rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

24/04/14
OMDA, un emprendimiento comunicacional mercedino que cumple 66 años de vida
Este viernes, nuevo aniversario de una idea de Silverio Carlos Luna continuada por su hijo Fernando Luna hasta la actualidad. “La auténtica voz mercedina” le dio espacio a muchos que se adentraron en los medios y en la comunicación.

Fernando Luna, un laburante nato de los medios mercedinos

 

Este viernes se cumplen 66 años del lanzamiento de OMDA, que es un emprendimiento de Silverio Carlos Luna continuado por su hijo Fernando Luna hasta la actualidad. Y Fernando, fiel a su costumbre, lo celebra trabajando en la Radio Vida que impulsa desde los albores de la Frecuencia Modulada y antes, desde otros tiempos que parecen muy lejanos por los avances tecnológicos, pero son de sólo una generación atrás.

El continuador de este emprendimiento que cumple 66 años, en diálogo con NOTICIASMERCEDINAS.COM, comentó: “Me agarra bien este aniversario, trabajando, siempre tratando de innovar, fundamentalmente para actualizarnos con los tiempos, adecuándonos a las circunstancias actuales”.

OMDA (Organización Mercedina De Altavoces) fue fundada aproximadamente en abril de 1942 por Silverio Carlos Luna e inició sus transmisiones para su red de altavoces de Mercedes el 25 de abril de 1948.

“OMDA eran altavoces, amplificaciones, eventos, radio, tv, entrevistas, gráfica… y hoy estamos abocados a la radio y hay que adecuarse a la diversidad, que tiene sus ventajas, a las que saludamos, apostamos y estimulamos, pero en lo económico siempre se depende de la misma torta publicitaria, por lo que la cantidad de medios nos limita y condiciona, y nos adecuamos a esta última circunstancia”, agregó Luna.

Fernando es un trabajador nato de los medios y es muy reconocido en la ciudad por su actividad. Tuvo programas televisivos de mucho éxito que lo catapultaron en la pantalla local, como “Hola Cierre”. Impulsó a muchos de los que hoy trabajan en los medios y les dio espacio a jóvenes y grandes que quisieron adentrarse en la radio y la televisión.

Particularmente en el emprendimiento OMDA, Fernando está al frente desde poco antes del fallecimiento de su padre. El 6 de agosto de 1973 Silverio Carlos fallece a los 51 años y él, con 17, se hace cargo de toda la propaladora, de la red de altavoces que funcionaba como la radio, en la época del circuito cerrado luego. Y luego vendría la Frecuencia Modulada.

“La propaladora eran altavoces en la calle, algo que nos resulta difícil de ubicarnos hoy en día. La gente se paraba en la puerta de la casa y escuchaba la música, iban a la plaza a escuchar un programa de radio en un parlante, era un fenómeno de avanzada tecnológica. Las propaladoras habían prosperado en el país y OMDA tuvo su lugar junto con Montardi de Pergamino, Valli de San Andrés de Giles, aunque esta se volvió luego al sonido, y la anterior fue una agencia de publicidad, mientras que OMDA empezó a producir programas de radio y mucha gente laburó con nosotros y algunos llegaron a lugares muy importantes”, comenta Fernando Luna.

Entre estos famosos vale mencionar a Esteban Del Coral Toselli (gran locutor y, años más tarde, muy valorado crítico tanguero en Capital Federal); o a Roberto Alabes, que luego sería la voz oficial del programa “Tiempo Nuevo de Bernardo Neustadt, quien decía “A estas empresas a las que les interesa el país…”. Alabes llegó a ser jefe de locutores de Canal 13. También fueron voces de OMDA “Polo” Lettieri (quien condujo en Canal 13 -en los ´60- Casino Philips, un histórico ciclo musical), Santos Del Olmo (quien fuera creador de la primera propaladora de Mercedes “La Voz de Mercedes”), Francisco Viloria; más acá en el tiempo Oscar Dufourquet, Oscar Pozzi, Alberto Florella, Celina y Esther Dufourquet, Oscar Zárate y luego Fernando Luna, a los 16 años de edad tomaría junto a su madre, Jorgelina Esther Dufourquet de Luna, la dirección de OMDA. También estuvo Fernando Pachiani, siendo muy joven, y durante todo 1981 quedó a cargo de OMDA “una auténtica voz mercedina”.

“Yo creo que se hicieron un montón de cosas”, describe hoy Fernando Luna, director de Radio Vida 104.3. “Todo lo que yo hacía tenia que ver con OMDA: sonidos, servicio de animación y locución, gráfica, cartelería, de todo, programas de radio, todo con el sello OMDA. Incluso mi vieja participó y me acompañó varios años. Ella es hermana de Talin Dufourquet, otro que surgió de OMDA al igual que Oscar Pozzi”, amplía.

Por último, consultado sobre si habrá festejo, impuso el perfil bajo del acontecimiento: “No vamos a hacer nada. A mí me hacen acordar, yo no me acuerdo. Cuando sea un número redondo y me acuerde haremos algo. Para los 70 seguramente”, completó


Primeras transmisiones de exteriores. Década del '50 Básquet en el "Petit Park"

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.04.14 9:23 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba