|
En la tarde del domingo se jugó la segunda final del Torneo del Interior, una instancia esperada por muchos donde en la cancha 22 protagonistas iban a resolver un ascenso al Argentino B. Sportivo Baradero corría con una ventaja mínima a su favor, Club Mercedes llegaba con la obligación de salir a buscar el resultado y con ello contó con el regreso de Gastón Lozano, un jugador clave para el esquema del equipo que en la vuelta no llegó a gravitar con su juego.
El “Lobo” fue un conjunto que marcó la diferencia en algunos pasajes y lo justificó a partir de la pelota parada, en una jugada preparada los de Barlatay lo tuvieron libre a Giles que como todo goleador no perdonó y en 8’ abría la cuenta, 1 a 0, para estirar el global de llevar calma a todo Baradero, 2 a 0. Justamente en el momento del gol Mercedes descuidó la marca y eso lo terminó pagando caro, pero a su vez el equipo tuvo la fortaleza necesaria para buscar los caminos que llevaran a tener oportunidades para empatar.
En 23’ un remate de Raúl Quintana se fue muy cerca del ángulo derecho de González, el “Blanquinegro” se adelantaba en la cancha, Sportivo se paraba en su campo buscando jugar de contra y colaborando en la tarea defensiva con todos sus hombres. Fue Nicolás Minetti el más punzante en ataque, en 30’ ganó en velocidad y frente al uno visitante no encontró la manera de superarlo. A los 35’ casi se le da a Agustín Juanicotena que buscó definir por encima de González que pudo controlar la situación.
Algunas más iba atener Mercedes, un centro de Juan Pedro Gatti fue bien interpretado por Minetti que de cabeza ganó, pero una vez más González se hizo de la pelota, aunque para el asistente fue una posición adelantada que nunca existió. Como el penal no cobrado a Gabino Regueiro a la vista del propio juez del encuentro ya en la agonía del primer tiempo. Todo lo mencionado produjo Mercedes al que le faltó un definidor, esos goleadores que no perdonan, lo que tuvo Sportivo con Giles. A todo esto Baradero terminó marchándose al descanso con el resultado y una producción intermitente que lo ponía a un paso del ascenso.
La final fue creciendo en emotividad en el segundo acto, ya Mercedes no fue tan profundo lateralizando demasiado el juego, puso el pie sobre el acelerador el dueño de casa y en una jugada polémica, hubo posición adelantada, se lució en la definición Gómez quedando la vuelta 2 a 0 y la revancha 3 a 0. Más que difícil para dar vuelta en 11 de la segunda mitad. A esta altura del partido el desempeño del árbitro fue muy flojo, dejó pasar expulsiones por agresiones sin pelota y por acumulación de infracciones se iba expulsado Fiorelli en Mercedes.
Para que la labor de la terna se cerrara con una pobre actuación a Minetti le anularon el gol que hubiese sido el descuento, otra posición fuera de juego que no hubo. La historia estaba prácticamente resulta, Sportivo erró otras dos aproximaciones y cerca de la media hora Mercedes ya no tenía ideas para quebrar el marcador. Quedaba 10 minutos para final hasta que la policía informó que en el sector visitante estaba roto el alambrado y con ello no estaba garantizada la seguridad, acto seguido el árbitro marcó el final en 35 minutos y Sportivo comenzó a festejar un merecido ascenso al Argentino B.
La situación provocada por los hinchas de Club Mercedes en principio fue permitida ante la pasividad de la seguridad que falló hasta en el ingreso de los hinchas a la cancha. Lo cierto es que los 500 simpatizantes que llegaron a Baradero se retiraron sin cometer incidentes en un partido que se merecía tener un final a los 45’. Es seguro que esto no tendrá continuidad y el resultado final lo confirmará el Consejo Federal, volviendo a las finales, Sportivo construyó un planteo que lo depositó en el Argentino B ante un Club Mercedes que perdió gran parte de las chances en la ida para luego quedarse sin armas en la vuelta.
Sportivo Baradero 2: Esteban González, Cristian Carabajal, Sergio Silva, Luis Romero, Raúl Gastellú, Leonardo Pringles, Ramiro Chapuis, Santiago Sandoval, Ariel Giles, Fernando Gómez y Matías Bahillo. DT: Marcos Barlatay. Suplentes: Esteban Pontalti, Emanuel Centurión, Darío Sandoval y Esteban Cárdenas.
Club Mercedes 0: Emilio Rose, Germán Stopiello, Gastón Godoy, Juan Gatti, Camilo Fiorelli, Gabino Regueiro, Nicolás Minetti, Raúl Quintana, Agustín Juanicotena, Gastón Lozano y Federico Blanco. DT: Diego Silvestre y Gabriel Lima. Suplentes: Nicolás Borrasca, Alejandro Morada y Luis Giacoy.
Gol en el PT: A los 8’ Ariel Giles para Sportivo Baradero.
Gol en el ST: A los 11’ Fernando Gómez para Sportivo Baradero.
Cambios en el ST: A los 15’ Juan Vicente (5) por Raúl Quintana en Club Mercedes. A los 27’ Facundo Roldán por Ariel Giles en Sportivo Baradero.
Expulsado en el ST: A los 14’ Camilo Fiorelli en Club Mercedes.
Arbitro: Mauro Falcón (La Plata).
Los ascendidos
Podrás jugar el Argentino B: UOCRA de Zárate en el global superó a Colón de Chivilcoy por 3 a 2, en Colón jugaron los mercedinos Darío Gianaschi y Juan Pablo Vitetta. Bragado Club ganó 2-1 sobre Atlético Chascomús y ascendió. El Linqueño se impuso por 2-0 ante Compañía General (Salto) y retornará al Argentino B. La Emilia de San Nicolás supo ser más que Puerto San Martin de Santa Fe, lo mismo hizo Sarmiento de Coronel Suárez ante El Fortín de Olavarría. Otro que estará en una categoría superior es Defensores de Valeria del Mar que superó en la final a El León de General Madariaga, en tanto Ferro de Las Flores cantó victoria sobre Círculo Deportivo de Mar del Plata. Todos estos son los ascendidos en provincia de Buenos Aires, en el país son 30 plazas.
Agradecimiento
Terminado el partido jugadores e hinchas de Sportivo Baradero festejaron el ascenso, por el otro lado los futbolistas de Club Mercedes aceptaron la derrota y fueron hacia su gente para agradecer el aliento que se hizo sentir como visitante. Como ofrenda dejaron sus camisetas e indumentaria deportiva.
Continuidad
Con la culminación del TDI el plantel de Club Mercedes tendrá varias bajas, algunos jugadores retornarán a su club de donde provienen y otros que llegaron se quedarán para la Liga. Lo cierto es que el entrenador a partir de 1 de mayo será Gabriel Lima, en el rol de coordinador del fútbol quedará Diego Silvestre, quien en el vestuario manifestó querer trabajar para conformar un equipo para un futuro TDI.
Ver más fotos
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.