rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/02/14
Niegan prisión domiciliaria a ex policía que vivía en Mercedes y está detenido en Marcos Paz
Se trata de Juan Carlos Mario Chacra, quien es sindicado como uno de los jefes de los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo durante la dictadura. Hasta su detención en septiembre de 2012, el ex policía vivía en esta ciudad.


 

Tal cual informa el portal Infojus, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la solicitud de arresto domiciliario para el ex policía Juan Carlos Mario Chacra, alias “Paco”, que actuó en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo (ABO) durante la última dictadura cívico militar. Chacra cumple prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, pero hasta su detención en septiembre de 2012, el ex policía vivía en esta ciudad.

En septiembre de 2012, el juez federal Daniel Rafecas del Juzgado Federal Nº3 dispuso el procesamiento y prisión preventiva a Chacra porque había acreditado que “era el tercer jefe del centro clandestino y como hombre del área de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal, solía participar en los interrogatorios de las víctimas y también en sus secuestros, a la vez que era quien informaba a las víctimas que serían liberadas y les imponía determinadas pautas de comportamiento”.

El juez también hizo referencia a “la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos de 300 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino, bajo condiciones infrahumanas”.

Rafecas también consideró a Chacra “partícipe necesario del homicidio de nueve personas que el 6 de diciembre de 1978 egresaron del centro clandestino Olimpo”. El juez explicó que “se simulaban traslados masivos de detenidos, que encubrían el inmediato asesinato de los mismos” y los calificó como “traslados-homicidios”. Ese día trasladaron a una veintena de personas. Años después el Equipo de Antropología Forense identificó a nueve cuerpos.

La resolución firmada por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero coincide con lo dispuesto por Rafecas, que no había hecho lugar al pedido de la defensa del represor. La decisión se basa en tres puntos: que el cumplir 70 años “no procede automáticamente a la prisión domiciliaria”.

En segundo lugar, por la gravedad del tipo de delito: Chacra está imputado por crímenes de lesa humanidad y podría entorpecer la investigación. Los camaristas entendieron que “el cumplimiento del arresto provisorio en forma domiciliaria, (…) podría incrementar peligros procesales”.

El tercer fundamento tuvo que ver con las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, porque las patologías que padece el acusado pueden ser tratadas en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

Esta decisión se suma a la de ayer de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró mal concedido un recurso de casación que había presentado la defensa del represor Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, que también pedía el arresto domiciliario. Cunha Ferré fue el jefe del centro clandestino Sheraton, que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, municipio de La Matanza.

El circuito ABO estaba formado por tres centros clandestinos que dependían del I Cuerpo del Ejército. El Atlético funcionó desde mediados 1976 hasta diciembre de 1977; El Banco desde fines de 1977 hasta mediados 1978 y El Olimpo desde 16 de agosto de 1978 hasta inicios de 1979.

En 2009, en perjuicio de 181 víctimas se hizo el primer juicio contra 16 represores que actuaron en ABO y salvo uno, todos recibieron penas mayores a los 25 años. En 2012, por el mismo circuito represivo condenaron a dos ex policías.

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.02.14 9:51 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba