rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

07/07/13
Desde INTA Mercedes llaman a conservar los suelos
Lo hacen en el día de la conservación del suelo. Es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquellas que basan su economía en la producción agropecuaria.



 

 

Hoy se conmemora el día de la conservación del suelo. El 7 de julio se celebra el Nacional del la Conservación del suelo, establecido en 1963 (hace 40 años) por decreto de la Presidencia en memoria del Dr. Hugh Bennet quien fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquellas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtiene beneficios a partir del mismo.

Premisas:

- Conservar  los organismos del suelo, mantener su estructura y su fertilidad.                      

- Evitar la erosión, la desmineralización,  y la contaminación.

¿Cuáles son las principales prácticas propuestas de conservación del suelo?

Rotación de cultivos: surge en la necesidad de mantener la cuota de carbono o materia orgánica del suelo. Como regla intercalar especies de las gramíneas (trigo, maíz, sorgo)  y leguminosas (soja, alfalfa, arveja).

Las enmiendas: sustancias que se agregan al suelo con el objeto de mejorar sus características de fertilidad y estructural. Como los abonos naturales animales, restos vegetales o mixtos. También se incluyen los minerales como cal o yeso.

Siembra Directa: la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior, sin laborear el suelo, de manera que por ejemplo, haciendo una micro labranza en un surco para la semilla y el fertilizante. Se usan sembradoras especiales que realizan la operación en el suelo. Con esta técnica se promueve la conservación del suelo y de su actividad biológica.

Cultivo de cobertura: Es instalar un cultivo de tal manera que se forme una cubierta vegetal permanente o temporal, con la finalidad de proteger al suelo de la erosión e incorporar materia orgánica.

Evitar la deforestación desmedida, en zonas de bosques y montes naturales.

AER INTA MERCEDES.
Ingenieros Agrónomos Arturo Bojorge y Daniel Delfino

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.07.13 0:19 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba