rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

04/10/13
Opinión: Años de postergación del barrio Trocha, y reclamar es la única salida
Selva y Ustarroz pretenden con poses electorales justificar los años de atraso que tienen obras sencillas. Es una obligación que aquellos que conocemos palmo a palmo las veredas del barrio fijemos una posición. Por Sergio Resquín.


 

 

He vivido en el barrio Trocha desde que he nacido. Mi padre llegó al barrio a los 18 años y de a poco fue construyendo la casa donde siempre hemos vivido. El viejo vivió hasta que nos dejó en el 2012 en esa casa y en el Barrio. He pisado el barro de la Trocha durante la primaria y la secundaria. Puedo caminar por esas calles y saludarme con el “canario” Biaggini, Jorge Videla o Pedrito Boraglio. El Barrio sigue estando plagado de tíos, primos, y compañeros que han compartido muchos años pateando esas calles.

A veces se nos endilga a los militantes de izquierda que hacemos política hasta cuando nos lavamos los dientes. En mi caso no he sido profeta en mi barrio. Sin embargo el domingo pasado mientras con Patricia Bojorge repartíamos un volante del Partido Obrero acerca de la situación que atraviesa la barriada, y charla mediante con los vecinos comprendí que los años de postergación del barrio también deben ser denunciados por un vecino, aunque milite en un partido político opositor. Es más, casi que es una obligación que aquellos que conocemos palmo a palmo las veredas del barrio fijemos una posición, y elevemos un grito de denuncia ante el manoseo de los que pretenden engatusarnos con una polarización falsa, como la de hace dos años. Tanto Selva como Ustarroz pretenden con poses electorales justificar los años de atraso que tienen obras sencillas.

Un año  de reclamos
Hace unos meses ,luego de un intento de violación en el sendero que atraviesa “el campito” de la Trocha, que  sale a la calle 25, un grupo de vecinos del barrio se reunió en asamblea a la vera misma del camino que une la 40 y la 42. Los pastizales de más de 2 metros junto a la falta de iluminación eran en ese momento un peligro para cualquiera que intentara cruzar los antiguos terrenos ferroviarios. La asamblea y los medios de prensa sirvieron para lograr la presencia de Esteban Rossi, secretario de Seguridad, al que se le plantearon la necesidad de mantener el desmalezamiento del predio así como de manera urgente la instalación de luminarias. La publicidad y la organización de los vecinos logró el milagro: Selva se hizo cargo y la limpieza y las farolas aparecieron. Un verdadero triunfo de la asamblea de vecinos que hizo lo más sencillo: peticionar soluciones a los funcionarios. Pero, ¿por qué hizo falta que los vecinos se movilicen para lograr alguna solución? ¿Por qué la obra pública está parada desde hace tiempo no sólo en el Trocha sino en toda la ciudad? Porque no solo los municipios han congelado la obra pública sino también la provincia que tiene un rojo importante en sus cuentas. Sólo se trata de maquillar en tiempos electorales, poner parches que hagan ilusionar al vecino.

Este buen ejemplo de la asamblea de vecinos logró influenciar incluso a compañeros de otros barrios. Como consecuencia de sentarse a conversar entre los que viven en el mismo barrio surgieron varios temas para poner en la agenda ¿Cuándo se concretara el asfaltado de la 42? Diversas versiones indican que desde hace años habría una ordenanza que propicia el asfalto de esta calle tantos años postergada, que se transforma en un lodazal cada vez que llueven tres gotas. Pero las partidas para estas obras indispensables no están.

Ese buen ejemplo llevó a que los vecinos de la Trocha junto a otros habitantes de barrios próximos a terrenos ferroviarios se presentaran y utilizaran la “banca 19”, un mecanismo donde los concejales “le permiten” al ciudadano expresar sus problemas.

El destino de los ex terrenos ferroviarios sigue en discusión, pero nunca el intendente o los concejales se dieron cuenta de consultar a los vecinos de qué hacer con ellos. Siempre sobrevuela el fantasma de la especulación inmobiliaria en estos casos. Lo cierto es que ni al intendente actual ni al rosario de concejales que han calentado bancas en todos estos años se les ocurrió qué hacer, no sólo en cuanto al destino de un proyecto urbanístico, sino, aunque sea para hacer más fácil transitar por los senderos que lo atraviesan.

Parió la abuela
Pero si éramos pocos apareció la interna del Kirchnerismo entre Selva y Ustarroz. Sigue siendo la misma interna del 2011: uno quedó afuera del kirchnerismo por decisión de la presidenta, y el otro sigue posando de “embajador” del Ejecutivo nacional y provincial. Scioli se alineó. Ustarroz sigue con su política de ostentar sus “contactos” a nivel nacional, específicamente ahora en el ex ONABE, hoy denominado Agencia de Administración de Bienes del Estado. El camporista pretende quedarse con el predio de la Trocha, usando la pantalla de una ONG. En tiempos electorales el hombre de La Cámpora trata de aparecer siempre como el “dueño” de todas las llaves. Pero lo que hizo Ustarroz es estafar a los vecinos del Trocha privatizando el predio con una ONG fantasma inventada por ellos. Una verdadera mejicaneada del predio para seguir ostentando sus cada vez más escasos contactos .¿Qué pasará después de la elección de octubre? Tal vez dependiendo del resultado ya la ONG fantasma se desvanezca en el aire.

Como muestra de cómo proceden estos campeones de la interna eterna el propio Ustarroz llegó a llamar a una vecina para prometerle el asfaltado de la 42. ¿A cambio de qué? ¿De una miserable foto con el joven candidato?

Una puesta en escena
Los tiempos electorales producen puestas en escena para que los funcionarios de la interna eterna posen de activos. Selva, contento por haberse agarrado de la tabla llamada Massa, se dedicó a hacer el clásico parche que caracterizó su gestión. En las calles de tierra excepto la 42, se dedicó a construir el “cordón cuneta”. Una pequeña obra, pero que se realiza usando mucho tiempo, como si fuera la solución a todos los problemas de las calles de tierra. En vez de asfalto, “cordón cuneta”. Como si en lugar de un médico en la guardia del hospital te atiende una enfermera. Y, "antes que nada", dirá alguno. Pero el cordón cuneta es un “parche que no lleva luego al asfalto”. Mirá el Barrio Esperanza. Desde que se construyó tiene el cordón cuneta .

Pero, ¿no era más sencillo asfaltar las calles del Trocha que este parche? Encima las lluvias transformaron en piletones inaccesibles para cualquier vehículo las calles que se pretendían maquillar.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda saluda a los vecinos que se auto convocaron y lograron una victoria hace unos meses. Es el método reunirse discutir, y exigirle a las autoridades de turno que se ocupen de resolver cuestiones elementales para el Barrio. Mientras tanto Selva y Ustarroz siguen su interna a espalda de los vecinos.

-Por el  urgente asfaltado de la calle 42.
-Basta de parches como “cordón cuneta”: asfalto
-Por una ASAMBLEA de vecinos que decida qué hacer con el predio del ex ferrocarril Belgrano
-Por una ASAMBLEA  de vecinos que logre la solución de las cuestiones mínimas que afligen al barrio, aún cuando pase el ruido electoral.

* Sergio Resquín es docente, candidato del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 04.10.13 11:35 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba