rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

21/09/13
Viaje a San Antonio de Areco por la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural
Un equipo del Frente Mercedino viajó para conocer el trabajo que realizan, para el aprovechamiento de su explotación con el turismo sustentable, áreas en las que la ciudad vecina tiene múltiples reconocimientos.


 

 

Un equipo del Frente Mercedino para la Victoria viajó días atrás a San Antonio de Areco para interiorizarse sobre los trabajos que hace la Municipalidad para la conservación de su patrimonio histórico y cultural y, luego, para el aprovechamiento de su explotación con el turismo sustentable, áreas en las que la ciudad vecina tiene múltiples reconocimientos.

Encabezado por Nicolás Lennard y Sergio Ramponi, el equipo del Frente Mercedino se entrevistó con el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; con el Secretario de Planificación, Luis Lupini; y con la directora de Museos, Andrea Vigil.

“Fue una reunión realmente muy productiva, que nos dejó muchísima enseñanza –dijo Lennard-. ‘Juani’ (Ustarroz, primer candidato a concejal por el FMpV) tiene la idea de trasladar a Mercedes buena parte del modelo de Areco, de trabajar firmemente sobre el perfil que nos identifica como ciudad, de cuidar las bellezas culturales, arquitectónicas y naturales y, finalmente, de convertirnos en un destino turístico permanente”.

Los mercedinos recorrieron el Palacio Municipal (se está llevando adelante su puesta en valor), el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes (también en obra de reparación), el Museo de la Ciudad que funciona en la Vieja Usina y el ex Club Los Mogotes. “Todo está siendo trabajado en conjunto –explicó Lennard- a través de la Dirección Nacional de Arquitectura. La Municipalidad y el Güiraldes son monumentos históricos nacionales y, junto con edificios de menor rango, integran el mismo esquema de tarea arquitectónica planeada”.

“Nos explicaron la importancia de la recuperación del patrimonio histórico existente para demarcar el perfil de la ciudad y ser explotado turísticamente –agregó-. Hoy la gente está pensando en términos de sustentabilidad y va quedando definitivamente atrás el concepto equivocado de que el progreso significa tirar todo abajo y hacer de nuevo”.

Los funcionarios de Areco mencionaron también la importancia de la intervención del Estado local en este tema, de contar con una reglamentación que proteja el patrimonio, de desarrollo planificado y del sostenimiento de las economías regionales.

“Mercedes tiene todas las posibilidades para convertirse en un destino turístico de tres o cuatro días, y no de medio día como ocurre hoy. Eso es porque no se les ofrece a los turistas opciones de calidad, porque no hay planificación. El ejemplo más concreto es el polo gastronómico de Tomás Jofré, que crece desmedidamente, sin la intervención del Estado municipal y va perdiendo ese perfil de pueblo que lo hace único y es su atractivo principal. Errores que, si no se tratan a tiempo, son irreparables”, dijo Ramponi.

La decisión política y la planificación le permitieron a San Antonio de Areco recuperar, hoy, una gran parte de lo perdido en las inundaciones de 2009. “Los museos fueron una de nuestras prioridades –contó Andrea Vigil-, porque son atractivos importantes que le dan valor agregado a la propuesta turística de la ciudad”. La idea pasa porque los turistas tengan ganas de volver y recomienden en el boca a boca la ciudad como destino.

“También se trató el tema de la concientización y educación de los más jóvenes, por lo que pusieron en marcha un programa de educación similar al que hicimos nosotros con la exposición en la Biblioteca Sarmiento –cerraron Lennard y Ramponi- ; y de la idea de un trabajo en conjunto para la puesta en valor de los cementerios. La verdad, tuvieron una gran predisposición y la gente de Areco se mostró abierta a la posibilidad de venir a Mercedes para acompañarnos y asesorarnos en el desarrollo de un proyecto similar”. 

 

 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.09.13 8:41 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba