rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

11/02/14
Diego Lecuona: Un regreso con toda la gloria
Con férrea voluntad y espíritu de lucha, logró ser parte del Dakar 2014 en un cuatriciclo. Fue descalificado tras ayudar a otro piloto que estaba en problema. Sin rencores con la organización, espera la revancha en 2015.



 

 

“Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás sino en levantarnos cada vez que caigamos” Confucio.

Por Susana Spano

Hace aproximadamente un año conocí a Diego Lecuona. Me impresionaron de él su férrea voluntad y su espíritu de lucha, acompañados de una gran modestia. Poco a poco, a través de distintos reportajes tomé noción de su amor por lo que hacía y su gran pasión: participar en el Rally Dakar.

Como todos saben, quien escribe esta nota no es especialista en deportes, ni desea apropiarse de un campo que no le pertenece; sin embrago sentí la necesidad de destacar el otro lado de la historia, el de quien, pese a todo lo que luchó y sacrificó para llegar a la competencia soñada, lo arriesgó todo por salvar una vida.

Las competiciones muchas veces pueden hacer olvidar a quienes participan en ellas las más elementales normas de convivencia, sin embargo Diego antepuso la posibilidad de la gloria tan ansiada por hacer lo que se debe.

En este mundo tan incierto en el que vivimos todos los días, donde infinidad de noticias negativas llenan páginas y ocupan pantallas de TV, contar esta historia, a través de su protagonista, me pareció el mejor homenaje que podemos rendirle a este joven que no conquistó el podio pero igual logró la gloria.

¿Cuál fue la causa real de tu abandono del circuito?

D. L.-  Fue una carrera de menor a mayor. No pude largar en el tiempo oficial porque tuve un problema mecánico eléctrico  en mi cuatriciclo y por ese motivo largué una hora y media más tarde, entre medio de las camionetas y  soportar la tierra y el polvo que tiran esos vehículos.
Fue difícil correr en esas condiciones con una etapa muy dura y aunque conocía parte del camino porque de chico entrenaba en Merlo (San Luis) fue difícil pero llegué bien al vivac de San Luis y así pude cumplimentar todas las etapas, incluso pasar las dunas del Nihuil con 62º de calor.
Así llegamos a la cuarta etapa, cuando un piloto – Pablo Ríos de Argentina - se accidentó y, de acuerdo al Reglamento Deportivo de la Federación Internacional, hay que parar. Entonces decidí acatar el reglamento. Desde la organización me dijeron que era indispensable preservar la vida del piloto, que me quedara con él  y así lo hice. Después se sumó otro piloto – Sergio Petroni – y un australiano y pasamos la noche con el piloto herido, tratando de asistirlo. Nos dijeron que iban a mandarnos el helicóptero antes de que oscureciera y no fue así. El helicóptero pasó por encima de nosotros, que estábamos en una quebrada a 3500 metros de altura pero no bajó. Al otro día mandaron el rescate y la organización me da una ruta (que no era la que estaba en mi rotbook) para que salga de ahí pero mi cuatriciclo no podía salir por el precipicio que había. Traté de encontrar un camino alternativo pero cuando estaba tratando de hacerlo recibo una llamada de París (porque la caja negra que llevamos se comunica directamente con Francia) donde me avisaban que no llegaba al horario de largada y estaba descalificado. Fue un momento difícil, estaba solo en medio de la Cordillera (después me enteré por una gente del Regimiento de Barriales que ésa era la ruta que había seguido el General San Martín cuando cruzó los Andes) y se me cruzaron muchas cosas por la cabeza: el entrenamiento de todo el año, los sacrificios, todo, pero uno trata de ser solidario y yo hice lo que creí correcto.

¿Qué sentiste cuando te encontraste solo y perdido, en medio de la Cordillera?

D. L.- Desde chico, como te decía, estuve en contacto con la montaña, en Merlo (San Luis)  escalaba, hacía mountain bike, así que nunca tuve miedo. Pero si alguna vez cruzaste la Cordillera por un camino imagínate lo que es hacerlo a campo traviesa, sin ningún camino. Hay que seleccionar la huella, evitar algunos animales autóctonos peligrosos, pero te digo que lo disfruté.

Algunos diarios nacionales dijeron que estabas en desacuerdo con la decisión que tomó la organización para descalificarte, ¿fue así?

D. L.- No, la carrera está organizada por una organización europea y como tal son muy exigentes en lo que hacen y, aunque va en contra de mi resultado en la carrera, entiendo cuál fue la decisión al no haberme dejado largar. A los comisarios deportivos, que están puestos en un determinado punto, los tiene que levantar un helicóptero y llevarlos a otra provincia para la llegada. Uno está dentro de un reglamento y, aunque sea doloroso, hay que acatarlo.

¿Cuál fue la reacción de tu equipo cuando te descalificaron?

D. L.- El referente de nuestro equipo, Daniel Mazzucco, consiguió su tercer título al ganar la categoría Cuatro por Cuatro. Él me dijo que mi desempeño había sido muy bueno. Me preguntó cómo me había sentido. Le dije que muy bien, el cuatriciclo quedó perfecto, no rompí ni una cubierta, ni corté una correa y excepto el problema inicial que fue eléctrico todo fue bien; nunca me sentí desesperado o sobrepasado por nada, sólo el tema de la descalificación sobre el que hice mi descargo en la organización. El equipo, en general me alentó y me dijeron que siempre hay revancha.

¿Qué fue lo que más te impresionó de la competencia?

D. L.- El fervor de la gente. Cuando salimos de Rosario, hasta Villa María, era un túnel humano; al llegar a Merlo las banderas, los gritos de aliento, no se puede describir lo emocionante que fue ver ese espectáculo. En momentos difíciles, como en las dunas del Nihuil, había mucha gente arriba, alentando para que siguiéramos. Te digo que en esos momentos difíciles el apoyo del público es impresionante la fuerza que te da.

¿Cuáles son los proyectos para este año?

D. L.- Se habló en el equipo de hacer cuatro carreras sudamericanas; el haber estado en el Dakar nos da el puntaje y la chance para participar de fechas mundiales, del Dakar Series. Empezaremos con Ruta 40, en Argentina, que se hará de sur a norte: salimos de Bariloche, en abril. En junio se va a correr el Dakar Series en Paraguay, que se denomina “Desafío Guaraní”; luego el Desafío Inca, en Perú y el Rally dos Sertöes en Brasil. Estas carreras sudamericanas son muy duras, casi todas duran siete u ocho días, salvo la de Brasil que es de quince, y esto nos va a permitir un entrenamiento y puesta a punto excelente para llegar muy bien al ansiado Dakar 2015, al que llegaremos con mucha más experiencia.

¿Cuál es tu evaluación final sobre lo que viviste en el Dakar 2014?

D.L.- El objetivo no se cumplió pero de todos modos se armó un gran equipo que está fuerte y con ganas de seguir y traer el ansiado triunfo para Mercedes, donde tanta gente me brindó su apoyo. La idea es cumplir con esto y estar en el próximo Dakar para llegar al podio.

 

Con la fuerza y la voluntad que lo caracterizan no dudamos que Diego Lecuona lo logrará, porque los que tienen sueños y luchan por hacerlos realidad, invariablemente están destinados a triunfar.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.02.14 0:03 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba