rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/05/13
Mercedes repudió al dictador Jorge Videla
Tras la presencia en el cementerio con carteles que recuerdan a las victimas de la dictadura, este miércoles hubo un encuentro multisectorial en la Plaza San Martín. Fue junto a la placa que recuerda a los desaparecidos y asesinados.



 

 

Nuevamente la ciudad de Mercedes pasó a ser este miércoles el eje de las noticias en el ámbito nacional, con la presencia de móviles y periodistas, así como fotógrafos de importantes medios, que no quisieron perderse la noticia del repudio llevado adelante por parte de agrupaciones políticas y sociales, e incluso el municipio, a la “figura y significancia” del dictador Jorge Rafael Videla tras su muerte, ocurrida el pasado viernes en el penal de Marcos Paz, y mientras aun se espera conocer si sus restos serán sepultados en la bóveda familiar del cementerio de esta ciudad.

Pasadas las 19.30 horas y tal cual lo que estaba previsto, una importante cantidad de agrupaciones políticas y sociales, en conjunto con el municipio de Mercedes, realizaron un encuentro en el que se marcó el repudio a la “figura y significancia” de Videla, como el “mayor genocida argentino de la historia”.

José Luis Pisano, líder del Partido Socialista local, leyó junto a la placa que recuerda a los desaparecidos y asesinados, y ante unas 400 personas presentes un pequeño resumen planteado por los partidos Comunista, Socialista, FORJA, UCR, Frente Mercedino para la Victoria, PJ Agrupación 17 de Octubre, GEN, la Coalición Cívica, MIC, MST, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, la Brecha, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Grupo Entre las Vías y el Río, la CTA y el Centro Cultural el Limonero. Destacó que hubo “debate e intercambio de ideas entre el 80 por ciento de las agrupaciones políticas, bregando por la unidad” con la convocatoria “clara y concisa” a un encuentro donde se repudiaría la figura de Videla y todo lo que este representa.

“Ante la muerte del genocida invitamos a un encuentro de repudio a su figura y lo que representa. Cada agrupación tiene su postura y la ha manifestado”, dijo Pisano e historió quién fue Videla con una reseña, como “cabeza y brazo ejecutor” del “terrorismo de Estado”, con “tortura, asesinato, desaparición de personas, robo de niños” y otras violaciones a los derechos humanos, “imponiendo el miedo y buscando el disciplinamiento social”.

En tanto, desde el gobierno comunal se participó de la convocatoria activamente con la secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Marcelo Melo.

"Venimos a defender la democracia. Y este es un paso adelante para nosotros, le decimos nunca mas a Jorge Rafael Videla”, destacó Pisano, entre otros conceptos.

El acto reunió también a dirigentes políticos de varias fuerzas y entre ellos estuvo la dirigente del MST, Vilma Ripoll, y el referente del Frente Mercedino, Juan Ignacio Ustarroz, quien es familiar de desaparecidos y asesinados y se crió con el hoy diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro, uno de los fundadores de HIJOS, con sus padres Enrique De Pedro y Lucila Révora asesinados en la dictadura.

Sobre el final se presentó el grupo musical local Arde Roma que interpretó tres canciones alusivas: “Dinosaurios”, de Charly García; “La memoria”, de León Gieco; y “Brindis por Pierrot” de Jaime Roos.

Por último, vale comentar que el Partido Obrero también estuvo presente en la actividad en la Plaza, y a través de sus referentes instó al debate y exposición de ideas con un megáfono, finalizado el acto. Asimismo, en el repudio al dictador Videla, con la consigna "apertura de los archivos de la dictadura" lo repudiaron "en vida y muerto también", asegurando que "la única forma de obtener la información" que los represores "se están llevando a la tumba" es "abriendo los archivos".

Ver más fotos

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.05.13 0:28 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba