rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

12/04/13
Opinión: La otra tragedia de la que nadie habla
En las rutas nacionales y provinciales desde hace más de 15 años, las estadísticas dicen que mueren aproximadamente 8.000 personas por año. La tragedia está en los accidentes de tránsito. Por Marcelo César Suárez


 

 

Todos lamentamos lo ocurrido en las inundaciones. La tragedia de las familias afectadas y las que sufrieron pérdidas de vidas. Y nos solidarizamos, apoyamos, y el gobierno se mostró acompañando la campaña a favor de los inundados.

Pero, ¿qué hacemos con los muertos en las rutas nacionales y provinciales?

Todos los días, de cada año, desde hace mas de 15 años, las estadísticas dicen que mueren aproximadamente 8.000 personas por año, el equivalente a 22 muertos diarios.

El 70 % son hombres y el 58% son menores de 35 años, o sea en quince años ha fallecido aproximadamente 69.000 jóvenes, lo que equivale a toda una ciudad.

En las rutas o en la ciudad, en auto, camión, micro o motocicleta, todos estamos expuestos a estas estadísticas.

La tragedia de la que nadie habla está en los accidentes de tránsito. En los pueblos, en las ciudades o en las rutas, ya sea nacional, provincial o vecinal.

Cada siniestro tiene una historia. Se puede sufrir una tragedia en mayor medida con la imprudencia. Si se toma alcohol, drogas, si se maneja sin dormir o hablando por teléfono. El 56% de los accidentes por ejemplo ocurren en la noche.

Pero también tiene que ver el estado de los vehículos, mantenimiento, luces y verificaciones. Un gran porcentaje de argentinos no circulan con el vehículo en condiciones.

Después están las rutas: Nacionales, provinciales y caminos rurales o vecinales. Con peaje o sin peaje, pero todas en estado calamitoso, en muchos casos casi intransitables.

Sin control, con mayor tránsito de lo aconsejable, sin mantenimiento, en muchos casos verdaderas agujeros negros que provocan tragedias todos los días.

De los 50.000 Km. de la red nacional solamente 1730 Km. tienen más de 300 vehículos por día y sólo se justifica la adopción de pavimentos de alto costo en una parte de esos caminos principales. Hay 14.000 km con un tránsito de 50 a 300 vehículos por día y en ellos debe emplearse, en forma casi exclusiva, pavimentos de bajo costo.

Para ello Vialidad Nacional y el OCCOVI (órgano de control de autopistas) cuenta con impuesto a los combustibles, que específicamente deberían ir a este fin.

Sin embargo solo se destina una pequeña parte, yo diría una ínfima parte que no supera el 7% (si, siete por ciento) de lo que se recauda.

De esto no se habla. Y es una tragedia mucho mayor que los inundados.

Nuestras rutas son un peligro y nadie hace nada. Lo único que interponen como solución es lo que fracaso en todos estos años que es poner Peaje.

La Unión de usuarios Viales y el Comité Nacional de Usuarios Viales denunciaron esto hasta el cansancio. Nadie puede hacerse el distraído. Hay funcionarios públicos que son responsables  y que no están cumpliendo con su trabajo. Hay diputados y senadores, nacionales y provinciales que fueron avisados del tema y prefieren tratar otros para ellos prioritarios. Me pregunto qué puede ser más prioritario que la muerte de aquellos que dicen representar.

En cada ciudad, en cada pueblo, los Concejos Deliberantes han tratado el tema y los Municipios saben lo que está pasando.

Si todos saben ¿Por qué no actúan?

Esta es la verdadera tragedia.

* Marcelo César Suarez es integrante de la Comisión de Vecinos de Mercedes

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.04.13 9:18 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba