rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

07/02/13
Plantean creación de un Concejo Deliberante Juvenil
Mediante un proyecto de ordenanza. Entre otros objetivos servirá para desarrollar experiencias compartidas de aprendizaje de reglas y normas de convivencia ciudadana y de interiorización crítica de valores





 

 

En vista de que la juventud de la ciudad de Mercedes “no posee los medios para expresar sus inquietudes de forma ordenada y por intermedio de sus propios representantes, no accediendo de manera democrática a estratos donde se escuche su voz y reclamo, en vistas a la resolución de las vicisitudes propias de su instancia generacional”, y dado que “posee en su generalidad un gran desconocimiento de la funcionalidad de sus derechos cívicos, como también del ejercicio de los cargos electivos que se desempeñan en el Honorable Concejo Deliberante”, solicitan mediante un proyecto de ordenanza la creación de un Concejo Deliberante Juvenil.

El tema fue impulsado por la doctora Valeria Ilarraz, mientras ejerció su mandato interino como edil. Entre los considerandos marca la “doble necesidad que por un lado tienen nuestros jóvenes de ser escuchados en sus problemáticas particulares, como asimismo, por el otro el de la ciudad en pleno respecto de visualizar de manera concreta y fehaciente los reclamos y problemas propios de la juventud para alcanzar soluciones precisas”. Este Concejo Deliberante Juvenil contribuiría a palear estas incidencias, además de afianzar el crecimiento de los jóvenes como ciudadanos, estimulándolos en la resolución de sus propios conflictos y en la formación de un pensamiento crítico, canalizado por intermedio de sus representantes.

En el proyecto de ordenanza se crea en el Partido de Mercedes el Concejo Deliberante Juvenil, cuyos objetivos serán:

a. Desarrollar experiencias compartidas de aprendizaje de reglas y normas de convivencia ciudadana y de interiorización crítica de valores.
b. Estimular el aprendizaje de derechos y su concientización mediante el debate grupal.
c. Favorecer el desarrollo de la autonomía personal.
d. Desarrollar sentimientos de vínculos cívicos en la comunidad a partir de la elaboración de proyectos comunes y la práctica de una participación responsable.
e. Contribuir a la vigencia y a la discusión de los derechos de los jóvenes en los colegios y en las organizaciones sociales y comunitarias del distrito.
f. Colocar en la agenda pública las opiniones, expectativas y demandas de los jóvenes de la ciudad de Mercedes.
g. Fortalecer la capacidad de análisis y definición de políticas públicas a nivel municipal.
h. Apoyar intervenciones a nivel local para desarrollar criterios, formas y nuevos enfoques que permitan solucionar problemas que afectan en forma general y específica a los jóvenes del distrito.
i. Fomentar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes, para elección de sus representantes, para el conocimiento de los sistemas democráticos escolares y la puesta en vigencia de los diferentes estatutos en la materia en vistas a rever su funcionalidad o su necesidad de revisión a fin de adecuarlos a los jóvenes de hoy.

Los ediles que conformen el Concejo Deliberante Juvenil, serán los jóvenes que hayan salido electos en los Centros de Estudiantes de los establecimientos educacionales secundarios (ex polimodal), públicos o privados.

Se seleccionarán cuatro alumnos por establecimiento de la lista que conforme el Centro de Estudiantes, quienes desempeñarán el cargo en forma rotativa, bimestralmente y en el orden sorteado. El procedimiento a utilizar será el sorteo de los postulantes en forma pública, y se realizará en el recinto del Concejo Deliberante.

La Presidencia del Concejo Deliberante será la encargada de comunicar y dar a publicidad, a través de los medios de comunicación los alumnos seleccionados y su orden.

El Presidente del Concejo Deliberante invitará a los Bloques Políticos que conforman el Cuerpo, a fin de que en forma conjunta con las autoridades escolares capaciten a los jóvenes seleccionados.

Cada banca en el Concejo Deliberante Juvenil estará ocupada por un edil por cada establecimiento educacional y quienes deban ejercer las funciones en los periodos siguientes serán los suplentes, que de todos modos formarán un grupo a fin de trabajar en conjunto las problemáticas a resolver. Tendrán mandato bimestral y serán elegidos democráticamente. La fiscalización de la elección será realizada por docentes, alumnos y concejales, dentro de los establecimientos educativos.

Los establecimientos educativos deberán comunicar a la Presidencia del Concejo Deliberante los cuatro alumnos/as electos/as pertenecientes al Centro de Estudiantes, con una antelación de cinco días hábiles antes del inicio de las Sesiones del Concejo Juvenil, que por su especialidad y en consonancia con los años lectivos funcionara desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de cada año.

Las Sesiones del Concejo Deliberante Juvenil, serán inauguradas por el Intendente Municipal, a los efectos de su funcionamiento y serán presididas por la Presidencia del Concejo Deliberante acompañado por el Vicepresidente Primero y el Vicepresidente Segundo, quienes oficiarán de Secretarios tanto Legislativo como Administrativo respectivamente. Posteriormente el Cuerpo elegirá sus autoridades estudiantiles.

Los períodos legislativos serán anuales, a partir de la primera semana de mayo y hasta el comienzo del receso invernal, y desde la culminación del receso invernal y hasta el 15 de diciembre.

El Concejo Deliberante Juvenil se reunirá en sesión mensual y en el Recinto del Concejo Deliberante, para el tratamiento de los proyectos que los jóvenes ediles, junto a sus compañeros representados, hayan elaborado en cada uno de sus ámbitos institucionales de participación. De considerarlo necesario podrán convocar una sesión mas por mes.

Los proyectos aprobados por el Concejo Deliberante Juvenil serán ingresados como expedientes en las respectivas Comisiones del Cuerpo Deliberativo, donde deberán ser tratados hasta el mes de diciembre de cada año. Los proyectos que sean sancionados con fuerza de Ordenanza serán publicados y enviados a todas las instituciones para su conocimiento.

Además, tal cual se indica en el proyecto de ordenanza, el Concejo Deliberante Juvenil podrá tener comisiones específicas para los distintos ejes de tratamiento, que deberán estar integradas por los cuatro alumnos/as electos/as de cada establecimiento, a libre elección.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.02.13 8:44 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba