rss xml 
 Cargando el menú...
 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



27/10/14
Radiaciones de telefonía: Archivan iniciativa de control de antenas y crean nueva ordenanza
El Concejo archivó pedido de crear comité de control de radiaciones. El Ejecutivo tiene otra ordenanza. Para Claudio Guevara, quien impulsó la discusión sobre efectos de radiaciones en la salud, el proyecto es "espantoso"




 

Luego de años de discusión sobre el tema, en la sociedad de Mercedes y en el ámbito legislativo, se conoció que la iniciativa particular para la creación de un Comité de Control de Radiaciones de antenas de telefonía, y sus efectos sobre la salud humana, será archivada.

Fríamente entre los proyectos enviados a comisión de la sesión del día de hoy se puede leer que el expediente N°123/12-HCD, “Sr. Guevara (PP), sobre creación comité de control de radiaciones no ionizantes” va al archivo por consejo de la comisión de Legislación. En tanto, una nueva ordenanza sobre la materia es postulada en el mismo orden del día con la firma del Departamento Ejecutivo.

Mientras crece el uso de celulares y las antenas siguen en pie en Mercedes, aunque las nuevas instalaciones se detuvieron por la presión ejercida por parte de los vecinos, ahora la nueva ordenanza sentaría el precedente, de ser aprobada, para que las instalaciones sean posibles en cualquier lugar.

Al respecto fue consultado el periodista Claudio Guevara, quien fue el impulsor de esta iniciativa de creación de un Comité en el que la gente y los especialistas pudieran participar, y que ahora se conoce que ha sido desechada. “Yo no pensaba que esto fuera a avanzar”, concedió Guevara. “Desde el principio el proyecto fue tomado con frialdad”, dijo a NOTICIASMERCEDINAS.COM. “Yo evité gestionar personalmente con algún bloque como para no aparecer vinculado a algún grupo en particular, pero jamás me contacto nadie, más allá de haber pedido la banca participativa, un derecho que me fue negado. Yo quería exponer sobre la creación de este comité de control de radiaciones, y la idea era exponer los resultados de la investigación, pero nadie lo quiso oír”, afirmó.

Para Guevara, que hoy el tema esté en el archivo es algo “irrelevante”. “Yo ya sabía que no hay gente interesada en el Legislativo en estos temas”, dijo, aunque rescató que la gente común sí se hizo eco del problema. “No hubo una masiva instalación de nuevas antenas, porque los vecinos se interesaron por este tema y se movilizaron en todos los casos, inclusive en las que no había antenas de telefonía. Hubo una actitud vigilante de la comunidad, algo opuesto a lo que hizo la clase política, que negoció la legislación a espaldas de la gente y posiblemente en compañía de las empresas”, aventuró Guevara, quien cree que en otras ciudades es peor la situación: “Me llegan consultas de otras ciudades, y en general los vecinos están más indefensos que aquí. En Mercedes sucedió que trajimos una investigación académica y eso le dio un poco de peso, a un tema que está bloqueado en los medios de comunicación. En Internet hay miles de publicaciones sobre el tema, se han hecho miles de estudios desde 2007 y las evidencias son cada vez mayores sobre la amenaza de las radiaciones para la salud. Aunque en televisión y los diarios no hay publicaciones sobre el tema. El contraste es notable, y la gente se ve obligada a buscar fuentes alternativas que generalmente son desacreditadas o ignoradas. No es que son menos creíbles sino menos creídas, y además la información esta menos sistematizada”, sostuvo Claudio Guevara.

Un nuevo proyecto
En tanto, en este contexto en el orden 29 entre los proyectos presentados en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, se puede leer el expediente N°4689/14-DE, un proyecto de ordenanza (de autoría del Departamento Ejecutivo), para las instalaciones generadoras de campos electromagnéticos de rango de frecuencia mayor a 300 khz, que según se indica pasa al estudio de las comisiones de Planeamiento y Legislación, aunque se presume tendría el aval de varios ediles que podrían darle la mayoría de aprobación.

“El proyecto de Selva me parece espantoso”, resume Guevara, que lo leyó. “Desaparece en la legislación local cualquier tipo de legislación sobre distancias con viviendas, centros de salud, jardines de infantes y otros puntos vulnerables. Las autoridades locales le pasan la responsabilidad a otro nivel, en el que van a decir que hay reglamentaciones sobre distancias, pero los organismos de control están cooptados por las grandes operadoras. Lo mismo sucede con el OCCVI, el OPDS o la CNRT, donde las empresas colocan a su gente”, alertó al respecto. “Mercedes está renunciando a cualquier forma de control por parte de las autoridades municipales, y que las antenas se coloquen en cualquier lado. El proyecto habla de que pueden instalarse en fachadas, postes de luz y no se va a imponer ninguna prohibición ni regulación”, reveló el periodista.

Lo que sostuvo es que ahora de aprobarse esta norma la comunidad no va a tener participación y nadie va a poder ser consultado: “Esto es la renuncia de la comunidad a cualquier tipo de regulación. Es algo muy triste y una caradurez. Aquí el problema tuvo una exposición importante y hay mucha gente preocupada. Lo que se quiere es desarmar al vecino: las antenas que lograron detener en San Luis, Las Acacias y en el barrio Lapenta se podrían habilitar con la nueva legislación”.

Y consultado si se podría interponer un recurso de amparo, opinó: “Yo tengo un recurso pidiendo que se declare inconstitucional las anteriores ordenanzas, hace cerca de dos años. Y está en vía muerta. Es posible cualquier recurso de amparo pero no se qué posibilidad de éxito tiene”.

Para Guevara, el lobby de las empresas telefónicas es tan grande que operan mástiles sin pagar tasas en el centro y se les sigue concediendo el uso. “Esta operación al haberse realizado podría haber traído unos 5 millones de pesos, pero tras haber pedido informes al respecto y nunca haber sido respondidos puedo suponer que nunca se pusieron al día con las tasas. El lobby es gigantesco”, afirmó.

"El tema está bloqueado, y me hace pensar que estamos en lo cierto quienes reclamamos esto. Si la situación no fuera tan grave no habría una política sistemática tan grande de bloqueo en los medios. La masiva radiación de microondas está provocando una sociedad de gente enfermiza, con poca energía, irascible, irritable, hay muchas evidencias de que las microondas provocan esas cosas, lo que es una herramienta de dominación social. Así la sociedad deja de poder manejarse y es fácilmente gobernable. Hay un diseño para prescindir de los cables".

En tanto, mástiles como los de la Liga de Padres, Gendarmería y las antenas del centro seguirán ahí: “La de Gendarmería es una antena paradigmática, porque tiene 4 árboles en línea, secos y muertos. Y en torno a la antena hay mucha vegetación dañada. Yo reclamé que dijeran por qué estaban muertos los árboles, ya que esto coincide con investigaciones que dicen que las microondas también dañan la vida vegetal. Este icono nos muestras a los vecinos el riesgo que implican las antenas”, según Guevara.

Consultado sobre posibilidades sobre cómo evitar los riesgos en el futuro, sostuvo: “Los científicos más vanguardistas hablan de abandonar esta locura de la comunicación inalámbrica y volver a una comunicación vía cables, para volver al cara a cara, y otras posturas más moderadas hablan de llevar las antenas lejos de la gente, por lo menos a 500 metros de lugares habitados, o a un kilómetro y medio. Las antenas tranquilamente podrían operar en zona rural, pero se colocan en zona urbana por una cuestión de costos. Lo mínimo que deben hacer ante la evidencia del daño y la propensión a contraer cáncer y leucemia, lo mínimo es llevarlas al campo. Se puede compartir costos entre las operadoras. Yo soy partidario de ir prescindiendo de las tecnologías inalámbricas basadas en microondas. No usar mucho el teléfono celular, no usar wi-fi o apagarlo por la noche y evitar que los niños se expongan”.

“Hay un tremendo riesgo de que las próximas generaciones tengan dificultades para discernir, comprender y poder resolver sus tareas escolares, tal cual lo sostenían en el año 2007, cuando se publicó la primera edicion de Bioiniciative Report. Y con ello se describen los problemas que tienen los chicos en las escuelas hoy, ya que hay problemas cognitivos y de concentración. Los pronósticos se cumplen y tenemos que ser conscientes de la responsabilidad de exponerse a las microondas, manejando celulares y estando rodeados de señales”, reafirmó Claudio Guevara.

Tema bloqueado
Y ampliando sobre cómo es posible de ser las cosas así se sigan ampliando los niveles de cobertura de wi fi, perfeccionando sistemas basados en radiaciones de microonda para comunicarse y demás, Guevara es categórico: “Habría que preguntarse eso en el plano político en el más alto nivel. El tema está bloqueado, y me hace pensar que estamos en lo cierto quienes reclamamos esto. Si la situación no fuera tan grave no habría una política sistemática tan grande de bloqueo en los medios. La masiva radiación de microondas está provocando una sociedad de gente enfermiza, con poca energía, irascible, irritable, hay muchas evidencias de que las microondas provocan esas cosas, lo que es una herramienta de dominación social. Así la sociedad deja de poder manejarse y es fácilmente gobernable. Hay un diseño para prescindir de los cables. La telefonía inalámbrica no es más económica ni eficiente. Hay un diseño evidente para sabotear la telefonía convencional por cable en beneficio de la sin cable. Hay un problema ambiental y de eficiencia. Un ciudadano irradiado es enfermizo, débil, con poca posibilidad de concentrase, ascender y de sumarse a un cuerpo social activo. Creo que hay un diseño para debilitar a la gente. El poder político genera condiciones para que esto se expanda. No tiene freno en el mundo y parece un plan militar, es imparable. Es como si la telefonía celular fuera la prioridad uno de los gobiernos”, sostuvo.

 

 

* Los comentarios serán moderados y su permanencia depende de su contenido. 

 

 

 

 

Escuchar noticia

 

 

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.10.14 6:34 PM




Google noticiasmercedinas.com




 ULTIMOS COMENTARIOS
 





 

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba