rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

17/08/13
Diputado Pietragalla: “No se puede trabajar con el adicto desde una mirada represiva y estigmatizante”
El legislador nacional del Frente para la Victoria ofreció una charla en el Concejo Deliberante de Mercedes sobre su proyecto de Ley de Tratamiento de Consumos Problemáticos en Territorios. Se necesita “una mirada inclusiva”.


 

 

El diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla aseguró que “no se puede trabajar con el adicto desde una mirada represiva y estigmatizante”, al ofrecer una charla en el Concejo Deliberante de Mercedes sobre su proyecto de Ley de Tratamiento de Consumos Problemáticos en Territorios, enmarcada en la Ley de Salud Mental.

“Lo que planteamos desde esta ley es la necesidad de tratar a los adictos desde una mirada inclusiva, desde un lugar que le ofrezca pertenencia, una salida. No se puede trabajar desde una mirada represiva y estigmatizante”, aseguró Pietragalla.

El diputado fue invitado especialmente por el Frente Mercedino para la Victoria, cuyo principal referente y primer candidato a concejal, Juan Ignacio Ustarroz, lo presentó como “un amigo”. “Horacio es hijo de desaparecidos, un nieto recuperado que se reencontró con su identidad. Desde ese lugar desarrolló este proyecto, porque una persona adicta debe justamente recorrer ese camino, el de reencontrarse, el de descubrirse”.

“Uno de los ejes principales de las políticas de Estado que lleva adelante esta gobierno es la inclusión social. Desde todos los aspectos: la educación, el empleo, la salud –agregó ‘Juani’-.  Nosotros agradecemos la presencia de un compañero como es Horacio para explicar las líneas de este proyecto que ya tiene media sanción en Diputados”.

En el mismo sentido se expresó el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denápole: “Agradecemos la visita de Horacio y, una vez aprobada, esperamos aplicar esta ley en nuestra ciudad. Vamos a trabajar fuertemente desde el CD para lograrlo, como todos los sectores de la ciudad vienen trabajando para encontrar soluciones a esta problemática”.

En el encuentro, organizado por la concejal del Frente Mercedino para la Victoria Celeste Burone y Julio Maldonado, Pietragalla estuvo acompañado por la licenciada Julieta Calmels, quien dio especificaciones técnicas del “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos” (IACOP), que son aquellos que afectan negativamente y de manera estable la salud física o psíquica de las personas (sustancias como drogas, alcohol y tabaco; o conductas adictivas como el juego, la tecnología o la alimentación).
Entre las herramientas que propone el diputado, se encuentran centros de prevención distribuidos en todo el territorio nacional, con un eje prioritario en los sectores de mayor vulnerabilidad, para desde allí trabajar desde una perspectiva de inclusión. La ley, además, obliga a incorporar en el Sistema Médico Obligatorio la cobertura integral y gratuita de los tratamientos para las personas que padecen algún consumo problemático.

“Hay que correr a la sustancia como centro del problema, porque el centro del problema es la exclusión. Se suele hablar por ejemplo de padre alcohólico, hizo alcohólico, nieto alcohólico. Si hay deporte, si hay políticas de Estado, si hay estrategias asistenciales, se corta ese círculo vicioso –dijo Pietragalla-. Hay que ofrecer estudios, becas de trabajo, tender puentes para la inclusión. Debe haber un Estado presente en el territorio”.

Y agregó: “La ley también plantea la existencia de espacios dentro de los hospitales públicos para el primer paso en la recuperación. La idea es eliminar a los manicomios como una institución de encierro y estigmatización para reemplazarlos con dispositivos de recuperación con base en la comunidad, que funcionen las 24 horas, con gente preparada y capacitada para dar las respuestas adecuadas. Una vez aprobada se decidirá la autoridad de aplicación, pero esperamos que sea una ley con llegada efectiva a la gente”, concluyó.

Al cierre del encuentro, el bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria entregó diplomas de reconocimiento a distintas instituciones de la ciudad, de Suipacha y de Navarro por “su trabajo permanente en la pelea contra esta problemática”.

Horacio Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos y fue identificado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2003, convirtiéndose en el 75to nieto recuperado. Resultó elegido diputado nacional por el Frente para la Victoria en 2011.

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.08.13 5:12 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba