rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

09/03/13
Juan Antonio Portesi presenta un ensayo histórico
Anunció la próxima aparición de su libro, que analiza la época en la que fuera Ministro de Gobierno de Alejandro Armendáriz. Se trata de “Ruido de Rotas Cadenas” Memorias sobre la recuperación democrática en Argentina




 

 

El doctor Juan Antonio Portesi visitó el jueves 7 de marzo el programa “Mañanísima”, que conduce Susana Spano de lunes a viernes por Radio Fénix 93.9, para dialogar con la periodista sobre la próxima aparición de su libro “Ruido de Rotas Cadenas” Memorias sobre la recuperación democrática en Argentina.

En un ameno diálogo con la conductora, el doctor Portesi señaló que “el libro viene a cubrir una especie de agujero negro en la historia de la política contemporánea de la Argentina, que fue la recuperación de la democracia en el año 1983, a través de la experiencia vivida como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Alejandro Armendáriz. En su trabajo, destaca la pasión que Armendáriz tenía por la educación, se muestra qué se hizo, qué se intentó, qué se logró, cuáles fueron las formas de restituir las instituciones a un país que las había perdido y que había enfrentado luchas muy duras, lamentando gran cantidad de muertes y desapariciones”.

Consultado sobre cómo está diseñado el libro, Portesi indicó: “Lo primero que tengo que decir es que apunta a ser una obra colectiva porque fuimos un grupo de gente que pusimos el alma en trabajar en un momento complicado, de una austeridad fenomenal, impuesta por Armendáriz ante la situación que vivía la Provincia de Buenos Aires. En el libro escriben: el capítulo IV, que fue vice gobernadora, Elba Pilar Barreiro de Roulet. El capítulo V – titulado: El Senado – lo escribió quien fuera Presidente del Bloque, el Dr. Carlos Mosca. El capítulo VI lo escribe se desempeñó como  Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia: Pascual Cappelleri. El capítulo VII fue escrito por nuestro convecino, Guillermo David San Martín y se refiere a la Justicia. Él fue miembro de la Suprema Corte  de la Democracia. En otro capítulo escribe el Dr. Osvaldo Benigno Palacios, que es un especialista en Economía y segundo Ministro de Armendáriz y “Chocho” Palacios explica, con una claridad total, el tema de la Coparticipación. Yo les pido a los que tienen alguna duda, o desconocimiento sobre el tema, que nos lean porque allí está muy claramente explicada la situación de un tema fundamental, que en este momento está golpeando fuertemente a la Provincia de Buenos Aires. En uno de los capítulos hay varias páginas escritas por los Directores Generales de Educación y Cultura, Jesé Gabriel Dumon y Luis Armando Miralles, respecto del tema educativo. Todo lo demás es mío, con mucha cita periodística; tengo los recortes de prensa de la época, que fue el obsequio que me hizo el personal de la Secretaría Privada. Yo no sabía nada y, cuando me fui del Ministerio me entregaron unos tomos encuadernados con recortes de prensa de la época; es decir que tengo un material muy valioso que consulté mucho.

En tanto, indagado sobre cuándo será publicado, indicó: “Estoy tratando con las editoriales. Hay dos: una ha respondido formalmente y la otra ha entrado más a fondo, incluso quien analizó la obra, ha dicho que es muy interesante, que plantea una variedad de temas y que, seguramente, se va a vender bien. Razón por la cual proponen un cierto número de ejemplares; así es que estoy decidiendo  porque hay una tercera opción que todavía no ha alumbrado. Cuando tenga esto, la semana que viene cerraré los contratos”.

Se le preguntó entonces si lo presentaría en Mercedes primero. “Dado el interés que tienen los amigos… ¡Por supuesto! En mi pueblo primero. Está previsto después, hacerlo en La Plata, Capital, y ya hay veinte lugares agendados en la Provincia de Buenos Aires para hablar con la gente y llevar el libro. La idea es no hacerlo en los comités partidarios. La obra es de historia, yo lo he calificado como un Ensayo Histórico, por lo tanto me parece que es un libro que tendría que tener un marco institucional distinto.

La entrevista abordó otros temas de interés actual: política local y nacional, temas que el doctor Portesi manejó con su solvencia habitual, en un animado diálogo con la periodista.

“Ruido de Rotas Cadenas” aparecerá pronto en Mercedes. Su título, cargado de metáfora y reminiscencias de nuestro Himno Nacional, seguramente anticipa una obra excelente que los mercedinos tendremos que leer.

Agradecemos a Radio Fénix por proporcionarnos el material de la entrevista y quienes quieran escucharla completa pueden hacerlo a través de este link

 

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.03.13 10:47 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba