rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



19/09/14
Destacan la necesidad de “planificar el desarrollo de la ciudad” en un rico y amplio debate
Fue organizado por el Frente Mercedino. Hubo concejales (actuales y de mandato cumplido) de distintas fuerzas partidarias, funcionarios, profesionales y vecinos. Disertaron funcionarios nacionales y provinciales.



 

 

Concejales (actuales y de mandato cumplido) de distintas fuerzas partidarias, funcionarios, profesionales y vecinos le dieron forma a un rico y amplio debate sobre la necesidad de trazar un plan estratégico para el crecimiento de nuestra ciudad y el fortalecimiento de su identidad, en el marco de una charla abierta referida al tema que ofrecieron dos especialistas y estuvo organizada por el Frente Mercedino para la Victoria.

La cita fue este jueves por la tarde, en la sede de la calle 28 de la Sociedad Española, ante unas 50 personas. En la mesa y con el presidente del bloque de concejales del FMpV, Juan Ignacio Ustarroz, estuvieron Guillermo Curtit, subsecretario de Urbanismo, Tierra y Hábitat de la provincia de Buenos Aires; y Lucrecia Panizoni, directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Municipios del Ministerio de Interior y Transporte de Nación.

Entre los asistentes se sumaron, junto a varios vecinos y profesionales, el edil del PRO Juan Carlos Benítez, los ex concejales Daniel Ríos, Miguel Verón (hoy dirigente de la CTA), Claudia Lucero y Débora Lacasa (actualmente al frente de la ONG Participar para Cambiar”), el ex funcionario Oscar ‘Cachi’ Aschero y compañeros de bancada de Ustarroz como Juan Martín Andrés, Celeste Burone, Marianela ‘Nela’ Arenillas y Matías Dematei.

“La idea es poder generar un debate que no está en la agenda pero que es necesario para definirnos como ciudad –comenzó Juani Ustarroz-. Hacia dónde y cómo debemos crecer, qué perfil queremos. Propiciar la participación para trazar un diagnóstico lo más preciso posible y a partir de allí generar herramientas para el desarrollo de la idea adquirida”.

“Esto es un primer encuentro que, esperamos, sirva para recorrer este camino –agregó–. No se puede pensar exclusivamente desde la coyuntura, porque sino el recurso es siempre la política del parche, la improvisación. Así vemos los problemas que tenemos hoy los mercedinos, con el tránsito, con la basura, con los servicios, con los caminos rurales, con las calles, con la falta de transporte público… Debemos tener una visión integral y una perspectiva que sea transversal a todas las estructuras, a todos los actores”, enfatizó.

El primero en exponer fue Curtit, quien marcó algunos problemas comunes a la mayoría de las ciudades bonaerenses y en los que los vecinos presentes pudieron reconocerse.

Su muestra, titulada “Planificación Urbana, el desafío de imaginar y gestionar la ciudad”, identificó cuatro pasos puntuales para el desarrollo sostenible de un pueblo: delimitación preliminar de áreas, zonificación según usos, plan de ordenamiento municipal (urbano, urbano y territorial, intermunicipal) y plan particularizado o de sector.

“Ante la falta de objetivos de desarrollo urbano y territorial –concluyó el funcionario provincial–, una ciudad define su destino solamente a partir de intereses particulares. Sin un plan, las normas son entendidas como meras limitaciones u obstáculos. Se debe tener una visión que traspase la curva del camino, que llegue más allá”, graficó.

A su turno, Lucrecia Panizoni desarrolló la idea del “planeamiento estratégico”, que se sostiene en la participación ciudadana. “No es un plan de gobierno sino una herramienta en la que deben estar representados todos los sectores de una sociedad para llegar a un proyecto lo más amplio y representativo posible. Definir un eje al que apunten todas las voluntades y no que cada sector apunte puramente a sus intereses”, explicó.

“Aunque parezca una utopía, y por experiencias propias –añadió-, les aseguro que es posible trazar un horizonte común y equilibrado a la hora de la planificación urbana”.

La exposición de Panizoni disparó el debate. Benítez, Lucero, Verón, Aschero y Lacasa se fueron sucediendo en la palabra: la necesidad de actualizar leyes provinciales, la posibilidad de movimiento aún dentro de las normas, la puja de intereses en el desarrollo urbano, la obsolescencia de la ordenanza de zonificación local (que ya lleva más de 10 años de vigencia), la falta de previsión en problemas que hoy tiene Mercedes… En todo caso, y aun con sus matices, opiniones que fueron enriqueciendo la charla.

“Nosotros entendemos la política como herramienta de transformación –añadió Juani-, y estoy convencido de que debemos dar un salto de calidad, incentivar la participación ciudadana y debatir los temas que nos construyen como pueblo, como ciudad. Sentados a hablar, estoy seguro de que vamos a encontrar muchos más puntos de encuentro que de desencuentro, empezando por el principal: todos queremos lo mejor para Mercedes”.

Y cerró: “La sociedad es dinámica, surgen preguntas nuevas y yo no creo en una cabeza iluminada que tiene respuestas para todo. Hay que sumar los saberes de cada sector, hay que generar métodos con participación, y en este caso puntual del planeamiento urbano y estratégico para Mercedes yo celebro este encuentro como paso inicial de una discusión seria, siempre en el marco del respeto y escuchándonos entre todos”.

Ver más fotos

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.09.14 12:36 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba