rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

03/08/13
Opinión: Los 70, cuando comenzaron los sueños
Los conglomerados de intereses no estaban dispuestos a ceder. Los jóvenes decidimos protagonizar esa etapa. Todo se intentó, sin medir costos y beneficios. Muchos apoyamos y participamos de este Modelo. Por Miguel Verón


 

 

Con el paso del tiempo y viviendo lo que estamos viviendo como experiencia hoy a veces me cuesta creer que estemos viviendo parte de nuestros sueños, cuando éramos jóvenes cuando hablábamos de sueños y utopías de nuestra Generación de los Setenta, esta generación pagó un costo altísimo en vidas, postergaciones, frustraciones, desapariciones, torturas, exilios internos y externos, robo de bebés, además de miles de compañeros que sobrevivieron como pudieron anónimamente sin que nadie supiera,  que formó parte de esta etapa irrepetible, como toda etapa histórica en nuestra nación en la lucha por la independencia y liberación.

Estas dos décadas del 60 y 70 tuvieron un carácter mundial con hitos significativos como los Beatles, la liberación sexual, Lacan , Freud, la marihuana y otras yerbas, la minifalda, el mayo francés del 68, el Che; con las consignas la imaginación al poder y prohibido prohibir; la rebelión checoslovaca, los curas del tercer mundo, donde todo se puso en debate, Mao, las guerras de Indochina y Vietnam que desnudaron el rol que tenían las potencias  como Francia y Estados Unidos como país hegemónico como gendarme del mundo con una URSS que desencantó, totalmente devaluada con una experiencia socialista que se quedó a mitad de camino, salvo algunas excepciones como Cuba encabezadas por Fidel y el Che Guevara.

Los jóvenes decidimos ser protagonistas de esa etapa, nos despojamos de los tutelajes de todo tipo, enfrentamos al poder con todas las armas que disponíamos, y si no las fabricamos, indudablemente nuestras generaciones pusieron “toda la carne al asador” en pos de un cambio radical en todas las estructuras denominadas seudo democráticas, partidos políticos, sindicatos, entidades intermedias, iglesias y todas las estructuras que sostenían ese cuerpo social denominado sociedad moderna.

En América Latina con gobiernos de carácter popular el Brasil, Chile, Perú, en Argentina, Uruguay y América Central luchando contra dictaduras duras que representaban a las oligarquías y grupos financieros concentrados, las corporaciones, las iglesias conservadoras, defendiendo a cruz y espada los privilegios de siempre.

En Argentina el Cordobazo, “luche y vuelve”, Evita.

Indudablemente todas estas injusticias y postergaciones de los pueblos terminaban en intentos de carácter militaristas (guerrillas) para poder enfrentar todos esos conglomerados de intereses, que no estaban dispuestos a ceder nada.

Los jóvenes decidimos ser protagonistas de esa etapa, nos despojamos de los tutelajes de todo tipo, enfrentamos al poder con todas las armas que disponíamos, y si no las fabricamos, indudablemente nuestras generaciones pusieron “toda la carne al asador” en pos de un cambio radical en todas las estructuras denominadas seudo democráticas, partidos políticos, sindicatos, entidades intermedias, iglesias y todas las estructuras que sostenían ese cuerpo social denominado sociedad moderna.

Pasamos a construir alternativas en todos los ámbitos referenciados en la “tendencia revolucionaria”, Montoneros, UES, JP, JUP, JTP, Movimiento Villeros, Movimiento de Inquilinos, ligas agrarias, Curas del tercer mundo, Movimientos Indigenistas, Grupos de diversidad de género, los putos peronistas, mov.hipies. Como también otras organizaciones y partidos populares como el PRT, ERP, VC, y otros.

Todo se intentó, sin medir los costos y beneficios, no especulamos en nada, era Todo o Nada, quisimos dar vuelta todo como una media, luego de tantos años de postergaciones e injusticias. Por varias generaciones que nos precedieron, nos engañaron con su gatopardismo, de que “algo cambie para que nada cambie” y nos dimos cuenta de esa hipocresía y comenzamos esta lucha, que trataré de contar, en nuestro ámbito como lo  intentamos siempre por como dice Lito Nebia “Si la historia la escriben los que ganan quiere decir que hay otra historia”.          

Nosotros jóvenes, que estudiábamos y trabajábamos apostamos a cambiar también TODO. Militábamos a tiempo completo sin ninguna compensación, era una construcción colectiva y solidaria, hasta algunos semi renunciaron a sus familias, porque no nos comprendían, ni que hablar de las comodidades y de las cosas prescindibles, para nuestra generación fueron los años más intensos y auténticos que vivimos, una experiencia irrepetible.

Hoy a más de tres décadas creo que si nos preguntaran qué haríamos después de esta experiencia que terminó abrupta y trágicamente, creo que la mayoría repetiría esa experiencia histórica, a pesar de todo por la sencilla razón de que ya es historia.

Por esto seguramente muchos compañeros de aquella generación desde hace diez años apoyamos y participamos de este Modelo encabezado por Néstor y Cristina. 

* Miguel Angel Verón es concejal mandato cumplido, dirigente gremial de la AJB y de la CTA Regional de Mercedes

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.08.13 5:23 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba