rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

03/06/14
Cuenca del río Luján: Hubo una nueva reunión de concejales del Frente Renovador
Solicitan que el Ministerio de Infraestructura revea y analice la propuesta planteada, antes de su intervención en el cauce. “La obra propuesta por el gobierno provincial puede ser grave”, afirman, tras reunión en Escobar.


 

 

Los concejales del Frente Renovador de las ciudades de Suipacha, Mercedes, Luján, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Campana, Moreno, General Rodríguez, Pilar, Escobar y Tigre se reunieron el pasado fin de semana en Escobar junto a legisladores nacionales y provinciales como Sandro Guzmán, Jorge D’onofrio, Micaela Ferraro y Sebastián Galmarini.  

Tal cual informó el concejal Arnaldo Méndez, del bloque FR de Mercedes, en la oportunidad se analizaron en conjunto los históricos focos de conflicto que presenta la cuenca hídrica del río Luján a lo largo de su cauce y sus zonas adyacentes así como también las obras de saneamiento que en el mes de febrero habían sido anunciadas por el Ministro Alejandro Arlía, titular de la cartera de Infraestructura Provincial. El edil Méndez fue parte del encuentro junto con su par, Sabrina Selva, también integrante del bloque del Frente Renovador local.

Al respecto, el presidente del deliberativo escobarense señaló: “Si bien es cierto el gobierno de la Provincia aprobó una partida de setenta millones de pesos, no resultan suficientes para el saneamiento total del río hasta su desembocadura en el Paraná de las Palmas ya que esta erogación sólo permitiría limpiar un total de 30 km del cauce medio, en el tramo comprendido entre el Puente Las Tropas (Partido de Luján) hasta la ruta Nacional N° 8 (en  Pilar). Esto conllevaría un considerable aumento de la cota de inundación en Escobar y potenciaría los anegamientos en zonas densamente pobladas del distrito”.

Se supo que, durante la reunión, los ediles presentes resolvieron solicitar a los legisladores provinciales y nacionales la realización de gestiones urgentes para que el Ministerio de referencia presente un informe sobre el análisis del estado del río Luján en todo su recorrido y su zona de influencia, que debería haberse cumplimentado como requisito previsto en la ley 14.578 que declara la emergencia hídrica de la cuenca de este río, “punto de partida para encarar la totalidad de las obras hidráulicas en toda su extensión, que permitan resolver definitivamente el flagelo de las inundaciones”.

“La obra propuesta por el gobierno provincial puede ser grave para otros distritos como Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, porque las aguas pueden bajar con mayor rapidez superando el caudal habitual e inundando estas zonas. Por lo que sería una solución parcial, porque luego los distritos inundados van a tener que tomar otras medidas individuales para que esto no pase y que puede perjudicar a su vez a otros nuevos”, explicó en este sentido el legislador Guzmán.

“Las acciones individuales de los municipios sin intención de perjudicar, y en muchos casos de privados también, han cambiado el recorrido del río y provocando que la problemática de las inundaciones se hayan agravado con los años. Pedimos que se haga seriamente un estudio de la cuenca en su totalidad y que no se tomen acciones individuales sino en conjunto”, indicó el diputado nacional.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.06.14 9:04 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba