rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/05/13
La asociación civil Nueva Panzacianza recibe denuncias por violencia de género
La asociación es parte de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género. Las mujeres que sufrieron violencia y quieran denunciarlo puedan hacerlo por carta.


 

 

Tal cual comentó Claudia Giménez, de la asociación civil Nueva Panzacrianza (Resol. 3259/12) forma parte de la Consavig (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación junto con el INADI y la Defensoría del Pueblo, y en ese contexto tuvieron una reunión recientemente para la redacción de una carta que las mujeres que sufrieron violencia y quieran denunciarlo puedan hacerlo mediante este formato.

“Esta comisión esta integrada por la doctora Perla Prigoshin del MJN y diferentes Asociaciones que trabajamos sobre esta temática”, indicó Claudia Giménez.

En tanto, consultada sobre cómo tienen que hacer las mujeres la denuncia, explicó: “La mujer presentar este documento con copia a la institución médica y/o profesional médico que deberá devolverlo firmada y sellado”.

“Las denuncias serán entregadas a través de nuestra asociación a la Consavig. Esta carta está disponible en nuestra asociación de manera gratuita, así como la información y el asesoramiento necesario”, planteó Claudia, de Nueva Panzacrianza Asociación Civil, cuyo teléfono para consultas es el 02324-15582192.

El modelo de la carta es la que sigue:

LUGAR Y FECHA
A el/la Sr/a. Director/a de (INDICAR NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN)
(INDICAR NOMBRE Y APELLIDO DEL/DE LA DIRECTORA/A)
S__________/__________D
(COLOCAR NOMBRE Y APELLIDO DE LA DENUNCIANTE), DNI N° (INDICAR NÚMERO), domiciliada en (INDICAR DOMICILIO DE RESIDENCIA), vengo, en virtud del derecho que me otorga la Ley N° 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpresonales” a poner en su conocimiento y denunciar los hechos de violencia hacia mi persona ocurridos el día (INDICAR FECHA) en esta institución, durante mi internación por motivo del parto de mi hija/o (INDICAR NOMBRE DEL/ DE LA MENOR), durante los días (INDICAR FECHA COMPLETA DE INTERNACIÓN) por parte de (INDICAR NOMBRE(S) Y CARGO(S) DEL PERSONAL RESPONSABLE POR LOS ACTOS DE VIOLENCIA DENUNCIADOS).
El día (FECHA DEL HECHO DENUNCIADO), estando yo internada en esta institución, (HACER UN RELATO DE LOS HECHOS, INDICANDO NOMBRES Y APELLIDOS, SI SE LOS CONOCIERA, DE LAS/OS PROFESIONALES QUE ATENDIERON EL PARTO Y/O POSPARTO Y EFECTUARON LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE DENUNCIAN).
Los hechos aquí detallados constituyen hechos de violencia hacia mi persona, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpresonales”, que en su Art. 4° define la violencia contra las mujeres como: “toda conducta,  acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el  privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad,  integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad  personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.”
Más aún, estos hechos constituyen específicamente actos de violencia física, psicológica y simbólica, bajo la modalidad de violencia obstétrica, en tanto que, de acuerdo con el Art. 6°, inc. e) de la citada ley, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.”
Más aún, el trato recibido es contrario al que manda la Ley 25.929 de “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento”, en tanto que no se respetaron mis derechos reconocidos en el Art. 2: (BORRAR LO QUE NO CORRESPONDA) “Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:
a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.”
Ni los derechos de mi hija/o, reconocidos en el Art. 3 de dicha ley: (BORRAR LO QUE NO CORRESPONDA) “Toda persona recién nacida tiene derecho:
a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.
b) A su inequívoca identificación.
c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.
e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.”
Ni mis derechos y los del padre de mi hija/o reconocidos en el Art. 4 de esa misma ley: (BORRAR LO QUE NO CORRESPONDA) “El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:
a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
b) A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
c) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
d) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.
e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.”
Por las razones hasta aquí expuestas, y en virtud del derecho que me ampara, solicito a Ud. Que en su calidad de Director de (INDICAR NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN DE SALUD) tenga a bien arbitrar los medios necesarios para:
a) Obtener dentro de las próximas 48 (cuarenta y ocho) horas una copia autenticada de mi historia clínica, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 14 de la Ley 26.529 de “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”.
b) Realizar una audiencia de mediación en la que podamos reunirnos con la dirección de la institución y los miembros del equipo médico responsables por los hechos aquí denunciados para poder recibir las explicaciones correspondientes por las decisiones tomadas en relación con la atención de mi parto y establecer claramente las responsabilidades frente a los actos de violencia hacia mi persona que aquí denuncio.
c) Establecer las sanciones administrativas (si las hubiera) que se consideren pertinentes en la audiencia de mediación.
d) Evitar que los hechos por mí denunciados se repitan en el futuro, reproduciendo nuevos hechos de violencia contra mí u otras mujeres que acudan a esta institución.
 
En el hipotético caso de no recibir respuesta dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas consideraré denegada esta solicitud, reservándome el derecho a accionar judicialmente por los perjuicios recibidos.
Asimismo, pongo en su conocimiento que una copia de esta carta será entregada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Defensoría del Pueblo de (INGRESAR LO QUE CORRESPONDA) a fin de que sus autoridades intervengan de la manera que consideren más pertinente.
Descontando su colaboración y buena voluntad en la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres en el ámbito de la institución que Ud. dirige, lo saluda atentamente,
 
(FIRMA)
(ACLARACIÓN)
(DNI)

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.05.13 11:51 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba