rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

31/05/13
Charla para docentes, padres y chicos: Ustarroz dio el primer paso del proyecto “Mercedes ciber-segura”
El referente del Frente Mercedino para la Victoria y gerente regional de la ANSES acompañó a Jerónimo Varela, vecino de la ciudad y especialista en seguridad cibernética, en una charla abierta en el salón de los Bomberos



 

 

‘Juani’ Ustarroz dio el primer paso en su maravilloso proyecto para convertir a Mercedes en una ciudad “cibersegura”: esto es, prevenir y erradicar las problemáticas que existen actualmente en internet, sobre todo con los más chicos y en las redes sociales como Facebook o Twitter. Lo hizo anoche, en el salón Indira de los Bomberos Voluntarios, con una charla orientada a padres, hijos y docentes y en la que estuvo acompañado por Jerónimo Varela, CEO para Latinoamérica de la empresa de informática ESET, especialista en el tema y vecino de esta ciudad.

“Este primer paso es un acercamiento con los distintos sectores que pueden aportar para la solución a este tema, que tanto nos preocupa a los padres, a los docentes y a los adultos en general. Vamos a ir viendo con qué herramientas contamos para trabajar y también haremos un cronograma de encuentros para profundizar en su conocimiento”, explicó Juan Ignacio Ustarroz, gerente regional de la ANSES y referente del FMPV.

“Lo que queremos –agregó-, es que todos se involucren, porque es en el trabajo conjunto donde encontramos mayores posibilidades de darle batalla a este tema. Hay problemas triviales pero hay otros que son muy graves, como el acoso a los chicos. Internet es sin dudas un instrumento de mucho valor, pero también ofrece un lado oscuro al que debemos estar atentos y del que debemos estar permanentemente actualizados”.

Al encuentro asistieron más de 60 personas de todas las edades, entre ellos chicos, docentes y oficiales de la división Delitos Informáticos de la Policía Federal.

“Apuntamos a prevenir y erradicar, con nuevas herramientas, las problemáticas que existen en internet, sobre todo con los menores en las redes sociales”, explicaron

Varela, a su turno, comenzó dando diferentes “tips” para prevenir lo que se conoce como “robo de identidad”, que deriva sobre todo en casos de fraude y robo de dinero a través de cuentas bancarias y apropiación de tarjetas de crédito. Usar contraseñas poco usuales (en lo posible incluyendo números e intercalar minúsculas y mayúsculas), no revelar datos íntimos ni privados ante cuestionarios de dudosa procedencia y verificar la calidad del software que se instala en las computadoras personales.

El CEO de Eset también habló de la facilidad de localización que ofrecen los celulares, que vienen con GPS incorporado, con lo que aconsejó “ser cuidadosos con las fotografías que se sacan o los videos que se toman desde los teléfonos móviles”.

Respecto de lo que se conoce como “bullying” (acoso y agresiones verbales hacia una persona, sobre todo chicos), Varela llamó a “tomar conciencia del daño que se causa”; y también recordó que ESET, empresa creadora de entre otras cosas el famoso antivirus NOD32, desarrolló en Estados Unidos el programa Securing Our-City y viene sosteniendo aquí el proyecto Argentina ciber-segura, para el que impulsa la aprobación de la Ley de ‘Grooming‘ (acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él).

“La tecnología, y con ella internet, vienen evolucionando a pasos agigantados, lo que nos representa un desafío. Tenemos que trabajar todos juntos, inclusive con las fuerzas policiales y fiscales. Y a los padres les digo que configuren la privacidad de las cuentas de sus hijos en las redes sociales y que hablen mucho con ellos”, concluyó.

La idea de ‘Juani’ es canalizar el proyecto a través de la ANSES, aprovechando los recursos y los conocimientos adquiridos para el programa Conectar Igualdad -que incluye la entrega de netbooks para alumnos de las escuelas públicas de toda la Argentina-, para terminar de convertir a Mercedes en una ciudad ciber-segura.

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.05.13 9:24 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba