rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/02/14
“Este 8 de marzo las mujeres marchamos contra el ajuste a la clase trabajadora”
Así lo sostuvieron María Maldonado y Yesica Cara, integrantes del Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero. Prevén la realización de una charla debate en la AJB.


 

De cara al día intencional de la mujer trabajadora, María Maldonado y Yesica Cara, integrantes del Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero, exponen sobre las problemáticas de género que afectan a las mujeres en la actualidad

¿Qué significa el 8 de marzo para las mujeres del plenario de trabajadoras?

Es una fecha de enorme contenido histórico, político y reivindicativo para todas las mujeres trabajadoras. En medio de una profunda crisis, nos movilizamos contra la carestía de vida, los vínculos sociales de sujeción y violencia; la precarización laboral; los planes de empleo degradantes; la negación del acceso a la salud; la clandestinidad del aborto, con sus secuelas de muerte, mutilación y culpabilización personal; contra el avance de la precarización laboral y de la esclavitud sexual; las reformas del código civil, comercial y penal. Son varios los temas que tenemos en nuestra agenda.

El 8 de marzo se gestó al calor de las mujeres socialistas de principios del SXX, ellas vieron la necesidad de organizar a la clase trabajadora en pos de un programa de lucha y defensa de las mujeres. Ese programa sigue manteniendo su vigencia en la actualidad y forma parte de una de las principales batallas que debemos desarrollar. Un programa de lucha de todos  los trabajadores contra la crisis, va de la mano con un programa de lucha por las reivindicaciones de las mujeres

En el último tiempo han salido a la luz muchos casos de violencia de género. ¿Qué posición tienen al respecto?

Por un lado vemos que desde el estado prima la inacción y un discurso que delega en la mujer la responsabilidad para encontrar la salida a ésta situación de violencia: “sacale tarjeta roja” “vos tenés que romper el vínculo” etcétera, pero no hay una sola medida que garantice el apoyo económico para éstas mujeres. Ni hablar de la actuación de los organismos estatales como la policía y el aparato judicial. En Mercedes se discutió en una mesa redonda este tema en las últimas elecciones y desde el municipio se planteó que no consideraban necesario contar con una casa de abrigo para las mujeres que sufren violencia de género, sino que se organicen talleres de día, a sabiendas que es de una necesidad urgente. Como plenario hemos participado activamente en éste reclamo, porque vemos la necesidad de que las mujeres nos organicemos de forma independiente del estado para arrancarle lo que consideramos es lo más justo. Mientras crece la carestía, se devalúan los salarios y se destinan millones de dólares para el pago de los fondos buitres, las mujeres violentadas y sus hijos siguen presas de una dependencia económica.

Otro aspecto también, es que ésta exposición encubre la impunidad de la que goza la violencia contra las mujeres cuando es ejercida por los hijos del poder, como ejemplo tenemos casos que van desde Mará Soledad hasta Paulina Lebbos en Tucumán o Taty Piñeyro en Misiones.

Otro aspecto vinculado a la mujer, que circula constantemente por las redes sociales, son los casos de desapariciones. ¿A qué creen que se debe?

Consideramos que el negocio de la trata de personas vino para quedarse y hacemos referencia no solo a la esclavitud sexual, sino también a la laboral. En el caso de la prostitución hay que tener en cuenta que es una de las principales cajas negras de la policía, que abarca una enorme red de capitales mafiosos y financieros internacionales.

Volvemos a responsabilizar al Estado, también por estas desapariciones, ya sea por desidia o por complicidad. La medida de eliminación del rubro 59 de los clasificados es una medida hipócrita cuando por otro lado están autorizando el blanqueo de capitales, para que quede en claro: el lavado de dinero, que proviene de estas redes. Cuando la regulación es tan poco eficaz que llama a volcarse a slogans como “sin clientes no hay trata” nosotras decimos “sin la complicidad del estado no hay trata”. Y será uno de los ejes de la movilización del 8 de marzo

¿El ingreso de las mujeres al mercado laboral es un avance en la igualdad de derecho?

El ingreso, es una necesidad de mercado, pero además en ésta fase en particular, donde asistimos a una crisis del régimen político en su conjunto, estamos en condiciones severamente desventajosas. Hay que tener en cuenta que las mujeres constituimos el 54% de los trabajadores tercerizados, contratados, ambulantes y empleadas domesticas. El 70% de las cuadrillas de los planes Argentina Trabaja son mujeres y en estos casos, existe una vinculación con los punteros que las coloca en un estado de vulnerabilidad social que excede lo laboral. Y no está de más recordar que estos planes sirven como herramientas para depresión los salarios de los trabajadores municipales. Por lo tanto el problema laboral de las mujeres es el de la clase trabajadora en su conjunto: la carestía, el ajuste, la precarización, con algunos  adicionales, como el día femenino que nunca se recuperó, la diferencia salarial y de calificación laboral entre el hombre y la mujer, la inexistencia de jardines maternales que cubran las necesidades de las mamás que trabajan fuera de su casa, ya sean estos jardines públicos o dentro de los lugares de trabajo. Lo que hay que tener en claro es que todos estos reclamos no pueden llevarse a cabo de la mano de las burocracias sindicales que las entregaron, por eso necesitamos una organización independiente de los trabajadores, mujeres y varones, que luche por recuperar los sindicatos para la clase obrera.

¿Qué actividades tiene pensadas para el próximo 8 de marzo?

En primer término vamos a estar haciendo una charla debate, donde vamos a desarrollar todos estos temas y problemáticas que nos tocan desde una cuestión de género, pero entendida en un contexto general de crisis económica y política. De esta mesa van a participar otras organizaciones de mujeres como la Comisión de Género de ATE, las Mujeres Socialistas y del MST. El micrófono va a estar abierto a todos los que quieran acercarse el día martes 25 a las 19:00 horas en el salón de la AJB en la calle 22 entre 31 y 33. Y tenemos previsto marchar como cada año, a la convocatoria central que se realiza en capital el próximo 7 de marzo a las 17:00 horas.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.02.14 9:01 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba