rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

24/03/14
Día de la Memoria: Reflexiones de mercedinos presentes en el acto, a 38 años del Golpe de Estado
Hablan dirigentes políticos de distintas fuerzas, familiares y quienes sufrieron en carne propia las consecuencias de la represión de la dictadura. La significancia de la memoria, la importancia de la democracia y los juicios a los responsables

 

A 38 años del inicio del Golpe de Estado, en Mercedes se hizo un acto conmemorativo en el Día de la Memoria y los Derechos Humanos, que tuvo lugar en la Plaza San Martín junto a la placa que recuerda a las 22 víctimas del horror que tuvo la ciudad, siendo desaparecidos o asesinados por la dictadura que asoló al país desde 1976 hasta 1983.

Muchos fueron los que se acercaron para estar junto a los familiares y amigos de las víctimas, cuyos integrantes en la Comisión Municipal por la Memoria tuvieron a su cargo la organización del acto.

En este informe, reflexiones de algunos de los presentes:


Oscar Albini, presidente del Comité de la UCR de Mercedes: “Hay que seguir manteniendo la llama viva, no olvidar y tener mucha memoria. Esta es una fecha muy cara a los sentimientos de los argentinos. Hace 38 años comenzaba la noche más oscura de la historia y es importante seguir manteniendo en los lugares públicos la memoria, acompañar a los familiares de las víctimas de esa dictadura atroz, estar presente y rememorar a quienes lucharon con un ideal y hoy ya no están. Por ellos podemos vivir en democracia y elegir libremente, algo que ellos no pudieron hacer. Yo era muy chico en el 76, tenía 9 años, pero luego en el 83 empecé a ver la realidad con Alfonsín.  Fue una época muy triste en Argentina y toda América Latina, donde gracias a la lucha de muchos se pudo restaurar la democracia”.


Alberto “Cucho” España, diputado provincial del Frente Para la Victoria: “Este día tiene una significancia importante para toda la población. Es importante recordar, y hoy por la mañana al levantarme y tomar unos mates escuchaba una nota en televisión en la que veía que todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema. Uno está muy metido en este tema de los derechos humanos, con respecto a esta fecha histórica por lo sangrienta y por la connotación política, social y económica devastadora para el país. Por eso es importante que se recuerde, se reflexione y lo haga con alegría, y para que esto nunca más vuelva a suceder. Estaremos como siempre con nuestra presencia en la plaza de Mayo, donde ahora nos dirigiremos. Y con optimismo y alegría con tanta juventud en este acto en Mercedes, lo que nos da mucha satisfacción”


Juan Carlos Benítez, concejal del Frente Renovador y ex detenido durante la dictadura: “Siempre se reabre la esperanza de que esta circunstancia actual sea de larga duración, que la gente respete y participe de la democracia, que tengamos una sociedad cada vez más democrática en las distintas acciones de vida. Por supuesto el recuerdo a quienes ya no están, a quienes sufrieron el rigor de lo que fue la dictadura militar. No todos pudieron contar la historia vivos como yo, se vivieron horrores en aquella época, sobre la que hay distintas teorías, pero lo fundamental a mi entender es que el Estado cometió los horrores máximos. De la parte civil hubo atrocidades, pero cuando desde el mismo poder estatal se concreta un aniquilamiento organizado es absolutamente condenable”.


Marcelo Melo, director de Derechos Humanos de la Municipalidad: “Más que nada hoy es un día para reflexionar, para revisar todo lo que nos ha dejado este 24 de marzo hace 38 años. Aún se siguen viendo coletazos de esa dictadura, quizás la más sangrienta del mundo y que nos tocó vivir a los argentinos. Es bueno ver cómo se va creciendo como democracia, y que a la vez faltan muchas cosas para concretar y complementar la vida en democracia. Está bueno juntarse y reflexionar sobre este significado. Justamente uno de los que encabezó el golpe fue el mercedino Jorge Rafael Videla, y el año pasado se quisieron traer los restos y nos opusimos desde este Gobierno municipal. Es algo que los mercedinos no nos vamos a poder sacar este estigma, pero hoy es momento de reflexión y pensar qué cosas mejorar, y trabajar en beneficio de la democracia que tenemos”.


Carlos Selva, intendente de la ciudad de Mercedes: “Primero que nada hay que decir que desde la ciudad de Mercedes se ha mantenido siempre la identidad y la búsqueda de la verdad y la justicia. Estamos presentes en este acto y lo hacemos desde el acompañamiento a los familiares y amigos de las víctimas de la última dictadura militar. Como decimos siempre: la reconciliación de los argentinos tiene que ir de la mano de que esa etapa de la historia que está escrita tiene que tener un final, y este es saber dónde están los desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables, tanto de los asesinatos como de la desaparición de aquellos que hoy se siguen buscando. En Mercedes nacieron Videla y Agosti, dos de los integrantes de la primera junta militar que marcó el camino de una de las etapas más negras en que el Estado hizo el terror con su autoritarismo, impunidad y atropello, así como la coerción y amenaza permanente a la ciudadanía”.


Juan Ignacio Ustarroz, concejal del Frente Mercedino: “Fue un acto muy emotivo, donde el pueblo de Mercedes dice presente, presente a la memoria, la verdad y la justicia. Este tipo de encuentros son muy importantes para la construcción de una democracia más robusta, que busque siempre instruir a todos los sectores. Hoy vemos cómo en Mercedes se van dando pequeños grandes logros, como la restitución de los restos de Passadore, que es producto de un trabajo intenso del Equipo de Antropología Forense por un lado y de quienes dieron inicio a todo esto que son los organismos de DDHH, por otro. Nuestro país tuvo la particularidad de tener un juicio a las juntas histórico en el mundo en la época de Alfonsín; luego en la época de Menem todo esto se desdibujó; y el compromiso de los organismos de DDHH hizo que la memoria no se pierda, por lo que desde el 2003 a través de políticas de Estado se ha logrado avanzar muchísimo: vemos cómo represores de nuestra ciudad que vivían entre nosotros hoy han sido procesados y están como corresponde, por un juicio, presos. Por eso a seguir luchando en la búsqueda de una sociedad más justa que era la que soñaban nuestros desaparecidos”.


Laura Révora, ginecóloga, hermana de Lucila Révora de De Pedro: “En estos 38 años cada vez tenemos más fuerza, más ganas de reivindicar a los nuestros y a los 30 mil. Verdaderamente sabemos por qué lucharon, dejaron la vida por un proyecto en el cual tuvieron en cuenta a la clase baja, la pobreza, la desocupación, la marginalidad, así que es para nosotros una satisfacción, con dolor pero con mucha memoria, recordarlos, y vamos a seguir hasta que el último represor, torturador, esté juzgado. Hoy en día con los juicios, que son orales, públicos, transparentes, con una fuente de información impresionante, se acaba la impunidad. Lucila fue una gran persona, muy solidaria, con una sensibilidad muy especial, y con hasta rasgos de timidez. Era una líder con bajo perfil, fue mejor compañera en las escuelas primaria y secundaria. Fue una gran persona y al ritmo que se vivía en el 76 y 77 no tuvo tiempo de replantearse muchas cosas”.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.03.14 4:16 PM




Google noticiasmercedinas.com


 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba