rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



25/08/14
Destrozaron la placa que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura
La arrancaron y arrojaron cerca de su ubicación, en la Plaza. Repudio de la Comisión por la Memoria. Apesteguía, su presidente, aseguró que pedirán filmaciones de las cámaras de seguridad de esa zona de este sábado.



 

 

Este fin de semana se produjo un acto vandálico contra la placa que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983, y estaba ubicada en la plaza San Martín. Fue arrancada, rota y arrojada en la misma plaza, por parte de desconocidos, y en este sentido desde la Comisión por la Memoria su presidente se manifestó preocupado ante este medio y aseguró que harán un repudio formal ante el inesperado hecho.

“No solamente la arrancaron sino que la placa está rota. Pudimos recuperarla gracias a la actitud del presidente de la Unión Cívica Radical, Oscar Albini, que la encontró y me llamó ayer por teléfono, avisándome que se la había dejado en custodia en el Teatro Argentino al director de Cultura Gerardo Caballero. Desde ya repudiamos este hecho de vandalismo, ya que creemos que no tiene otra significancia de querer hacer daño por el daño mismo. No tenemos mas precisiones porque ha sido reciente esto, la Comisión Municipal por la Memoria se reunirá hoy por la tarde para expresar su repudio, y esperamos que en la sesión legislativa de esta noche en el Concejo Deliberante también se tenga la misma actitud por parte de los ediles”, destacó Oscar “Vasco” Apesteguía, quien es presidente de la Comisión, e indicó que el sábado por la noche Albini lo llamó para decirle que había encontrado tirada a la placa.

"Solicitaremos la intervención para dar con los autores de un hecho vandálico y que significa una afrenta para lo que es el trabajo de la Comisión de Familiares y Amigos, hoy de la Comisión Municipal por la Memoria, y sobre todo para el recuerdo de nuestros desaparecidos y muertos durante la época de la dictadura”, dijo Oscar Apesteguía.

“Hay que recordar que esta placa fue puesta por la Comisión de Familiares y Amigos en 1996 ahí en la plaza, en un espacio cedido por el entonces intendente Julio Gioscio. No es la placa original, ya que esta era de bronce y fue robada. Después fue cambiada por esta placa de acrílico, y que inconsultamente se pretendió cambiar el 10 de diciembre de 2013 y a raíz de la denuncia que hizo la Comisión de Familiares y Amigos fue restituida”, agregó Apesteguía, destacando asimismo que quedan a la espera de que las cámaras de seguridad existentes en la zona puedan dar pistas de qué sucedió: “En 26 y 27 y en el Teatro Argentino hay cámaras de seguridad, por lo que vamos a pedir ver si las cámaras registraron algo. Por eso solicitaremos la intervención para dar con los autores de un hecho vandálico y que significa una afrenta para lo que es el trabajo de la Comisión de Familiares y Amigos, hoy de la Comisión por la Memoria, y sobre todo para el recuerdo de nuestros desaparecidos y muertos durante la época de la dictadura”, dijo.

Nietos restituidos
Por otra parte, Apesteguía por su rol fue consultado sobre su opinión con respecto a las recientes restituciones de identidad de hijos de asesinados o desparecidos. “Es un hecho histórico por dos cuestiones fundamentales. La primera es que fue un motivo de alegría para el conjunto de la sociedad, más allá de las Abuelas y las Madres que trabajaron tantos años por la recuperación. Hay un punto de inflexión en lo que es el tratamiento y la forma en que han venido trabajando por los nietos. Y además es un motivador para que aquellos que tienen dudas sobre su identidad para que se acerquen a Madres y Abuelas a hacerse los análisis para seguir trabajando en la recuperación de los aproximadamente 400 nietos que faltan encontrarse”, indicó el presidente de la Comisión por la Memoria.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.08.14 5:21 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba