rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

11/05/14
Comienza investigación con respecto al papel que jugó el Regimiento 6 en la dictadura militar
Su gravitación en Mercedes y en la zona se dilucidará. La idea es coordinar con otras localidades, como Luján y Moreno, una comisión regional. La Comisión por la Memoria una vez más no pudo sesionar en su sede de 26 y 23

Jorge Rafael Videla es recibido con honores en el Regimiento de Infantería 6

 

La última reunión plenaria prevista por parte de la Comisión Municipal por la Memoria no pudo realizarse en la esquina de 26 y 23 como había sido anunciada ya que sus integrantes no pudieron tener la llave del lugar. Por ello se trasladaron y sesionaron de todas maneras, avanzando en cuestiones tales como la integración del Consejo Consultivo, al que convocarán; y en lo ateniente al inminente comienzo de la investigación con respecto al papel que jugó el Regimiento 6 de Infantería en la dictadura militar, en Mercedes y en la zona.

El presidente de la Comisión Municipal por la Memoria, Oscar “Vasco” Apesteguía, cuestionó una vez más a los representantes de la comuna dado que no pudieron acceder una vez al espacio en cuestión donde también el Archivo de la Memoria está ubicado: “Quiero aclarar que pedimos ese lugar porque ahí está parte del Archivo de la Memoria, que tiene que ser administrado según dice el estatuto por la Comisión Municipal por la Memoria. Tenemos el archivo pero no podemos acceder ni funcionar en ese lugar. Es la tercera vez que esto sucede, que no tenemos la llave. Tuvimos una primera reunión con gente del Ejecutivo y concejales integrantes de la Comisión, en ella dimos inicio a la renovación de la Comisión donde se me elige como presidente y a Ciro Lalla como secretario ejecutivo, pero después de eso nunca más pudimos tener acceso a ese lugar, y es la tercera vez que no podemos ingresar. Hemos pedido a Gerardo Caballero que interceda, al ser miembro del Ejecutivo, pero no tuvimos éxito”, explicó Apesteguía.

En este contexto, de todas maneras se reunieron y tuvieron avances de las actividades, a pesar de no contar con el lugar, al que seguirán pidiendo, al igual que el archivo y el presupuesto designado: “Avanzamos en nuestro plan de actividades con un primer paso que vamos a hacer, que es el llamado a lo que sería el Consejo Consultivo, que está abierto a todos lo que quieran participar y tengan idea de lo que es la memoria, verdad y justicia, y conozcan hechos sucedidos en torno a los Derechos Humanos en Mercedes. Está abierto a todos y haremos una convocatoria, y el mejor lugar para ello es el Concejo Deliberante, al que pediremos para hacerlo. Este Consejo Consultivo tendrá carácter abierto y convocaremos además a los partidos políticos y sindicatos, así como a las comunidades educativas y todos los que trabajan en Derechos Humanos. Queremos hacerlo amplio, porque pensamos que los delitos de lesa humanidad atañen a toda la sociedad y no a un sector particular. En Mercedes no solamente son los familiares las víctimas de lo que pasó en la dictadura, sino que lo ha sufrido la sociedad en su conjunto”, dijo Apesteguía.

En este sentido, según creen desde la Comisión Municipal por la Memoria, quedan aún muchas cuestiones que dilucidar en Mercedes y en la zona sobre lo sucedido entre 1976 y 1983 con el accionar de quienes fueron partícipes de delitos como apropiación de bienes, abuso de autoridad, violaciones a los derechos humanos, secuestros y operativos: “Haciendo un racconto, empezamos con la idea de revitalizar la comisión municipal por la memoria, a partir de la renuncia de su presidenta Mabel Riveiro, y nos planteamos que hay muchas cosas por hacer todavía en Mercedes”, indicó el presidente Apesteguía.

El papel del Regimiento 6
Uno de los temas fundamentales en esto y que va a comenzar en no mucho tiempo es toda la investigación con respecto al papel que jugó el Regimiento 6 de Infantería en la dictadura.

“Nos vemos urgidos en el tiempo, porque hay un montón de avances respecto de juicios y demás, y este que está por venir, donde creemos que desde Mercedes hay que contribuir. Hoy está en la ciudad y me voy a reunir con ella, la señora Caracoche, que prestó declaración en La Plata en el juicio por ‘La Cacha’. Así también hace unos días estuvo la familia Bojorge prestando declaraciones, la familia Piccardi, el concejal Benítez declaró en el juicio por la causa ‘Vesubio 2’al igual que Javier Casaretto que es parte de esta Comisión. Creemos que no podemos dilatar más nuestro funcionamiento y avanzar sobre los temas pendientes que tenemos en Mercedes. Hay mucho trabajo por hacer por delante, y tengamos o no el espacio para funcionar seguiremos trabajando”, agregó Oscar Apesteguía.

Y retomando sobre las cuestiones relacionadas con el Regimiento 6 de Infantería “General Viamonte”, que funcionara en Mercedes y ahora está en Toay, La Pampa, el presidente de la Comisión por la Memoria, informó que hay muchos elementos para trabajar: “Tenemos mucho, inclusive la idea es coordinar con otras localidades como Luján y Moreno, con gente que trabaja allí en Derechos Humanos y nos ha pedido colaboración. Es sabido que el Regimiento 6 tuvo una amplia jurisdicción respecto a lo que fue lo que ellos llamaban ‘el combate a la subversión’. Sabemos que tenía jurisdicción hasta ‘El Vesubio’, en el límite de la provincia de Buenos Aires. Por ello queremos armar una comisión regional para ocuparse en conjunto sobre el tema específico del Regimiento 6 de Infantería”, dijo Oscar Apesteguía y remarcó que se sabe bien que hay lugares que se han utilizado como centros de detención, sean estos inmuebles particulares, quintas u otros: “Estamos trabajando sobre eso, sabemos por testimonio de varios, que hablan de quintas en las cercanías. Tenemos individualizados algunos sectores y hay que avanzar en la investigación sobre ello, algo que debemos hacer con cautela, pero la Comisión Municipal por la Memoria tiene capacidad jurídica para accionar en este sentido, y por ello le hemos pedido a los Tribunales la preservación de los expedientes de esa fecha para poder investigar delitos de lesa humanidad o individualizar a personas que fueron partícipes de represión, secuestros o asesinatos”, completó.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 11.05.14 12:14 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba