rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

17/05/13
Jorge Rafael Videla, el mercedino más siniestro, murió a los 87 en prisión de Marcos Paz
Fue este viernes por la mañana a las 8.30 por causas naturales. Se trata de “uno de los personajes más nefastos de la historia”, según Felipe Pigna. Estaba siendo juzgado por los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Ultima declaración asegurando que el tribunal no era "competente" para juzgarlo

 

 

El genocida Jorge Rafael Videla murió este viernes a los 87 años. Se trata del mercedino más siniestro que se conoció. Por estos días permanecía detenido en la cárcel común de Marcos Paz, condenado por crímenes de lesa humanidad. Estaba siendo juzgado por los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras en la región con el objetivo de eliminar a sus opositores.

El dictador falleció esta mañana a las 8.30 por causas naturales. Había llegado al poder en 1976 tras el golpe de Estado y comandó la dictadura más sangrienta de la Argentina hasta 1981. El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, confirmó que Jorge Rafael Videla, falleció hoy por la mañana de muerte natural en el centro penitenciario de Marcos Paz, donde se encontraba cumpliendo condena a prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Uno de los que reflexionó sobre esta muerte fue el también mercedino y reconocido historiador, Felipe Pigna: “Murió el genocida Jorge Rafael Videla, uno de los personajes más nefastos de la historia argentina. No pienses que lo que hizo se los hizo a "ellos", nos lo hizo a nosotros, a nuestros padres, hijos, hermanos, amigos y compañeros, al país. Él, su jefe Martínez de Hoz y todos sus socios civiles y militares destrozaron la industria nacional, nos endeudaron hasta la miseria, nos persiguieron, nos dejaron sin trabajo, nos desaparecieron, nos torturaron, nos mataron, nos robaron nuestros hijos, nos quemaron los libros, los discos y las películas, nos prohibieron la palabra, nos mandaron al exilio. Tuvieron nuestros cuerpos, pero nunca nuestra obediencia, nuestra aceptación de su barbarie, de su culto a la intolerancia y a la muerte”, expresó.

En la ciudad de Mercedes, la muerte de Videla fue tomada como un hecho más. Y más allá de algunas expresiones en las redes sociales, desde las radios, por ejemplo, poco y nada se dijo sobre este caso. Haciendo un zapping por el dial, este medio a pocos minutos de la muerte del dictador de origen mercedino sólo encontró a la gente de Radio Fénix hablando sobre el tema.

En el municipio –al lado de la puerta principal– queda una placa que en su momento colocó Videla y que fue defendida por quienes se proclamaron descendientes de los “primeros pobladores” de estas tierras (no los originarios aborígenes, sino los primeros milicianos gauchos) y aún sigue allí. Tras la publicación de una foto de Videla descubriendo la placa, la por entonces concejal Claudia Lucero había pedido que la misma “sea retirada”, pero no tuvo éxito.

Por su parte, desde Amnistía Internacional se destacó que el dictador “no escapó de la Justicia”: “La muerte del ex general Jorge Rafael Videla en prisión muestra que la Argentina ha dado importantes pasos en el camino del esclarecimiento y el castigo de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Videla murió hoy en una prisión de la provincia de Buenos Aires, donde estaba cumpliendo una sentencia a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad cometidos durante sus años en el poder”, remarcaron.

“Argentina mostró el camino en el juicio y castigo a los responsables de torturas, asesinatos y desapariciones de miles de personas durante las muchas dictaduras militares que padeció la región”, dijo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.

Tribunal toma conocimiento          
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital, que encabeza el juicio oral en la causa por el “Plan Cóndor”, informó que recibió la comunicación de parte del Complejo Penitenciario Federal N° 2 de Marcos Paz que el imputado Jorge Rafael Videla falleció este viernes, a las 8.25. También indicó que le fueron remitidas por parte de esa unidad las actuaciones de rigor.

Mercedino siniestro
Jorge Rafael Videla nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes. Fue presidente de facto de la Argentina entre 1976 y 1981, responsable de incontables abusos a los derechos humanos durante la dictadura. Videla suspendió el Congreso y dejó los poderes legislativos en una comisión de nueve hombres; detuvo el funcionamiento de las cortes, los partidos políticos y las uniones de trabajadores; y llenó el gobierno con personal militar. Cientos de personas acusadas de ser guerrilleros fueron detenidas y miles de personas desaparecieron, o fueron torturadas y asesinadas. Videla fue acusado de asesinato y sentenciado a prisión perpetua en 1985. Fue indultado por Carlos Saúl Menem en 1990. Sin embargo, en junio de 1998, el juez federal Jorge Marquevich determinó que Videla podía ser acusado del cargo de sustracción de bebés a sus padres en cautiverio, cambiándoles su identidad.

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.05.13 4:06 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba