rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

11/07/13
Desde hace 15 años las mujeres no están solas: entrevista a la psicóloga Ana Gortari
La licenciada viene sosteniendo un grupo de reflexión para mujeres, que funciona en el Hospital. Cuando el grupo se formó había un solo psicólogo de planta. Hoy el Blas Dubarry cuenta con 5 profesionales.

 

 

Este reportaje tiene como objetivo hacer conocer algunos dispositivos y recursos que funcionan en la ciudad y que tienen relación con la Violencia de Género. En este caso la entrevistada es la licenciada Ana Gortari, quien desde hace años viene sosteniendo un grupo de reflexión para mujeres de la ciudad de Mercedes.

En el hospital de Mercedes desde hace más de 15 años funciona un Grupo de Reflexión de Mujeres coordinado por la psicóloga Ana Gortari. Es parte del consultorio externo de Psicología. Esto quiere decir que la llegada al grupo es por consultorio externo.

Cuando el grupo se formó había un solo psicólogo de planta. Hoy el hospital cuenta con 5 profesionales.

El grupo se formó por inquietud personal en relación a que las consultas por su salud psíquica de muchas de las mujeres adultas que consultaban en Psicología, podían referirse a sus condiciones de vida y específicamente a su condición de mujeres. Esto significó aplicar la perspectiva de género a los problemas de salud de las mujeres.

• ¿Cómo comenzaron?

El grupo se formó con mujeres que consultaban por distintos problemas de salud psíquica, sentirse mal, angustiada, deprimida, con dificultades en la vida de pareja, con los hijos, con el trabajo, con el dinero, etcétera, y se las invitó a formar y participar de un grupo de reflexión, aparte de continuar con su tratamiento individual si así lo querían.

• ¿Cuál es el nombre del grupo y qué objetivos se trazaron?
 
Se llama Grupo de Reflexión de Mujeres. Funciona una vez por semana, durante una hora y media. Los objetivos pasan por tratar cualquier problemática de mujer con perspectiva de género, revisando formas tradicionales de actuar o vivenciar para poder modificar y transformar estilos de vida que lleven a más bienestar.

• ¿Cuáles son las historias que se escuchan?

Se escuchan todo tipo de historias que cada mujer quiera contar o episodios trasmitidos por los medios de comunicación, o sucesos de la ciudad que impactan; siempre vinculado a las problemáticas de mujeres adultas. Siempre se trabajó mucho con temáticas de la salud sexual. Se escuchan historias de violencias de distinto tipo, pero nunca funcionó el grupo como dispositivo para atender la problemática de violencia de género como objetivo específico. Ha sido y es tema permanente lo doméstico cotidiano, las relaciones dentro de la casa, el manejo de dinero…

• ¿De qué hablaban cuando las mujeres comenzaron a participar en el grupo y de qué hablan ahora?

Posiblemente los temas sean los mismos. En los años de funcionamiento se ha adquirido mayor profundidad en los análisis y reflexiones. Suelen leerse textos. Hubo momentos muy atravesados por lo histórico social, como fue la crisis del 2001 y la desocupación. Cómo afectó a las mujeres.

• ¿Existe vínculo con el hospital o algún programa municipal, provincial ó nacional?

Por ser la coordinadora, profesional del hospital y estar interesada en las políticas públicas en salud, he estado siempre atenta a los programas y legislación vigente al igual que cada vez que fue posible he participado de las capacitaciones que organiza la provincia u otras instituciones. En algunas de estas reuniones participan profesionales del municipio. No hay un trabajo sistemático de intercambio.

• Desde tu lugar de mujer/psicóloga, escuchando tantas historias, ¿qué te cambió estar en el grupo como coordinadora?

Siempre digo que haber formado el grupo y participar del mismo, como trabajar para su sostenimiento fue y es muy importante en lo personal y como psicóloga. Me impulsó a especializarme y formarme en toda esta cuestión del género y los estudios de las mujeres que también implica pensar las masculinidades y otras modalidades. Eso cambia la manera de pensar los problemas de salud, las cuestiones de educación, las violencias, el trabajo, la autonomía, lo económico, etcétera. Es otra mirada sobre el mundo y las formas de relacionarse.
Desde lo personal ha sido sumamente enriquecedor y una fuente de gratificación y estímulo para seguir trabajando e invitar a otros por este camino. En los últimos años han pasado por el grupo, como invitadas a participar un tiempo acotado, psicólogas residentes que rotaron por el hospital y psicólogas haciendo una pasantía.

 

* El presente reportaje fue realizado por el licenciado Angel Rutigliano para el Colectivo “Mujeres en Vuelo”.

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.07.13 11:50 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba