rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

08/03/13
Opinión: Derogan una ordenanza para zafar
La Ordenanza 6202/06, que regía el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, se había transformado en una piedra en el zapato. Ahora crearon la 7155/12, que es un “traje a medida”. Por Luis Aros Peralta



 

 

Cada cierto tiempo, el gobierno de Mercedes nos sorprende con alguna medida tendiente a soterrar alguno de los tantos entuertos que ha venido generando en la comunidad a través de su accionar al margen de la Ley.

Hace unos días, los vecinos de La Florida nos hemos enterado que el 25 de septiembre del año pasado, la legislatura de la ciudad votó la derogación de la Ordenanza 6202/06 – que regía el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos– por medio de otra Ordenanza, la 7155/12. Traje a medida hecho por la mayoría con la que cuenta el Ejecutivo en el Concejo Deliberante y con él, justificar la incapacidad que han tenido para manejarse dentro del marco jurídico de la ciudad.

Otro de los aspectos sorprendentes de la movida es que el Decreto de promulgación fechado el 3 de octubre del año pasado dice: “Votada por unanimidad”. De lo que se desprende que, a lo menos, algunos de los concejales de la oposición la votaron. Los mismos que se rasgan las vestiduras con los problemas del medio ambiente.

Otro de los aspectos sorprendentes de la movida es que el Decreto de promulgación fechado el 3 de octubre del año pasado dice: “Votada por unanimidad”. De lo que se desprende que, a lo menos, algunos de los concejales de la oposición la votaron. Los mismos que se rasgan las vestiduras con los problemas del medio ambiente. Sin la connivencia de alguno de ellos, no hubiera sido posible la unanimidad como reza el Decreto.

La pregunta es por qué esta manera de legislar entre gallos y media noche. ¿Cómo es que ninguno de los legisladores que conocen de nuestra lucha por la erradicación del basural no nos avisó?. ¿Por qué los medios de comunicación local, siempre ávidos de conocer lo último, no publicaron la noticia? ¿Por qué legislan sin tener en cuenta el parecer de vecinos que por años han sido sometidos a la ignominia de imponerles un basural ilegal que, por lo demás, basta verlo para darse cuenta de que es un atentado a la salud pública?

La flamante Ordenanza crea una comisión de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos compuesta solamente por organismos oficiales, los mismos que durante 7 años fueron incapaces de resolver los problemas de la basura en Mercedes. Nada hace sospechar que lo harán de ahora en adelante, puesto que no contempla las correspondientes partidas presupuestarias para su concreción, tampoco fijan plazos para los objetivos que dicen perseguir.

Está claro para nosotros que el principal objetivo de la nueva Ordenanza fue derogar la anterior, la que a todas luces se notaba que en su elaboración había trabajado gente idónea; proclamaba la efectiva participación de la comunidad; establecía plazos para la erradicación del basural y la manera como debía realizarse. Además, plenamente concordante con la legislación provincial y nacional. Lo que sí es cierto es que se había transformado en una piedra en el zapato para el gobierno municipal de Mercedes.

El quid de la cuestión radica en que el municipio necesita producir algún hecho o argumento para presentar ante la justicia en el litigio que le hemos planteado los vecinos de La Florida ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo, por Restitución de Derechos. Juicio que se encuentra en la etapa de peritaje. Hasta allí llegó la reciente  Ordenanza ofrecida como un “hecho nuevo”. Creemos que no será tenida en cuenta, puesto que consideramos que no procede por extemporánea y por otras razones técnico- jurídicas que constituyen materia de abogados.

* Luis Aros Peralta es vecino de la zona de La Florida

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.03.13 7:37 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba