rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/03/13
“Dos modelos irreconciliables confrontaron”
“El de la bajeza de seres insignificantes y cobardes versus el de la virtud y el altruismo del ciudadano de bien, del hombre con principios morales sólidos”, destacó hijo de Arturo Bojorge, en entrega de reconocimientos con su nombre.



 

 

Este viernes en el acto alusivo de entrega de reconocimientos a vecinos por el papel que tuvieron durante el último periodo dictatorial, en el marco de la institución del reconocimiento “Arturo Bojorge”, su hijo, el ingeniero agrónomo homónimo, leyó de parte de su esposa e hijos un texto en el que puso en palabras aspectos de la vida de este mercedino que falleció el 24 de febrero de 1997, pero que sufrió en carne propia la tortura por querer conocer el destino de su hija Stella Maris, secuestrada, desparecida y a la postre asesinada por la dictadura.

El texto que leyó Arturo Bojorge es el siguiente:

“El Terrorismo de Estado aplicó su plan represivo actuando con máxima violencia sobre amplios sectores de la sociedad argentina, y se valió de una estructura clandestina en donde los grupos de tareas fueron los encargados de realizar los secuestros de personas, generalmente de noche y de forma cobarde y solapada”.

“El rasgo distintivo de la represión fue la ilegalidad,  la tortura,  un componente central de ese plan represivo, y los CCD fueron creados para poder practicarla ilimitadamente. Así, el represor Emilio Massera expresaba: “este método nos garantiza que por cuatro generaciones no habrá más militantes políticos”, mientras que el gobernador de Bs. As. Ibérico Saint Jean afirmaba “primero terminaremos con los subversivos, después con los colaboradores, luego con los simpatizantes y por último con los indiferentes”. Estos pilares ilegales y perversos, fueron el sustento ideológico y político del Gobierno Militar”.

“Es sabido que en los más de 500 Centros Clandestinos de Detención de la Dictadura, verdaderos soportes materiales del Terrorismo de Estado, las metodologías más aberrantes fueron aplicadas a personas indefensas. También esa práctica del horror instaló la figura de la desaparición forzada de personas. Así según sus propias palabras, los jerarcas de la muerte fundamentaron su plan criminal sosteniendo como premisa: “no están, no existen, no tienen entidad”.

“Trataron de ocultar las pruebas de sus crímenes y de paralizar a las familias, pero muchas  no se amedrentaron, no se resignaron ante lo que estaba pasando y tampoco claudicaron, reclamando y exigiendo aparición con vida de sus hijos, hijas, esposos, esposas, nietos y familia”.

“En este escenario del terror y en su domicilio de esta ciudad, se iniciaba la historia de la familia Bojorge,  con el arrebato y secuestro en manos de un grupo de tarea, de Stella Maris”.

“Muchos fueron los intentos de nuestros padres por dar con su paradero, muchas más las denuncias y los reclamos ante las autoridades de facto, que siempre respondieron con evasivas y cínico desconocimiento”.

“En este contexto y queriendo sacar beneficio del dolor, el Jefe del Regimiento 6 de infantería de Mercedes, Justo Jacobo Rojas Alcorta, planeó un golpe de gracia para quebrar los principios éticos y morales de Arturo Carlos, nuestro padre, y puso en acción a su grupo de tareas, que intentaría realizar una siniestra extorsión: la entrega en canje de dos familiares con la promesa de recuperar a su hija. Oponiendo así  al sentimiento subjetivo donde primaba el dolor y el deseo desesperado de recuperar a un ser amado,  la humillante propuesta de arbitrar entre la vida y la muerte de Stella Maris y de otros seres queridos”.

“Es aquí donde dos modelos irreconciliables confrontaron, el de la bajeza de seres insignificantes y cobardes versus el de la virtud y el altruismo del ciudadano de bien, del hombre con principios morales sólidos”.

“No tolerando esta fortaleza de espíritu, avanzaron con  su secuestro y el de otros familiares, sometiendo a nuestro padre a un brutal castigo físico. Golpeado por la tragedia, supo mantener la dignidad porque su corazón estaba lleno de amor y principios éticos. Para nosotros fue su manera de honrar la vida”.
 
“Éste es un momento más de la recuperación de la memoria que rescata y distingue los valores éticos, que nosotros como ciudadanos debemos hacer que trasciendan en el tiempo y por generaciones para construir la nueva humanidad”.

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.03.13 10:30 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba