rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

04/02/13
Fumigaciones aéreas: se pide modificar distancia para adecuarse a la Ley Provincial 10.699
Se permitía a una distancia de 300 metros de cualquier vivienda del Partido de Mercedes. Y esto está en oposición al artículo 38º del decreto 499/91. Ahora se presentó un proyecto de ordenanza modificatorio de la existente.



 

 

Un tema que generó más que polémica como el de la fumigación, sigue en el tapete luego de que la concejal interina Valeria Ilarraz presentara un proyecto alusivo en su corto periodo de mandato legislativo, motivado en la ausencia del concejal Marcelo Denápole, quien a su vez cumplió funciones de intendente interino en lugar de Carlos Selva, por su licencia anual de vacaciones.

Ilarraz había anticipado que trabajaría en varios puntos que necesitaban de legislación, y la abogada cumplió. Desde el oficialismo introdujo varios temas, y una de sus intervenciones tuvo que ver con la ordenanza 6998/11, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes en fecha 12 de septiembre año 2011, donde en su artículo 4° permite la fumigación aérea a una distancia de 300 metros de cualquier vivienda del Partido de Mercedes, que está “en clara oposición al artículo 38º del decreto 499/91, reglamentario de la Ley Provincial 10.699”, según remarca, ya que el mismo dice que “Las empresas aplicadoras deberán operar a una distancia no menor de 2 Km. de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aun después de haber agotado su carga…”.

Ilarraz considera la “problemática que pudiera llegar a generar este tipo de prácticas inadecuadas, pudiendo ser una directa agresión a la salud humana, con consecuencias como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas, además de afecciones respiratorias, endocrinas, neurológicas y psíquicas sobre quienes se ven afectados ante el incumplimiento de las distancias preestablecidas; y que fueron advertidas por innumerables asociaciones de médicos científicos, como se hizo en el año 2010, en el primer “Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados”.

En este contexto, Ilarraz considera la “problemática que pudiera llegar a generar este tipo de prácticas inadecuadas, pudiendo ser una directa agresión a la salud humana, con consecuencias como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas, además de afecciones respiratorias, endocrinas, neurológicas y psíquicas sobre quienes se ven afectados ante el incumplimiento de las distancias preestablecidas; y que fueron advertidas por innumerables asociaciones de médicos científicos, como se hizo en el año 2010, en el primer “Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados”, que se realizó en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde asistieron 160 médicos de diferentes provincias, y se resolvió advertir tal circunstancia para hacer cesar la modalidad adoptada, mediante una carta dirigida a la presidente de la Nación”.

Es por ello que elevó un proyecto de ordenanza en el que se pide modificar el artículo 4º de la Ordenanza 6998/11, quedando redactado de la siguiente forma: “En consonancia con el decreto 499/91 (artículo 38), reglamentario de la Ley Provincial 10.699, queda prohibida toda fumigación aérea en una distancia menor de 2 Km. de los centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos ni aún después de haber agotado su carga, siendo de aplicación automática por este Municipio, toda extensión en la distancia antes mentada, que se establezca tanto en leyes nacionales, como provinciales y sus respectivas reglamentaciones”.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.02.13 10:58 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba