rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



03/07/14
CAIDIM y los talleres protegidos de la provincia piden entrevista con el gobernador Scioli
Es parte de un plan de lucha cuyo inicio se decidió en Mercedes en reunión de la Federación de Talleres Protegidos. Hoy se manifestaron en la Municipalidad pidiendo que intercedan ante la provincia. Solicitan se actualicen montos.


 

 

Integrantes del taller protegido CAIDIM se llegaron hasta la comuna para entregar un petitorio dirigido al gobernador bonaerense Daniel Scioli, en el que como parte de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (FETAP), y al encontrarse en un “virtual estado de cierre” y “al borde de su desaparición” por falta de fondos, solicitan una “urgente entrevista” con el primer mandatario bonaerense “para encontrar un programa de salvataje lógico y razonable”.

De esta manera se concretó este jueves por la mañana el primer paso de una serie de movilizaciones que se tiene prevista en el marco de un reclamo que viene llevando adelante la FETAP, que tiene como fin defender los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su desarrollo social y generando condiciones laborales adecuadas, como organización civil sin fines de lucro que nuclea a los Talleres Protegidos.

Un Estado ausente
La directora de CAIDIM, ante los medios y en el despacho de Gobierno donde fue recibida, cuestionó a la provincia, como “un Estado ausente en el que la discapacidad no existe”: “Es dolorosísimo sentarse a hablar con alguien que te mira como diciendo ‘estás hablando de un extraterrestre’, y uno les pide que bajen a los talleres. Aquí hay personas capacitadas para trabajar, dentro de la comisión de FETAP hay un operario que es de un taller, y este muchacho dijo en la reunión con el secretario del ministro y se nos cayeron las lágrimas, si sabía cuánto cobraba un preso. Yo no estoy en contra de que los presos cobren; cada uno tiene sus derechos y yo defiendo los derechos de las personas con discapacidad. El señor no sabia, entonces le dijo 4.000 pesos, y que él no había cometido ningún delito y cobraba 375 pesos por mes y era discapacitado. Es duro eso, uno lo escucha de un operario y se pregunta qué pasó. Es real, porque el único delito que cometió es tener una discapacidad”, remarcó la mujer, que es directora de CAIDIM, institución que tiene 45 años de vida en la ciudad.

“Tenemos un Estado municipal muy presente, como todos los talleres, gracias a Dios, y un Estado provincial muy ausente, no así la Comisión Provincial de Discapacidad. Y con el Estado nacional tenemos la lucha de la ley que es aparte, una lucha a largo plazo. A nosotros no nos gusta el tira y afloje que se da ahora, y nos lleva a pensar qué estrategia tomar. No estamos preparados para generar estrategias de pelea sino para crear y generar trabajo. Pero vamos a ir semana a semana, y todos los jueves van a ser nuestros puntos de inflexión. Tenemos fe y esperanza de que para el próximo jueves vamos a tener una respuesta porque seguimos apostando al diálogo”, amplió la directora de CAIDIM.

María Silva tiene en claro que el problema se agrava ya que comenzó el cierre de algunos talleres y otros están a punto de hacerlo. “Tenemos la misma cantidad de fondos que hace 4 años, 375 pesos a cada muchacho, igual que hoy, pero a marzo, ni siquiera estamos al día. Queremos que ellos reciban más dinero y que cada tres meses se aumente, como si fuera una paritaria. El valor no se toca hace 4 años y como mínimo pedimos 1.000 pesos. Nos ofrecieron 480 y ahí cerramos el diálogo y dijimos que no junto a todos los talleres de la provincia. Estamos hablando 6 mil personas con discapacidad aproximadamente. Es el programa más barato que tiene la provincia de Buenos Aires, cuando se mira el presupuesto de la provincia. Quizás no somos combativos y apostamos al diálogo. Tuvimos contactos y esto forma parte del plan de lucha. Tenemos este petitorio y si logramos hablar con el gobernador iremos sumando gente, por lo que en principio sumamos a los municipios y a los medios de cada una de las comunidades, ya que somos conocidos y muy acompañados. Y sabemos que el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, se plantó en ese importe”, completó la mujer, que está al frente de la institución que tiene 30 alumnos y espera que vean cual es la realidad de cada taller in situ.

El petitorio
En el texto del petitorio que la FETAP plantea al gobernador Daniel Scioli marcan que los talleres “des-protegidos de la provincia de Buenos Aires se encuentran en su gran mayoría en virtual estado de cierre, al borde de su desaparición”.

“Se trata de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que no pueden declarar su propia quiebra, como si fuesen establecimientos comerciales, cerrar sus puertas y despedir a todos sus trabajadores”, le dicen, entre otros puntos.

Sobre el incremento que les ofrecen, del 30 por ciento, indican que es “absoluta y totalmente insuficiente” y además “inadmisible y agraviante”. Hablan de “trato discriminatorio en una provincia que se autotitula Buenos Aires Integración y más activa que nunca”.

Lo que le piden a Scioli es que impida la “desaparición de los talleres protegidos con su nefasta secuela”, por lo que le solicitan “una urgente entrevista para encontrar un programa de salvataje lógico y razonable”.

Un plan de lucha que partió de Mercedes
El pasado martes 24 de junio, la FETAP fue recibida en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, por el subsecretario de la cartera, Sebastián Berardi, en representación del ministro Eduardo Aparicio.

En respuesta a los reclamos presentados por la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires, el funcionario anunció un incremento en los montos de Becas y Peculios de un 30% a aplicar a partir del mes de julio y el compromiso de continuar en la búsqueda de una suma superadora a la presentada.

La mesa en pleno de la FETAP expresó su total disconformidad con el anuncio formulado, aunque reconoció, a pesar de todo, la importancia de mantener abiertos los canales de diálogo. Asimismo hizo saber a los funcionarios del Ministerio la profundización de los reclamos por distintos medios, a la vez que solicitó el apartamiento de la actual Directora Provincial de Políticas Compensatorias, Licenciada Natalia De Sio, ante la falta de resultados a lo largo de su gestión.

Finalizada la reunión, las autoridades de FETAP acordaron dar continuidad al plan de acción aprobado en la última reunión de la Comisión Directiva, celebrada el sábado 14 de junio en la ciudad de Mercedes.

Ver más fotos

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.07.14 6:30 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba