|
En el trabajo sistemático que viene realizando junto con sus equipos para analizar el crecimiento demográfico local y trazar un plan estratégico, el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, logró sumar una nueva herramienta: estudiantes de la UBA y la UTN harán un Master de Ingeniería Urbana en la zona ribereña y barrios cercanos de nuestra ciudad.
“Desde el Frente Mercedino venimos trabajando fuertemente sobre la necesidad de planificar el crecimiento de la ciudad, y esta tesis técnica de la zona ribereña será otra herramienta muy útil para tomar decisiones estratégicas”, explicó Juani Ustarroz.
La Maestría de Ingeniería Urbana, lanzada oficialmente en marzo del año pasado, depende de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). Los estudiantes que harán su tesis en Mercedes son de la materia específica Planes de Expansión Urbana, dictada por los profesores Eduardo Resse y Marta Aguilar.
Los estudiantes ya hicieron su primera visita a la zona ribereña de nuestra ciudad, ocasión en la que estuvieron acompañados por el concejal del FMpV Juan Martín Andrés, parte de los equipos de Medio Ambiente de la agrupación que conduce Ustarroz e integrantes de la asociación civil ambiental S.O.S. Hábitat.
“Se hará un estudio puntual de la zona ribereña y los barrios cercanos, y se hará un plan teórico de sector y urbanización –agregó Ustarroz-. Lo que se intenta es proyectar soluciones que tengan en cuenta lo ambiental, lo físico, lo urbano, lo económico y lo social a través de una mirada más integral. Es decir, seguir sumando más herramientas”.
Para citar un ejemplo reciente, el Frente Mercedino viene de organizar días atrás en la Sociedad Española un debate sobre Planeamiento Estratégico con dos especialistas y del que tomaron parte concejales, ex legisladores, especialistas y funcionarios.
La Maestría de Ingeniería Urbana es una capacitación de posgrado que apunta a ingenieros civiles y profesionales vinculados a la materia (por ejemplo agrimensores). “Se busca trabajar el planeamiento urbano desde la perspectiva de la ingeniería”, explicó al momento del lanzamiento Ernesto Selzer, de Relaciones Institucionales de la FIUBA.
Para Silvio Bressán, director de la carrera de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires, “fue una idea del Consejo (CPIC) a partir de una observación puntual, y es que existía una falencia en la formación académica de los ingenieros. El desarrollo de las ciudades es bastante irregular y desordenado porque se ve el diseño edilicio de las construcciones, pero no los temas vinculados fundamentalmente a la infraestructura”, opinó.
La Maestría tiene tres etapas (formación general con temas de sociología, economía, arquitectura, psicología y urbanismo; especialización (herramientas que se aportan con la ingeniería); y áreas de planeamiento urbano. Su objetivo final es simple: que la gente viva mejor en las ciudades a través de una planificación estratégica de su desarrollo.
* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido.