rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



23/07/14
Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aceptó un pedido de DDHH Mercedes
Es para proteger documentos históricos vinculados con la historia de Mercedes y en particular con la última Dictadura Cívico Militar. Se pidió resguardo de expedientes de Mercedes donde aparecen apremios ilegales


 

 

A partir de diversas gestiones llevadas a cabo durante los últimos meses se han empezado a proteger documentos históricos vinculados con la historia de Mercedes y en particular con la última Dictadura Cívico Militar. Se trata en esta ocasión de archivos pertenecientes al Departamento Judicial Mercedes.

La instancia administrativa y judicial nace a partir de la Acordada NºA3397 de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que a través del PRODE (Programa de relevamiento, organización y destrucción de expedientes) que en esta ciudad funciona en calle 25 entre 24 y 26 y procede a la destrucción de archivos.

La Acordada genera un mecanismo de selección y destrucción de los expedientes originales de las causas archivadas de varias décadas a la actualidad. Es decir, se destruye parte del patrimonio individual y social con la lógica de “hacer” espacio. Una vez conocido el inicio de un proceso de destrucción se genera una lista de los expedientes, su carátula, legajo y número de causa. Con dichos datos empiezan las búsquedas de resguardo.

Ante el anuncio de destrucción, la Oficina de Derechos Humanos efectúa una revisión del listado a destruir y selecciona para observar los que entiende tienen algún valor social histórico y deben ser resguardados.

Por ejemplo, se pidió resguardo de expedientes de Mercedes donde aparecen apremios ilegales. También de la vecina ciudad de Luján donde se dice expresamente que se apresaba a un vecino por ser “subversivo”. También expedientes con documentos gráficos de importante valor histórico. Los archivos son contenedores de datos y momentos vividos en la historia de Mercedes tanto durante la dictadura como previo y posterior a ella.

Días atrás arribó desde la Suprema Corte la confirmación que daba lugar al pedido efectuado desde la Municipalidad de Mercedes impulsado por el intendente Carlos Selva a través de la Oficina de Derechos Humanos, de resguardar los documentos históricos que quedan archivados para actuales y futuras investigaciones teniendo un destacado valor histórico, individual y social siendo parte de la acción concreta en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia, trabajando en pos del cuidado del patrimonio regional.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.07.14 6:28 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba