rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



03/10/14
Ariel Fusco sobre la causa Melo: “Sospecho que atrás de esto hay algo político”
La voz del abogado defensor se hace escuchar. “No hay elementos de pruebas”, sostiene. “Me parece que la situación que vive Marcelo Melo es bastante injusta”, afirma el profesional.



 

La última semana se reinició la polémica por la cuenta y la administración de la Fiesta del Salame, la comisión organizadora, las funciones públicas y la posible elevación a juicio oral la figura de Marcelo Melo. En este sentido el abogado Ariel Fusco se refirió a la actual situación judicial del ex director de Turismo, sosteniendo: “Sospecho que atrás de esto hay algo político”, mientras dio detalles del asunto.

El doctor Ariel Fusco, de esta manera, en el programa de FM La Tribuna, “Pensar en voz alta”, conducido por David Valerga y Clarisa Altieri, narró los detalles desde la óptica de la defensa. “La causa está en una etapa intermedia, que es el requerimiento de la elevación a juicio en el Juzgado Garantía N°1. Hay dos opciones: el sobreseimiento o un cambio de caratulación. El juez resolverá. A mí la situación y la gravedad de la acusación no me sorprende, es la que se venía manejando desde antes y es la misma por la cual fue recibida con los mismos cuestionamientos desde el inicio, pero hay que aclarar que se recibían fondos en esa cuenta, sólo de artesanos que no eran mercedinos y grupos turísticos que querían comprar entradas anticipadas bajo una interpretación peligrosa del fiscal porque dice que al utilizar una cuenta personal está desviando fondos del Estado para usos particulares, algo que en definitiva no es cierto. Ninguna de las tres caratulaciones: peculado, enriquecimiento ilícito y mal desempaño de funcionario público con un pedido de cinco años de prisión, multa y condena perpetua de efectuar funciones públicas. La realidad es que no hay en toda la causa algo que permita soportar esta acusación, no hay elementos de pruebas, me parece que la situación que vive Marcelo Melo es bastante injusta porque a través de él se está agrediendo a una gestión, que no la defiendo ni ataco, pero cuando hablamos de reproches criminales debemos ser muy cuidadosos, porque Melo cuando salga absuelto no se va a levantar más, lo están fustigando de una manera con ventilación de cosas que no son ciertas. Escuchaba que decían que el fiscal afirmaba que faltaban 50 mil pesos de las arcas municipales, y esto no es cierto. Puedo entender que por la cuenta pasó ese dinero, pero así como pasó fue a parar a la Municipalidad de forma directa cuando se hizo la rendición. No falta un solo centavo. Es una cuenta personal que no había otra forma de hacerlo administrativamente y sirvió para recaudar fondos para el Estado, esa es la realidad. Melo no tomó fondos del Estado y los depositó en su cuenta, eso es una mentira”, remarcó el abogado.

Más adelante informó, en relación a la malversación de fondos y el peculado, tras la acusación del fiscal, que “Melo no toma dinero del Estado. La cuenta es el mecanismo para recibir dinero del privado que compra un espacio o entrada para participar de la fiesta y luego ingresa al Estado. Es un canal para que luego sea del Estado. No era con recibos de Turismo, otra falsedad, sino de la comisión organizadora formada por un decreto del intendente, que la conforman el tesorero y los integrantes, que no tienen personería jurídica, que lo rinden y luego va a los fondos municipales, ante lo cual el peculado no funciona. La cuenta no era secreta, tenía registros bancarios, siendo una modalidad vieja donde ya en direcciones de turismo anteriores también la hacían, para que los artesanos de otras ciudades no tengan que venirse a Mercedes para tener un lugar en la Fiesta. No puede la comisión por falta de personería jurídica sacar una cuenta, por eso lo hace una persona. Tengamos presente que los gastos se pagan antes, como los artistas, como sería además imposible realizarlo desde el Estado por la propia burocracia. ¿Es desprolijo? En una mesa de café te digo que sí, para que no parezca lo que parece, pero no es un hecho criminal y es algo que hace tiempo se ejecuta así. Por ejemplo el tesorero, que es el sub secretario de Economía de la Municipalidad, respondió ante el fiscal que las cuentas están bien, que coinciden ingresos y egresos. A la cuenta de la Municipalidad llegó todo el dinero, entre lo vendido y lo recibido. No hay un faltante, están todos los recibos. Esa acusación tampoco es real, no es cierto. El fiscal analiza los extractos bancarios y los depósitos y los dineros que extraen de una manera muy parcial.”

Fusco comentó también que “para que haya enriquecimiento ilícito tiene que haber enriquecimiento y no es el caso”: “No tiene hechos de enriquecimiento, no compró casa, campo, autos de lujos, sólo un Renault Logan, uno de los automóviles más baratos, comprado con un plan. No hay enriquecimiento, porque si lo hubiere habría que haberlo investigado porque es un funcionario público. Según el fiscal, Melo se enriqueció en $ 5.600 que provendrían de 9 personas que para él no están sus depósitos justificados, a pesar de que una semana antes de la elevación lo acreditamos. Rastreando información y documentación de la fiesta se acreditó que esas personas, cuyos depósitos dice fueron a Melo, mandaron un fax a la Dirección de Turismo anunciando el depósito siendo los mismos que le dieron la cuenta. Veamos, o es una organización criminal conformada  por todos los empleados de la Dirección de Turismo que recibían los comprobantes de depósitos y daban los datos de la cuenta y Melo el líder y el tesorero que no sé qué rol cumplirá porque es una organización de 7 personas de una comisión y 4 ó 5 empleados ¿Por qué se hace caer la acusación en Melo? Es evidente que no hay un delito, no hay hecho criminal. Y la Fiscalía ni siquiera se tomó el trabajo de llamar a esos artesanos para corroborarlo. Pregunten en un banco si hay forma de abrir una cuenta a nombre de una Comisión informal. No se puede”.

“El tribunal de cuentas provincial siempre aprobó las cuentas de años anteriores, menos la del 2012 porque está el tema judicial, no por anomalías, sino que quedó expectante a que se resuelva”, afirmó luego. “Melo puso el nombre. No hay ilicitud, pero si hubiera están haciéndola fácil ante la cara más visible. Esto no es una organización criminal, sino administrativa. Hay jurisprudencia que asegura que hasta que los fondos no ingresan a las arcas municipales, son fondos privados. Cruzaron mal los datos, y sacaron mal las cuentas, incluso algunas cosas me parecen caprichosas, como justificar el enriquecimiento por $ 5.600, esto de los 9 depósitos, donde claramente se observa que las personas que hicieron los depósitos tomaron la información de la Dirección de Turismo, no por Melo sino que de ahí saben dónde depositar y luego mandaron el comprobante por fax. Melo sacaba el dinero y lo rendía al tesorero que luego lo ingresaba al tesoro municipal, yo no veo ningún acto criminal, pero si no se profundizan las investigaciones, las cosas a medias terminan con ésta situación ¿Por qué? El fiscal no llamó a un solo depositante, por ejemplo, y con sólo eso era de fácil deducción. Incluso me han denegado pruebas presentadas cuestión por la que podría quejarme y no lo hice ante el fiscal general, porque tengo claro cuál es la intención de esto.”

Según Fusco lo que se hizo es una práctica común: “Es un tema que se conversó, no recuerdo con exactitud quién le indicó que abra la cuenta, pero sí cuando él entró a trabajar a la Dirección de Turismo le explicaron que es así, que en algún momento administrativamente debía abrir una cuenta, en especial para los artesanos que vienen desde afuera, para que no tengan que venir dos veces. Lamentablemente no pensó las consecuencias que finalmente tuvo. Me alarma y me llama la atención que por diferencias de comisiones bancarias y por 9 casos que, finalmente están justificados en el expediente, se lo ponga en las tapas de los diarios diciendo que será el primer funcionario de Selva que irá a juicio oral. Es un despropósito.  Uno siente olor a que hay alguna otra cosa atrás”.

“A alguien le está sirviendo esto, no hay delito, a alguien le sirve y a otro perjudican, pregunten para el pasado a ver si no usaron la misma metodología”, completó Fusco, recordando que se irá a juicio siempre y cuando se eleve y sosteniendo que no le cae bien del todo: “Es la primera vez que puede llegar a un juicio una causa que no debería haber bajo ningún punto de vista”, opinó.

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.10.14 1:09 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba