rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

23/02/14
Hubo mercedinos en celebración de 4 años de campamento y 5 años de lucha en Punta Querandí
Se trata de uno de los sitios en los humedales continentales del río Luján, que está siendo codiciado por intereses de construcción de megaemprendimientos de barrios privados. Integrantes de SOS Hábitat dijeron presente.


 

Algunos integrantes de la organización no gubernamental SOS Hábitat de Mercedes, Patrimonio Natural de Pilar (que se acercaron navegando el río) y otros vecinos de la Cuenca del río Luján estuvieron presentes en Punta Querandí para celebrar los cuatro años de acampe y cinco años de lucha.

Punta Querandí es un espacio público de aproximadamente una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales de los pueblos originarios que están siendo destruidos por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

Está localizado en los humedales continentales del río Luján, a 5 kilómetros de las Islas del Delta del Paraná. Más precisamente, en calle Brasil y Canal Villanueva, en la desembocadura del Arroyo Garín, al “fondo” del Paraje Punta Canal, localidad de Dique Luján, partido de Tigre. Esto es 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Este predio, que supo ser una parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (KM 4 – Punta Canal) y hace décadas lo disfruta el conjunto de la sociedad como lugar recreativo, pretende ser anexado por la empresa EIDICO al Complejo Villa Nueva, de 11 countries náuticos -850 hectáreas-.

El Movimiento en Defensa de la Pacha surgió en enero de 2009 para proteger Punta Querandí y otros lugares ancestrales con enterratorios indígenas, así como el patrimonio ambiental del territorio bonaerense, que están desapareciendo por los negociados inmobiliarios de los complejos de barrios privados.

El 19 de febrero de 2010, comenzó el acampe en resguardo de Punta Querandí. Si bien el conflicto aún no está resuelto, el lugar se mantiene abierto gracias a esta resistencia que emprendieron integrantes de distintos pueblos originarios (kollas, quechuas, aymaras, guaraní, toba-qom, wichí), vecinos, ambientalistas, comunicadores y docentes, entre otros. Allí realizaron ceremonias ancestrales, talleres y actividades que lo reivindican como un sitio sagrado. También es visitado por escuelas de distintas localidades y en estos meses de verano, centenares de personas lo aprovechan todas las semanas como un recreo popular.

Resguardar este espacio significaría ponerle un freno al descontrolado y conquistador ‘desarrollo inmobiliario’ que viola derechos humanos, ambientales y indígenas; proteger uno de los últimos lugares públicos con acceso al río; y comenzar a recuperar la historia ancestral de esta Buenos Aires que es Territorio Indígena.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.02.14 11:43 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba