas para darle mayor espacio a las notas de contenido periodístico.

“Incorporamos editores que admiramos mucho. Tenemos la certeza de que podemos pedirle material a muchísima más gente porque tenemos una especie de fábrica de mejorar el texto. Nos sentimos mucho más seguros desde ese lugar”, cuenta Casciari.

Respecto al modelo comercial innovador de Orsai –ni una sola publicidad, compra por suscripción, distribución artesanal–, el ganador del premio Juan Rulfo 1998 (por el cuento “Nosotros lavamos nuestra ropa sucia”) opina que tuvo éxito porque con su equipo de trabajo ha puesto el acento en la calidad del producto.

“Nosotros apostamos a una enorme calidad, a autores muy buenos y a que haya un cinco por ciento de lectores con un poder adquisitivo que quiera el objeto de una manera fetichista”, dice Casciari en referencia a que, si bien en 2013 imprimirán ocho mil ejemplares de cada número, continuarán con la política de ofrecer la revista gratis y en formato .pdf a través de su web www.editorialorsai.com

De acuerdo a Casciari, esto no perjudica sus ventas, sino que las impulsa: “El objeto tiene un valor agregado, nosotros contratamos a veintiuno de los mejores ilustradores que hay en habla hispana. El .pdf será muy lindo, pero dar vuelta esas páginas con Altuna, con Nine, con Tute, con Liniers, además de todos los textos que hay, es un gusto. Cuando la ves la querés tener”.

Casciari sostiene que el modelo de negocios tradicional del mundo editorial está en crisis y, en ese contexto, proyectos como el de Orsai están empezando a florecer naturalmente.

“La muerte del intermediario es inminente y ellos (los responsables de la industria editorial) lo saben”, sentencia. “¿Por qué surgen iniciativas como esta? Porque se puede. Lo que no creo es que este tipo de proyectos tengan que llegar a ser masivos”, afirma el ganador del primer premio de novela en la II Bienal de Arte de Buenos Aires de 1991, con “Subir de espaldas la vida”.

El director de Orsai enfatiza que su esfuerzo no está puesto en llegar a ser industria, en generar beneficios, porque de lo contrario se corre el riesgo de prostituir el proyecto.
A partir del próximo número, y a diferencia de los dos años anteriores, la revista incluirá cuentos largos de su autoría: "Estoy alucinado de poder escribir por primera vez en dos años un cuento de seis mil o siete mil palabras, doce páginas", dice.

“No pude estar ahí estos dos años porque yo necesito tener la cabeza limpia para escribir, necesito ocio. Y empiezo a tenerlo ahora que está todo más o menos organizado”, relata el escritor y agrega que, además, tiene planeado sacar seis libros para 2013.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.12.12 11:34 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba