rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



28/08/14
Discuten en la escuela la necesidad del tratamiento de residuos en origen y la toma de conciencia
Alumnos de 2º ciclo de la Escuela Primaria San Patricio, preocupados por el medio ambiente local, participaron de una charla informativa sobre la gestión integral de residuos de índole domiciliarios. Fue dada por parte de la comuna.


 

 

En coincidencia con la preocupante realidad que vive la ciudad de Mercedes en relación al tratamiento de los residuos domiciliarios, alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria San Patricio, quienes vienen trabajando esta temática en el aula, recibieron este miércoles a personal del Departamento de Saneamiento Ambiental, perteneciente a la Dirección de Salud de la Municipalidad.

La licenciada Moira Morrow y Ayelén López fueron quienes desarrollaron una charla informativa con el objetivo de explicar a los niños y docentes la importancia de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en origen, la recolección diferenciada y los planes a corto plazo que se pondrán en práctica por parte de las autoridades del área.

El contacto con los alumnos fue muy fluido, destacándose el conocimiento que los mismos poseen sobre el tema. “El objetivo es generar conciencia en cada hogar de nuestra ciudad, donde la contribución de los niños escolarizados es invaluable, y paralelamente implementando las campañas de difusión para toda la sociedad”, según explicaron las disertantes.
 
Docentes consultados destacaron la necesidad de “contar con este tipo de charlas informativas y así poder introducir a los alumnos a que analicen la ciudad como un sistema, en el cual los diferentes actores son responsables de las acciones que se ejercen sobre el ambiente y que existen diferentes escalas de responsabilidad en esas acciones, las cuales deben ser revisadas y criticadas constantemente”, agregando además que “en esas acciones están comprometidas posiciones ideológicas, políticas, económicas y sociológicas”. Por tanto, la problemática debe abordarse desde esas múltiples perspectivas y la escuela es fundamental.
 
Tal cual indicaron desde San Patricio, podría considerarse el ámbito de la escuela como un sistema en el cual se produce, a raíz de las acciones de los diferentes actores, una transformación del medio a partir de lo que se hace con la basura. Esto permite a los alumnos a generar sus propias estrategias para el trabajo, la investigación y el análisis, con la consecuente proyección o hipótesis para revertir el problema de la basura en la escuela.
 
“Un aspecto de gran interés por parte de los alumnos fue saber acerca de los residuos domiciliarios y su disposición en la Planta de Tratamiento que está ubicada en La Florida, constituyendo desde hace algunos años una herramienta clave para llevar a cabo este plan estratégico. “En este sentido”, expresaron, “es un gran desafío para las autoridades implementar una estructuración de la planta mejorando su infraestructura con la adquisición de nuevas maquinarias para hacer realidad una política de tratamiento integral de los residuos, su reciclado y recuperación”.

Consultados acerca de la responsabilidad que le cabe a cada ciudadano, los docentes fueron muy claros, expresando que “es fundamental comenzar a tratar los problemas ambientales desde lo local”, es decir “desde la cotidianeidad de cada uno de los actores sociales, puesto que los residuos domiciliarios constituyen uno de los problemas ambientales urbanos que más nos afectan, y del cual somos partícipes activos”. Desde el Colegio San Patricio indicaron que ese compromiso está asumido por toda la comunidad educativa.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.08.14 8:38 AM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba