rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



24/10/14
Frente Mercedino presenta proyecto para evitar usurpaciones y fortalecer banco municipal de tierras
La propuesta será presentada por el bloque de concejales que conduce Juan Ignacio Ustarroz en la sesión de este lunes. Recuerdan que en los últimos meses se han producido cerca de una decena de apropiaciones de terrenos


 

La necesidad de evitar las ocupaciones ilegales, ocurridas en gran cantidad en los últimos tiempos, y empezar a resolver el evidente déficit habitacional de nuestra ciudad son los argumentos salientes de un proyecto de ordenanza del Frente Mercedino para la Victoria para fortalecer el banco municipal de tierras y ordenar el crecimiento urbano.
 
La propuesta será presentada por el bloque de concejales que conduce Juan Ignacio Ustarroz en la sesión de este lunes.
 
“Hay dos ejes centrales en esta iniciativa. Primero, evitar las ocupaciones ilegales de las tierras, una práctica que el Estado debe desalentar permanentemente por todos los perjuicios sociales, legales y comunitarios que ocasiona; y después, enfrentar un problema que el Municipio no ha logrado resolver, que es la falta de tierras para lotear, vender y permitirles a las familias de nuestra ciudad construir sus viviendas”, explicó Ustarroz.
 
Una situación es, en buena medida, consecuencia de la otra, y la iniciativa marca que “muchos vecinos, a veces impulsados por esta preocupación de la falta de vivienda, adoptan estas decisiones y las justifican en ‘la falta de respuesta’ de las autoridades”.
 
El proyecto recuerda que en los últimos meses se han producido cerca de una decena de apropiaciones de terrenos; que desde el Ejecutivo municipal no se han instrumentado políticas públicas eficientes que planifiquen y prevean el acceso a una vivienda digna, tal como lo establece la Constitución Nacional y Provincial; y que el continuo crecimiento demográfico expone aún más al ciudadano ante la inacción del estado,  “propiciándose que particulares realicen negocios inmobiliarios con total descaro, vulnerando los derechos de las personas imposibilitando una vez más el acceso a la vivienda propia”.
 
Según Ustarroz, “es de suma importancia abordar un plan integral, conocer al detalle la demanda real en materia habitacional y, sobre todo, garantizar transparencia para consolidar una política integral y de inclusión para toda la sociedad mercedina”.
 
Entre sus artículos salientes, el proyecto propone:
 
• Crear un fondo específico destinado al desarrollo por parte del Municipio de loteos con infraestructura destinados a vivienda única y a la regularización de asentamientos, constituido por los siguientes recursos: como mínimo el 50% de los recursos asignados a la Municipalidad de Mercedes en virtud del Artículo 1º) Decreto Nacional Nº 206/09 concordante con el Articulo 3º) de la Ley Provincial Nº 13.976 (Fondo Solidario Provincial); los fondos provenientes de la venta de tierras municipales, de acuerdo a la normativa vigente; y todo recurso del presupuesto municipal que sean afectados expresamente.
 
• Crear un Registro de Tierras constituido por: Reserva inmobiliaria municipal; tierras de propiedad del Estado Provincial; tierras de propiedad del Estado Nacional.
 
• Crear un Registro de Ocupantes en el que se consignarán los datos de los grupos familiares que se encuentran asentados en tierras fiscales y/o privadas en el Partido de Mercedes. El presente registro deberá exponerse en la página web municipal.
 
• Crear la Unidad Ejecutora Intersectorial para el abordaje del déficit habitacional, que coordinará acciones entre Provincia y Municipio a fin de llevar adelante: el proceso de regularización de asentamientos ya consolidados; la instrumentación de medidas tendientes al resguardo de tierras fiscales; la planificación de loteos; etcétera.
 
• Regularizar los dominios  en asentamientos como objetivo de la escrituración definitiva de los lotes. En el caso de loteos deberán ser adjudicados con la escritura traslativa de dominio, en el marco de la Ley Provincial de Escrituración de Fomento.

 

 

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.10.14 4:39 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba