rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

28/09/13
Despiden a trabajadora de Vea y sus compañeros montan guardia para impedir atención a clientes
A Romina Fajardo, que tiene 6 años de antigüedad, no le permitieron el ingreso a la firma supermercadista. Se decidió hacer paro en protesta. Apoyo gremial y político. El lunes tomaría intervención el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores de Supermercados Vea endurecen su postura

 

 

Una singular medida de protesta relacionada con un despido se está llevando adelante en la sucursal Mercedes de Supermercados Vea, al tiempo que los empleados decidieron tras una asamblea, este sábado pasado el mediodía, montar guardia en las puertas del recinto comercial de 29 esquina 18 para impedir que el mismo pueda trabajar normalmente durante todo el fin de semana, a la espera de que el lunes con la intervención del Ministerio de Trabajo pueda evaluarse la revisión de la medida, en la que los empresarios a priori parecen no estar dispuestos a dar marcha atrás.

Es que en el marco de la protesta y luego de que llegado el mediodía los últimos clientes que quedaban dejaron el supermercado, se decidió no permitir más el ingreso y desarrollar una asamblea, en la que se supo que a Romina Fajardo (la joven trabajadora perjudicada con su despido) no la reincorporarían. Así fue que se extendió el paro hasta el lunes, con el aval del Sindicato de Empleados de Comercio, y los empleados se dispusieron a organizarse para hacer guardia para que el súper siga cerrado. Los referentes de los empleadores dijeron que mantendrían su postura, el gremialista Carlos Pallero lo comunicó a los trabajadores y tras la asamblea se decidió continuar con el paro, a la espera de que el lunes en horas de la mañana se realice una reunión en el Ministerio de Trabajo.

“Hoy se concreto un despido pero los compañeros vienen manifestando su incertidumbre hace rato, ya que hablan de la posibilidad de más despidos. Hoy se cansaron, se hartaron de hablar los delegados y hoy se ha tomado la medida de fuerza de cerrar las puertas y nosotros estamos acompañando como sindicato, como corresponde”, dijo, en la puerta del Vea, Carlos Pallero, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mercedes.

En este contexto, Pallero destacó que es la primera vez que se toma esta medida con la firma: “Se ha hecho todo lo humanamente posible para que esto no sucediera pero hoy a una compañera la gente de seguridad no la dejó entrar a trabajar, pero uno habla con el subgerente y no sabe nada. Nos parece desubicado, por lo que pedimos que se haga un compás de espera hasta el lunes. Esto no tiene lógica, no sabemos por que se despide a esta compañera, que tiene un legajo intachable. La firma toma medidas incoherentes, y no nos podemos comunicar, tratamos de solucionar los problemas, manifestamos que aquí hay malos tratos y seguimos con problemas, no hay respuesta”, expresó.

“Basta de despidos”, cantaron esta mañana los empelados y cortaron la avenida en señal de protesta. Además colocaron carteles denunciando la situación en el supermercado junto a los anuncios de las ofertas.

En tanto, la propia Romina comentó: “Yo entro a trabajar a las 9 por un cambio de horario que tenía y me encuentro con personal de seguridad que me dice que no puedo entrar a la empresa, que no pertenezco más a ella. Que el subgerente Martín Cabrera le había dicho que no me deje pasar. Esto me sorprendió porque no me considero una mala empleada, hace 6 años que trabajo aquí y no hay motivos para esto. Jamás falte, excepto que me tomo días para estudiar, que me corresponden, pero ellos los toman como una falta y les molesta. Yo estoy en la caja, trabajé de repositora en el salón, en carnicería, panadería, lo que quisieran, sabía hacer todo”, dijo y destacó que tiene a su cargo una hija de casi 9 años. “Soy buena compañera y nunca tuve inconveniente con la gerencia. Reclamamos una explicación y mis compañeros tienen miedo de ser el próximo”, completó.

“No es un despido aislado”
Uno de los que se movilizó hasta el supermercado fue el dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Pablo Demarco, quien es candidato a concejal en las próximas elecciones generales del mes de octubre. “Nuestra solidaridad con Romina. Entendemos que la consiga es la inmediata reincorporación pero indicamos que no es un despido aislado sino que es parte de una situación nacional donde la crisis provoca despidos en la industria y el comercio. En Mercedes hay conflicto no sólo en Vea, sino en la Clínica y en Guilford. Se toma como una válvula de ajuste el despido de los compañeros. La tarea es rodear de solidaridad esta lucha para lograr su reincorporación. Esto entendemos que es el puntapié inicial de la patronal para una serie de despidos. Están testeando el ánimo de los trabajadores, que han respondido de manera extraordinaria y con solidaridad. Convocamos a los demás trabajadores de supermercados y fábricas a venir y solidarizarse con Romina, y manifestarse contra todos los despidos que estamos viviendo en Mercedes”, dijo Demarco.

Bajo la lluvia
Este sábado por la tarde y bajo la intensa lluvia que caía, en la puerta de Supermercados Vea sucursal Mercedes y con un gran número de asistentes, los empleados mantenían la protesta con cánticos y bombos, en señal clara de rechazo a los designios patronales de despedir a una compañera y no dialogar para acordar su continuidad.

Ver más fotos

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.09.13 4:15 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba