rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

24/04/13
Dengue en Mercedes: por un posible caso en barrio San Francisco, toman medidas
Se estuvo fumigando la zona de las calles 114 a 2 y de 5 a 15, teniendo en cuenta los 300 metros probables que vuela el mosquito. Una persona joven que viajó a Brasil volvió con los síntomas y está en estudio.
El secretario de Gobierno y responsables de Salud y Ambiente dieron detalles




 

 

Un posible caso de dengue en el barrio San Francisco obliga a las autoridades, por estas horas a tomar medidas y a recomendar a la población extremar precauciones, sobre todo en la zona de influencia y hasta donde un mosquito que pudiera estar infectado vuela, en un radio de 300 metros. Se trata de una persona joven que vive en 108 entre 11 y 9, de la que no se suministraron sus datos para conservar su privacidad, que está desarrollando síntomas muy similares a los del dengue, luego de haber venido hace unos días de Brasil, donde se habría producido el contagio.

Esta mañana en dependencias del Palacio Municipal, más precisamente en el despacho del intendente, el secretario de Gobierno, doctor Sergio López, dio una conferencia de prensa junto a las responsables del área de Salud y Medio Ambiente, para referirse a la situación.

Junto a las doctoras Liliana Masserio y María Marta González (de Salud), y la licenciada Moira Morrow (de Medio Ambiente), Sergio López explicó a los medios de la ciudad todo lo relacionado con este caso, en el que presuponen la existencia de dengue y por eso ya comenzaron a tomar medidas como la fumigación en toda la zona.

“No es para alarmar pero sí para informar, que en el marco de la campaña del dengue y con las responsables del área debemos anunciar este caso”, dijo López y dio la palabra a la directora de Salud: “Es nuestra obligación comunicar esto, ante esta sospecha de dengue. Nos llamaron ayer del hospital de Luján para informarnos que un paciente de Mercedes presentaba síntomas similares a los del dengue, así que es un caso sospechoso, y en el día de hoy ya que se positiviza en el paciente tras 5 días le van a hacer una prueba, que tardará unos 7 días en dar positivo o no”, comentó Liliana Masserio.

En este contexto, dijo que se tomaron “todas las medidas preventivas para que no se propague de ser positivo”. “Por una cuestión de secreto profesional no daremos el nombre de la persona, pero sí el lugar donde está ya que en el barrio hicimos fumigación y le pedimos a las personas que abran puertas y ventanas. La gente debe además combatir a los mosquitos en su casa, y evitar las fuentes de agua donde se desarrollan”, explicó y remarcó que el paciente volvió de Brasil hace pocos días, y al sexto día comenzaron sus síntomas. “Ahora hace 5 días que transcurre su enfermedad, por eso le harán la prueba y todo indica que como coinciden los tiempos lo puede haber traído de Brasil. La doctora que lo atendió al ver que salió del país y sus síntomas piensa que es posible el dengue”, afirmó la doctora Masserio.

Por su parte, la licenciada Morrow, de Medio Ambiente, estuvo en contacto con el paciente en su casa, en 108 entre 11 y 9, tal cual indicó, y destacó que ante la posible aparición de este caso se procedió a la fumigación. “Hablamos con la persona para saber que hizo desde que le aparecieron los síntomas, ya que otro mosquito pudo picarlo y hay un periodo de incubación de unos 6 días más, por lo que contemplando esto vemos que estamos en un marco de acción y el protocolo indica salir a fumigar, pedir que se aísle a la persona. Hablamos con él, y por suerte vimos que estuvo solamente en la casa, que se atendió muy pronto y se le está haciendo el estudio de serología. Ayer salimos a fumigar, por la tarde, los vecinos colaboraron todos abriendo las ventanas para que el humo de la termo-fumigadora entre”, explicó Morrow, y a su lado la doctora Masserio puntualizó que este operativo se hace a 4 cuadras a la redonda: “Está demostrado que el mosquito mucho más que eso no vuela, inclusive vuela menos, unos 300 metros, y por eso se hace esto por prevención”, dijo.

En este contexto se explicó que si un mosquito hubiera picado a esta persona infectada, recién tras 5 días podría transmitir a otra persona la enfermedad. “Una vez que el mosquito picó al enfermo no contagia inmediatamente, sólo a partir del quinto día empieza a contagiar. Eso nos permitió estar dentro de un periodo para que no se propague la enfermedad”, explicó y valoró que en Mercedes se sigue sin tener dengue autóctono: “Sería mucho peor si esta persona no hubiera salido nunca de Mercedes, porque habría muchos mosquitos infectados. Al traerlo desde afuera se acota la posible propagación”, afirmó Masserio y remarcó que la enfermedad se incuba en el mosquito y no se transmite de persona a persona.

Esta es la primera vez que podría haber un caso en Mercedes, y se conserva el estado de sospecha aún, aunque todo indica que podría ser positivo, y sus síntomas son similares a los del estado gripal, con dolores musculares, fiebre alta y una segunda etapa cuando se provoca el dengue hemorrágico si un mosquito infectado lo vuelve a picar. “Hay que tener en cuenta que se han dado casos positivos en los que no aparece el síntoma de estado gripal, sino con muchas nauseas y vómitos. Hay que estar atentos y consultar al medico”, dijo Masserio y ante la consulta de este medio precisó que el paciente del que se espera conocer los datos fehacientes de su serología se atendió directamente en Luján.

Además, las autoridades municipales indicaron que atacaron la zona con la fumigación y lo volverán a hacer. “Vamos a seguir actuando en la zona, tenemos que combatir el mosquito adulto que pudiera estar infectado en el área, si hubiera picado a esta persona”, afirmaron y dejaron en claro que se esperará una semana para ver qué resultado le da el examen al paciente, del que destacaron que “es una persona responsable y que está tomando todos los recaudos”.

“Hay que tomar conciencia de esta campaña del dengue y no relajarse cuando el tiempo pasa. Hay que poner en conciencia a todos de que debemos cuidarnos”, indicaron y dejaron en claro que la zona en que se estuvo fumigando es de las calles 114 a 2 y de 5 a 15, teniendo en cuenta los 300 metros probables que vuela el mosquito, y se va a volver a fumigar en los próximos 5 días en la misma zona.

“El peligro del dengue es la segunda picadura, en principio es casi como la gripe, pero la reinfección puede ser grave ya que el paciente empieza a sangrar y tiene problemas de coagulación, lo que configura una patología de terapia intensiva”, destacó la directora de Salud, y recomendó consultar ante la posibilidad de tener síntomas de estado gripal, con un médico que pueda evaluar la situación, sin alarmarse.

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.04.13 11:05 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba