rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

12/11/13
Intentan preservar murales de Juan Carlos Castagnino confeccionados en el Instituto Unzué
Se trata de tres frescos que fueron realizados en la década del 40 por el artista que realizó las ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández. El concejal Juan Carlos Benítez trabaja en el tema.


 

 

El concejal Juan Carlos Benítez, actualmente en el bloque de Unión Pro pero electo como integrante del Frente Renovador con mandato por cuatro años más desde el mes próximo, se encuentra trabajando fuertemente en un proyecto legislativo relacionado con la conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, en este caso para proteger y poner en valor murales que fueron pintados en el Instituto Saturnino Unzué.

“Es un tema que muchos mercedinos pero no todos lo conocen. Y si no exteriorizamos esto al publico, es probable que cuando esta generación que conoce el tema ya no esté corra serio riesgo. Se trata de murales que confeccionó Juan Carlos Castagnino”, comentó el propio Benítez, indicando que algunos de sus alumnos residían en Mercedes, siendo confeccionados estos murales en la década del 40, al regreso del artista de una gira por Europa.

“Hay que recordar que al edificio lo construyó Saturnino Unzué, y entonces habría sido él quien convocó a Castagnino a confeccionar estos murales, una vez que estuvo decidido que el edificio iba a ser un hogar de asilo para menores. Al cabo de algunos años regresa Castagnino con su hijo a corroborar la existencia de estos murales, siendo la directora la señora de Loza. Entonces la idea es proteger estos murales con una ordenanza, para que se coloquen placas en las tres salas que hoy los tienen. Habría pintado seis murales pero hoy solo quedan tres: uno en el deposito de mercaderías, otro en una sala dormitorio, y otro en el salón de recepción. Trataremos que en esos lugares se preserven para que no se deterioren más los frescos, que están dedicados a la niñez”, completó el edil que sigue recolectando datos para hacer una ordenanza completa, incluso en contacto con los familiares del artista para que certifiquen la originalidad de los murales.

El artista
Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata, 18 de noviembre de 1908 - Buenos Aires, 21 de abril de 1972) fue un pintor, arquitecto y dibujante argentino, nacido en Camet, la zona rural aledaña a la ciudad de Mar del Plata en una casa de la calle Luro, el 18 de noviembre de 1908.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, para luego concurrir a los talleres de Lino Enea Spilimbergo –a quien considerará siempre su maestro– y de Ramón Gómez Cornet.

A fines de la década del '20 ingresa al Partido Comunista de la Argentina.

En 1933 integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Ese mismo año expone en el Salón Nacional de Bellas Artes. Junto a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y el mexicano Siqueiros, realiza los murales en la Quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato.

En 1939 viaja a París, ciudad donde asiste al taller de André Lhote, y recorre Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Léger y Picasso, entre otros. Regresa a la Argentina en 1941, y recibe el título de Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los premios que recibió se destacan el Gran Premio de Honor Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958) y el Premio Especial de Dibujo II Bienal de México (1962).

Son muy difundidas sus ilustraciones para la edición del poema gauchesco Martín Fierro de José Hernández que efectuó la editorial EUDEBA.

 


 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.11.13 8:52 AM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba