rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

28/06/13
Opinión: Una vida de compromiso militante y que es el reflejo de su tiempo
Habrá un acto de Tribuna Docente a 35 años del secuestro de Stella Maris Bojorge. Se presentará el documental “Crónica de una búsqueda”. Será el martes 2 de julio a las 19.30 horas en la Escuela Normal. Por Sergio Resquín

Stella Maris Bojorge


 

 

Se van a cumplir 35 años desde la terrible madrugada en que una patota integrada por hombres de varias fuerzas de seguridad ingresara en la casa de la familia Bojorge, en Mercedes. Lo hicieron como en tantos casos pateando puertas, golpeando, encerrando y atemorizando a toda una familia indefensa. Sabían que esa noche se había quedado a dormir por una indisposición física Stella Maris. Tenían el dato producto de algún delator y se la llevaron. Luego vinieron las extorsiones, el secuestro de su padre y el "juego" perverso de los represores: “Queremos a Patricia te devolvemos a Stella”, dijeron los represores a su padre.

La historia es una más de tantas de las víctimas del terrorismo de Estado, con sus particularidades y matices pero con el mismo trasfondo de impunidad.

Pero Stella Maris no es sólo un nombre que se encuentra en una placa en la plaza San Martín. Es una compañera que vivió una vida de compromiso militante y que es el reflejo de su tiempo. Además el hecho de que sus hermanos iniciaran su búsqueda 28 años después, minuciosamente y en soledad, para recorrer palmo a palmo su martirio desde aquel 2 de julio hasta el día en que fue fusilada y enterrada en una fosa como NN, es un ejemplo de investigación en el que los poderes del Estado miraron o tan solo entorpecieron.

Tribuna Docente elaboró un video documental en el que se intenta preservar los pasos de esa búsqueda angustiosa de Stella Maris, como buscando una aguja en un pajar, reconstruyendo sus días en el centro clandestino de detención, hasta el fatídico día del "traslado". Este material titulado “Crónica de una búsqueda” intenta contar y mantener presente la tarea realizada por sus familiares para reunirse finalmente con sus restos. Esta debe ser preservada y aunque exitosa, es la comprobación de que el terrorismo de Estado no pudo borrar a nuestros desaparecidos, pero sí pudo arrancarnos a los más valiosos de una generación.

Hoy Stella Maris descansa en la bóveda familiar, pero han logrado hacerla visible para nosotros.

El martes 2 de julio en la escuela donde cursó sus estudios, Normal, no sólo la evocaremos sino que después de observar el trabajo documental de los profesores, debatiremos en un panel sobre la búsqueda realizada y la vigencia de las secuelas del terrorismo de Estado y sus métodos. La cita es a las 19.30 en la Escuela Normal. Organiza e invita Tribuna Docente.

* Sergio Resquín es educador, dirigente e integrante de Tribuna Docente, línea gremial del SUTEBA

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.06.13 3:20 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba