rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



25/09/14
Desfile en el Día de la Virgen de las Mercedes
La avenida 29 albergó, este miércoles feriado, a instituciones educativas, instituciones varias, escuelas de danza, instituciones deportivas, fuerzas vivas y agrupaciones ecuestres y varias. Fue tras la misa en Iglesia Catedral.




 

Se desarrolló una gran jornada, este 24 de septiembre, en honor a la Santa Patrona de la Ciudad, Nuestra Señora Virgen de las Mercedes, con el traslado de fecha del tradicional desfile cívico-militar anual que realiza la Municipalidad de Mercedes. Todo comenzó pasada las 10 con la procesión, que partió desde la Parroquia San Luis, culminando en el interior de la Catedral Basílica, donde se ofició la misa a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján Agustín Radrizzani. De la misma, participo el Intendente Municipal Carlos Selva acompañado de autoridades del Departamento Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Comunal, más distintas representaciones de instituciones y entidades que hacen del quehacer diario de la ciudad.

Con un gran operativo de organización dispuesto por el Intendente Selva, y todas las áreas municipales que fueron parte de la realización, luego del mediodía, la avenida 29 se convirtió en el escenario del tradicional desfile anual, que con la autorización del Jefe Comunal, y la llegada de la Imagen de la Santa Patrona inició la formación que permitió el avance de las escuelas, entidades e instituciones que marcharon, acompañadas de la Banda de Música de Gendarmería Nacional, y las voces de los habituales conductores Diego Marú y Carolina Galeano.

Así fueron siendo parte de la gran fiesta, en principio las entidades educativas que cumplían aniversarios significativos: Escuela N° 11, 130° Aniversario; Escuela N° 17, 125° Aniversario; Escuela de Educación Técnica N° 1, 90° Aniversario; y el Colegio Santa María, 25° Aniversario.

Tras su paso, tuvieron su lugar los Jardines Municipales N°1, N°2 y N° 3, además del Jardín Pío X de San José.

Pudo verse desfilar también a alumnos y autoridades de las Escuelas N° 2; N°7, N° 13, N° 20; Vamos Creciendo;  E.E.S. N° 8, N° 9, N° 13, el C.E.P.T. N° 4, las E.S.B. N° 2 y N° 5.

También fueron parte las escuelas secundarias: Escuela de Educación Secundaria N° 3 “Florentino Ameghino”, Colegio Normal “Justo Jose de Urquiza”, Escuela de Educación Técnica N° 2, Escuela de Educación Agraria N° 1 “Ing. Hugo Miatello”, Colegio San Patricio, Instituto San Benito de Nursia, Colegio Misericordia, Colegio San Antonio de Padua, Instituto Padre Ansaldo, Instituto Camila Rolón  y el CENS N° 451
La formación superior se vio representada por el Instituto de Formación Docente N° 7, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Ciudad de Mercedes” y la Escuela de Educación Estética N° 1.

El paso del desfile se vio segmentado en Instituciones Educativas, Instituciones Varias, Escuelas de Danza, Instituciones Deportivas, Fuerzas Vivas y la última denominada “Ecuestres y Agrupaciones Varias”, dándole un sentido de organización al espectáculo. Cada uno de esos segmentos fueron presentados por estandartes que eran portados por alumnos del Taller Municipal de Teatro que dirige Gabriela Lorusso.

Así avanzaron las instituciones como el Centro de Veteranos de Guerra, teniendo en su formación al destacado Oscar Poltronieri el soldado más condecorado en la historia del país; el Hospital Blas L. Dubarry, la Casa del Niño, la Orquesta Escuela, el Hogar Granja Arco Iris, el Grupo Scout San José, también los integrantes del Programa Mas Vida, todos los Clubes de Jubilados juntos, y la Colectividad Boliviana "Virgen de Chaguaya".

Después fue el momento de las escuelas de danza, y en la apertura de este segmento se encontró a la Escuela Municipal de Folclore “Estrella del Sur”, quienes dieron lugar al paso de Almas de mi Pueblo, Almafuerte, Virgencita de Lujan, Integración, Santa Cecilia, Herencia Atamisqueña, Ayekan, El Bagual y Agitando Pañuelos, quienes cerraron las escuelas que danzan con el folclore argentino. Pero además participaron el Instituto Coreográfico Argentino y Alas del Alma, escuelas de danzas clásicas y modernas.

Las instituciones deportivas se vieron reflejadas en principio por el Centro de Educación Física N° 40, y luego los clubes Quilmes, Comunicaciones, Mercedes, Defensores Juniors, Paso a Paso y el Mercedes Rugby Club.

Los integrantes del Aero Club Mercedes, sobrevolaron los cielos acompañando a la ciudad en su celebración, mientras que en la calles se oían los motores del Renegados Moto Club.

El siguiente segmento fue anunciado por la presencia de la actriz Gabriela Lorusso, caracterizada como María Remedios del Valle, quien fuera Capitana en el Ejército de Belgrano y nombrada por los mismos soldados como Madre de la Patria por su valiente accionar en el campo de batalla.

Detrás de la misma, hizo su paso los efectivos de Gendarmería Nacional, con una extensa formación y distintas unidades móviles que operan hoy en dia. Luego marco su presencia una escuadra de la Policía Federal Argentina que dio lugar al pasaje de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Como siempre, los Bomberos Voluntarios se destacaron en su marcha, mostrando orgullosos las diferentes unidades operacionales con la que cuenta esta importante institución a nivel provincial.

Tal es la costumbre, fueron las Agrupaciones Gauchas Unidas, presididas por el reconocido Quique Nuñez, junto al Centro Ecuestre “Maria Silvina” quienes cerraron el pasaje.

Ese fue el momento en que el Jefe de la Agrupación 24 de Septiembre informo al Intendente Selva, sobre la finalización del desfile. Y tras el paso de la Banda de Música de Gendarmería Nacional, la imagen de la Virgen Ntra. Sra. de las Mercedes, se traslado al atrio de la Catedral Basílica, para continuar con las actividades desde allí, lugar desde donde provenía ahora la música. Con juegos inflables para los más chicos, provistos por la Secretaria de Desarrollo Social; artesanos en la plaza, convocados desde la Direccion de Produccion; y una cantina instalada por fieles y colaboradores de la parroquia, los festejos se ubicaron en ese lugar.

En el espectáculo musical programado participo el Ballet Municipal “Mercedes Danza”, dirigido por Carla Sordini, hubo un concierto de  la Banda de Música “Virgen de la Merced” dirigido por el maestro Rubén Díaz, con la voz de Carolina Saboredo y  la actuación de Sebastian Fredes con su conjunto “A puro folclore”

El público que se quedó a disfrutar del espectáculo, y que a esa hora aun permanecía en una cantidad mas que importante, se sumó a la oración que brindo el Cura Párroco Federico Lagoa, a quien se lo vio feliz y emocionado por el acompañamiento de la gente, que seguía en la plaza San Martín.

El humor vino de la mano del payador nuevejuliense Wilson Saliwonczyck, destacado humorista en  Radio Rivadavia, Continental y Nacional. Fue el momento que entre risas y carcajadas, el público escuchó sus payadas con referencias a nuestra ciudad, y personalidades de la misma.

El cierre lo marcó el conjunto “Nuevos Sueños”, que con buen ritmo norteño, sayas, huaynos, chacareras, gatos, y escondidos, hizo bailar un folclore alegre y festivo cerrando la celebración, llevada adelante por la Municipalidad de Mercedes y el apoyo de toda la comunidad.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.09.14 5:33 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba